1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Auditoría de Servicios al Cliente | Licenciatura | I5201 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Optativa abierta | Departamento de Auditoría |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Auditoría Administrativa | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Los servicios al consumidor abarcan tanto a los servicios con financiamiento público provistos para una población específica como para los servicios regulados por la ley que son brindados para el público en general. Una auditoria de servicio al cliente es una inspección formal de los procedimientos, prácticas, políticas y/o programas por una parte objetiva para determinar si estos servicios son lo que deben ser y si ellos son llevados de acuerdo a los estándares éticos, legales y profesionales. Las auditorias de servicio al cliente pueden ayudar a identificar brechas en los servicios necesarios y sirve como una herramienta de defensa para instituir estos servicios. Las auditorias también confirman que los servicios son lo que deben ser, protegen los intereses de los receptores del servicio y del público, mejoran las posibilidades de resolver los problemas comunitarios y promueven el cambio social. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
El alumno identificara los procedimientos que consrituyen los servicios de control a clientes para poder realizar una auditoria |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad I.- Conocerá los antecedentes de la auditoria para comprender su historia, terminología, marco general y clasificación y campos de aplicación Unidad II.- Comprenderá el marco integral metodológico de calidad en el servicio de atención a clientes Unidad III.- Desarrollara la habilidad para evaluar las características del cliente, y realizar las estrategias de diseño del servicio y estándares al cliente Unidad IV.- Conocerá los aspectos de que integran la calidad en el servicio asi como el impacto financiero y economico que este tiene en los servicios que prestan las empresas Unidad V.- Desarrollara la habilidad para identificar y aplicar el procesos de la auditoría de servicio al cliente así como la elaboración del informe final Unidad VI. Desarrollar un caso práctico el cual le permitira poner en práctica las fases de una auditoría de servicios a clientes |
Contenido desarrollado |
Unidad I. Generalidades de la Auditoría 1.1 Antecedentes Históricos 1.2 Clasificación de las Auditorías 1.3 Tipos de Auditoría 1.4 Campos de Aplicación Unidad II.- Marco Metodológico para la Evaluación de la Calidad de Servicio de Atención al Cliente 2.1 Servicio y Calidad 2.2 Ciclos del Servicio 2.3 Análisis FODA 2.4 Benchmarking 2.5 Instrumentos de Medición y su utilidad Unidad III. El Cliente como Elemento Central 3.1 Etapas del Servicio y Compra 3.2 Expectativas del Cliente    3.2.1 Tipos de Expectativas    3.2.2 Tolerancia y sus variaciones    3.2.3 Percepción del Cliente 3.3 Panorama Global: como cerrar todas las brechas Unidad IV. Prestación y Desempeño del Servicio 4.1 Calidad en el Servicio     4.1.1 Satisfacción del Cliente     4.1.2 Tipos de Clientes 4.2 Propósito e Importancia 4.3 Utilización de la Investigación de Mercado 4.4 Impacto Financiero y Económico del Servicio Unidad V. Proceso Metodológico de la Auditoría de Servicio al Cliente 5.1 Que es, para qué sirve y quien realiza la Auditoría de Servicio al cliente 5.2 Momento de Ejecución de una Auditoría de Servicio al Cliente 5.3 Proceso de la Auditoría de Servicio al Cliente 5.4 Informe de Resultados Unidad VI. Caso Práctico |
16. Actividades Prácticas |
Asistencia a congresos, conferencias o ponencias relacionadas con la materia objeto de estudio Presentaciones Desarrollo de ejercicios y casos |
17.- Metodología |
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18.- Evaluación |
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19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Licenciatura en Administración de Empresas, Licenciado en Recursos Humanos, Licenciado en Contaduría, Cedula Profesional, Experiencia Mínima Profesional de tres años, Conocimientos de comprensión de inglés, Conocimientos elementales de didáctica, |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jal., 5 de Noviembre de 2019 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Recursos Humanos y de Desempeño Colegio Departamental de Auditoría |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
ACTA COLEGIO DEPARTAMENTAL 11-19.pdf |