1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Estudio de casos aplicados al pago de impuestos de las personas físicas y morales | Licenciatura | CU053 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Selectiva | Departamento de Impuestos |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Impuestos de las Personas Fisicas | Semipresencial Mixta | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
La asignatura se relaciona con conocimientos ya obtenidos en el análisis a las Leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado, del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, el Código Fiscal de la Federación, Ley de Sociedades Mercantiles, Código Civil, entre otras, al mismo tiempo se vincula con lo que aprendió en Normas Fiscales de la Actividad Financiera y los Regímenes de los contribuyentes de impuestos. En ésta se enfatiza el desarrollo de la capacidad de análisis e interpretación de las disposiciones y se proponen soluciones a las etapas de resolución que se plantean en estudios de caso que se presenten, en relación con las leyes mencionadas, entre otras. Â Es importante que el Licenciado en Contaduría Pública sea capaz de resolver problemáticas que se le presenten en las diferentes actividades de las personas físicas y morales que aborden. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Que el alumno se prepare profesionalmente para el trabajo dentro de la sociedad, capacitándose para asumir la responsabilidad que le compete en la  interpretación, aplicación y solución de casos complejos de los contribuyentes conforme las disposiciones fiscales. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad I. Estudio de caso Unidad II. Estudio de caso y método del caso Unidad III. Estudios de casos particulares Unidad IV. Conclusión de los estudios de casos Encuadre Hora clase: 2 horas |
Contenido desarrollado |
Unidad I. Estudio de caso 1.1 Concepto 1.2  Modalidad como herramienta de aprendizaje 1.3  Pasos para elaborar un estudio de caso 1.3.1 Señalar el objeto de estudio del caso en particular  1.3.2 Precisar las fuentes bibliográficas recomendadas  1.3.3 Precisar el estado del arte del caso en particular. (A partir de cuándo o momento se estudia) 1.3.4 Determinar las preguntas de la investigación con base en el caso analizado  1.3.5 Fijar los antecedentes del Caso a Estudiar  1.3.6 Establecer el método que se utilizará para señalar los resultados de la investigación. 1.3.7 Resultados de la investigación 1.3.8 Señalar en la conclusión la enseñanza que dejó el caso Horas clase: 14 Unidad II. Estudio de caso y método del caso 2.1 Método del caso. Concepto 2.2 Modalidad como técnica didáctica 2.3 Diferencias 2.4 El Aprendizaje colaborativo 2.4.1 Fortaleza y debilidades 2.5 Asignación de los Estudios de Caso 2.6 Explicación general del procedimiento de la investigación Horas Clase: 16 Unidad III. Estudios de casos particulares 3.1 Los comprobantes fiscales presuntamente falsos o contribuyentes no localizados por el procedimiento del artículo 69-B, CFF y sus efectos de no deducibilidad, ni de acreditamiento. 3.2 Personas físicas.  Número de inscritas en el RFC y Porcentaje de aportación en la recaudación nacional tributaria. 3.3 Personas Morales. Porcentaje de  inscritas en el RFC  y Porcentaje de aportación en la recaudación nacional tributaria. 3.4 Gasto Fiscal en las deducciones en el ISR en MéxicoÂ
3.6 Monto de las Devoluciones en el ISR a personas físicas 3.7 Flujo de efectivo versus devengado en el ISR 3.8 El Régimen de Incorporación Fiscal versus Régimen de Pequeños Contribuyentes 3.9 La Previsión Social en el ISR 3.10 El mínimo vital en el ISR 3.11 Las Personas Morales no contribuyentes 3.12 El concepto importe bruto de los dividendos en los Convenios para Evitar la Doble Tributación (CEDT) 3.13 La regulación fiscal en México de las partes relacionadas 3.14 Las tasas de retención por dividendos en los CEDT 3.15 Los criterios no vinculativos del SAT en el ISR Horas Clase: 20 Unidad IV. Conclusión de los estudios de casos 4.1 Presentación y discusión de los casos asignados 4.2 Retroalimentación y comentarios del profesor Horas Clase: 30 Horas |
16. Actividades Prácticas |
Realizar sesiones en laboratorio de informática para conocer y utilizar las diferentes opciones de software existente en el mercado, asistir a actividades extracurriculares en materia fiscal presenciales o virtuales. Hacer análisis de estudio de casos individual y en equipo. |
17.- Metodología |
Lectura crítica previa de materiales del curso, análisis y síntesis reflexivos, para comentar y debatir durante las clases a partir de la elaboración de fichas para la discusión de temas, elaboración de ensayos, realización de estudio de casos. Los métodos de enseñanza serán descriptivo y explicativo. Se podrán integrar grupos pequeños para asignar los estudios de caso ( máximo 3 estudiantes)Â |
18.- Evaluación |
Ensayos y productos de investigación (3)  30% Participación en clase y trabajos grupales 20% Análisis de estudio de casos             50% |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Maestro en auditoria integral o impuestos en análisis tributario, licenciado en contaduría publica o equivalente, preferentemente con posgrado en impuestos o afín, así como, deberá tener conocimiento de plataformas en la enseñanza virtual. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco. Enero de 2022 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
En primer instancia el programa se discutió al interior de la academia de impuestos de las personas físicas, la asignatura estudio de casos aplicados al pago de impuestos de las personas físicas y morales y posteriormente fue analizado, discutido y aprobado por los miembros del Colegio Departamental. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |