Estudio de casos aplicados al pago de impuestos de las personas físicas y morales
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Estudio de casos aplicados al pago de impuestos de las personas físicas y morales Licenciatura CU053
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Selectiva Departamento de Impuestos
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Impuestos de las Personas Fisicas Semipresencial Mixta Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

La asignatura se relaciona con conocimientos ya obtenidos en el análisis a las Leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado, del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, el Código Fiscal de la Federación, Ley de Sociedades Mercantiles, Código Civil, entre otras, al mismo tiempo se vincula con lo que aprendió en Normas Fiscales de la Actividad Financiera y los Regímenes de los contribuyentes de impuestos. En ésta se enfatiza el desarrollo de la capacidad de análisis e interpretación de las disposiciones y se proponen soluciones a las etapas de resolución que se plantean en estudios de caso que se presenten, en relación con las leyes mencionadas, entre otras.  Es importante que el Licenciado en Contaduría Pública sea capaz de resolver problemáticas que se le presenten en las diferentes actividades de las personas físicas y morales que aborden.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Que el alumno se prepare profesionalmente para el trabajo dentro de la sociedad, capacitándose para asumir la responsabilidad que le compete en la  interpretación, aplicación y solución de casos complejos de los contribuyentes conforme las disposiciones fiscales.

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad I. Estudio de caso

Unidad II. Estudio de caso y método del caso

Unidad III. Estudios de casos particulares

Unidad IV. Conclusión de los estudios de casos 


Encuadre

Hora clase: 2 horas

Contenido desarrollado

Unidad I. Estudio de caso


1.1 Concepto

1.2  Modalidad como herramienta de aprendizaje

1.3  Pasos para elaborar un estudio de caso

1.3.1 Señalar el objeto de estudio del caso en particular

 1.3.2 Precisar las fuentes bibliográficas recomendadas

 1.3.3 Precisar el estado del arte del caso en particular. (A partir de cuándo o momento se estudia)

1.3.4 Determinar las preguntas de la investigación con base en el caso analizado

 1.3.5 Fijar los antecedentes del Caso a Estudiar

 1.3.6 Establecer el método que se utilizará para señalar los resultados de la investigación.

1.3.7 Resultados de la investigación 

1.3.8 Señalar en la conclusión la enseñanza que dejó el caso


Horas clase: 14






Unidad II. Estudio de caso y método del caso


2.1 Método del caso. Concepto

2.2 Modalidad como técnica didáctica

2.3 Diferencias

2.4 El Aprendizaje colaborativo

2.4.1 Fortaleza y debilidades

2.5 Asignación de los Estudios de Caso

2.6 Explicación general del procedimiento de la investigación


Horas Clase: 16





Unidad III. Estudios de casos particulares

3.1 Los comprobantes fiscales presuntamente falsos o contribuyentes no localizados por el procedimiento del artí­culo 69-B, CFF y sus efectos de no deducibilidad, ni de acreditamiento. 

3.2 Personas fí­sicas.  Número de inscritas en el RFC y Porcentaje de aportación en la recaudación nacional tributaria. 

3.3 Personas Morales. Porcentaje de  inscritas en el RFC  y Porcentaje de aportación en la recaudación nacional tributaria. 

3.4 Gasto Fiscal en las deducciones en el ISR en México 


3.5 Gasto Fiscal en los estí­mulos fiscales en el ISR en México 

3.6 Monto de las Devoluciones en el ISR a personas fí­sicas 

3.7 Flujo de efectivo versus devengado en el ISR 

3.8 El Régimen de Incorporación Fiscal versus Régimen de Pequeños Contribuyentes

3.9 La Previsión Social en el ISR 

3.10 El mí­nimo vital en el ISR 

3.11 Las Personas Morales no contribuyentes

3.12 El concepto importe bruto de los dividendos en los Convenios para Evitar la Doble Tributación (CEDT)

3.13 La regulación fiscal en México de las partes relacionadas 

3.14 Las tasas de retención por dividendos en los CEDT 

3.15 Los criterios no vinculativos del SAT en el ISR 


Horas Clase: 20




Unidad IV. Conclusión de los estudios de casos 


4.1 Presentación y discusión de los casos asignados

4.2 Retroalimentación y comentarios del profesor

Horas Clase: 30 Horas


16. Actividades Prácticas

Realizar sesiones en laboratorio de informática para conocer y utilizar las diferentes opciones de software existente en el mercado, asistir a actividades extracurriculares en materia fiscal presenciales o virtuales. Hacer análisis de estudio de casos individual y en equipo. 

17.- Metodología

Lectura crí­tica previa de materiales del curso, análisis y sí­ntesis reflexivos, para comentar y debatir durante las clases a partir de la elaboración de fichas para la discusión de temas, elaboración de ensayos, realización de estudio de casos. Los métodos de enseñanza serán descriptivo y explicativo.

Se podrán integrar grupos pequeños para asignar los estudios de caso ( máximo 3 estudiantes) 

18.- Evaluación

Ensayos y productos de investigación (3)   30%

Participación en clase y trabajos grupales  20%

Análisis de estudio de casos                        50%


19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Maestro en auditoria integral o impuestos en análisis tributario, licenciado en contadurí­a publica o equivalente, preferentemente con posgrado en impuestos o afí­n, así­ como, deberá tener conocimiento de plataformas en la enseñanza virtual.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco. Enero de 2022

23.- Instancias que aprobaron el programa

En primer instancia el programa se discutió al interior de la academia de impuestos de las personas fí­sicas, la asignatura estudio de casos aplicados al pago de impuestos de las personas fí­sicas y morales y posteriormente fue analizado, discutido y aprobado por los miembros del Colegio Departamental. 


24.- Archivo (Documento Firmado)
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