1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Patrimonio Cultural | Licenciatura | I5514 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Básica Particular | Departamento de Turismo, Recreación y Servicio |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Fundamentos de Turismo | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
La riqueza que cada país posee, en cuanto a sus
manifestaciones culturales, representa en la actualidad un factor determinante
para provocar los desplazamientos turísticos. De tal manera, que en la medida
en que cada país conozca, defienda y preserve su patrimonio cultural, tendrá más
que ofrecer como destino turístico diferente.
Las corrientes turísticas, como consecuencia del
fenómeno turístico, se han transformado en su motivación; y en un mundo que se
empequeñece día con día y se homogeneizaÂ
con los adelantos tecnológicos y con la rapidez de las comunicaciones
Esas
corrientes buscan cosas nuevas, no lo que puedan encontrar en sus lugares de
residencia, sino aquello que complemente su propia carga cultural.
Así, el
conocimiento del patrimonio turístico cultural, representa una herramienta
indispensable en la formación del licenciado en turismo, puesto que del
conocimiento que posea sobre la cultura e idiosincrasia de los pueblos del
mundo, así como de la importancia que el patrimonio tiene en la actividad que
eligió, le permitirá desarrollar habilidades y la conciencia necesaria para
mejorar el servicio turístico que como profesionista le toque desempeñar.
Se inicia con la
conceptualización del patrimonio cultural y su relación con el turismo, así
como los elementos y la importancia de la preservación del mismo; se continúa
con la gestión del patrimonio a través de los organismos y leyes aplicados al
patrimonio cultural, el patrimonio de la humanidad; finalmente, el patrimonio
cultural y el turismo donde se cubre el papel de las nuevas tecnologías, los
centros históricos como atractivo turístico y el patrimonio cultural de México,
Jalisco y Guadalajara. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Que
el alumno conozca los elementos que conforman el patrimonio cultural, la
importancia que tiene para el turismo y la aplicación práctica de la
conservación, planeación, promoción y aprovechamiento adecuado. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1. CONCEPTUALIZACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y SU RELACIÓN CON EL TURISMO. Objetivo: conocer los elementos básicos del patrimonio cultural y el papel que desempeña en el turismo.
UNIDAD 2. PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL. Objetivo: conocer los elementos que intervienen en la preservación del patrimonio.
UNIDAD 3. GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL. Objetivo: promover en el turismo el uso y aprovechamiento adecuado de los patrimonios culturales. UNIDAD 4. EL PATRIMONIO CULTURAL Y EL TURISMO. Objetivo: obtener los conocimientos para la aplicación del turismo y el desarrollo sostenible del lugar.
UNIDAD 5. LAS DIFERENTES MANIFESTACIONES CULTURALES DEL MUNDO. Objetivo: analizar la relación del turismo con las principales características culturales de México y de los países como parte del entorno económico. |
Contenido desarrollado |
UNIDAD 1. CONCEPTUALIZACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y SU RELACIÓN CON EL TURISMO. 1.1 La conceptualización del
patrimonio cultural.   1.1.1 Definición de patrimonio.   1.1.2
Definición de cultura. Â Â 1.1.3
Definición de patrimonio cultural.
1.2. El papel que desempeña el patrimonio cultural en el turismo.   1.2.1 El
patrimonio cultural y el turismo.   1.2.2 El
turismo cultural.  1.3 La identidad y el Patrimonio Cultural en el Turismo. 1.4 Usos sociales y turísticos del Patrimonio Cultural
UNIDAD 2. PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL. Â
2.1. La
importancia de la preservación del patrimonio cultural para su aprovechamiento
turístico. Â Â 2.1.1
Definición de preservación.   2.1.2
Elementos que intervienen en la preservación del patrimonio cultural. Â Â 2.1.3 Pérdida
y destrucción del patrimonio edificado. Â Â 2.1.4
Importancia de la preservación del patrimonio cultural en el turismo. Â Â 2.1.5 Los guías de turistas y el papel que juegan en la preservación del patrimonio
cultural. 2.2 Los museos como preservadores del patrimonio cultural. Â Â 2.2.1
Definición, historia y evolución de los museos. Â Â 2.2.2
Clasificación de los museos. Â Â 2.2.3 Las
visitas guiadas en los museos.   2.2.4 Leyes y reglamentos para museos.   2.2.5 Los museos como atractivo
turístico. Â Â 2.2.6 Principales museos del mundo. Â Â 2.2.7 Principales museos de México.
2.3 El turismo digital y las buenas prácticas como preservación del Patrimonio Cultural. UNIDAD 3. GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL.Â
3.1 La gestión del patrimonio cultural y la
sustentabilidad.   3.1.1
Conceptualización de la gestión del patrimonio cultural y la sustentabilidad. Â Â 3.1.2
Gestión del Patrimonio Cultural Intangible.   3.1.3
La gestión del arte publico. Â Â 3.1.4 La investigación y gestión del Patrimonio Cultural. 3.2. El papel que desempeñan los organismos en la preservación del
patrimonio cultural. Â Â 3.2.1 UNESCO /
ICOMOS. Â Â 3.2.2 INAH. Â Â 3.2.3 INBA. Â Â 3.2.4 Otros
(Patronato del Centro Histórico de Guadalajara, entre otros).
3.3 Leyes y reglamentos que intervienen en el patrimonio cultural. Â Â 3.3.1
Convenio para la protección del patrimonio mundial, cultural y natural. Â Â 3.3.2 La
carta de Atenas, la carta de Venecia, entre otras.   3.3.3 Plan
Nacional de Desarrollo. Â Â 3.3.4
Programa de Desarrollo del Sector Turismo. Â Â 3.3.5 Ley del
patrimonio cultural del Estado de Jalisco. Â Â 3.3.6 Plan
Rector del Centro Histórico. 3.4 El patrimonio de la
humanidad. Â Â 3.4.1 Los
patrimonios de la humanidad en México. Â Â 3.4.2 Los
patrimonios de la humanidad en el resto del mundo.
UNIDAD 4. EL PATRIMONIO CULTURAL Y EL TURISMO.Â
4.1 Tipos de
turismo cultural. 4.2 Las
nuevas tecnologías y el patrimonio cultural. 4.3 La
importancia de los centros históricos como atractivos turísticos. Â Â 4.3.1 Conceptualización de Centros Históricos. Â Â 4.3.2 El paisaje cultural. Â Â 4.3.3 Centros
históricos en el mundo. Â Â 4.3.4 Centros históricos en México. 4.4 La situación del patrimonio cultural de México. Â Â 4.4.1 El patrimonio cultural de México.
4.5 La
situación actual del patrimonio cultural de Jalisco. Â Â 4.5.1 El
patrimonio cultural de Jalisco.   4.5.2 Activaciones turísticas y patrimoniales locales.   4.5.3 Entornos Interactivos aplicados a la gestión del Patrimonio      Cultural y turístico. 4.6 La
situación actual del patrimonio cultural Guadalajara. Â Â 4.6.1. El
patrimonio cultural de Guadalajara.  Â
UNIDAD 5. LAS DIFERENTES MANIFESTACIONES CULTURALES DEL MUNDO.Â
5.1 Presentación de
diferentes países (cubriendo puntos específicos de su cultura y el turismo). |
16. Actividades Prácticas |
Prácticas curriculares: De inducción: -Visitas a lugares, con gran riqueza patrimonial. -Visitas guiadas por los centros históricos de la Zona Metropolitana de Guadalajara o cualquier otro sitio que se considere adecuado al objetivo de la materia. De aproximación: -Actividades de investigación y visita de campo, individual o en equipo a museos, centros culturales, sitios patrimoniales que el profesor considere pertinente. -Asistencia a congresos, ciclos de conferencias, y cualquier otra actividad que le proporcione conocimientos sobre el patrimonio cultural. NOTA: se suspenden los viajes durante la pandemia del COVID19. |
17.- Metodología |
El
curso se impartirá a través de la discusión, la investigación tanto de campo
como de internet, la exposición por parte del maestro de algunos temas y de los
alumnos en otros. |
18.- Evaluación |
20% Tareas y
participación en clase. 40% Prácticas
de inducción y aproximación. 40% Trabajo de investigación. *Es requisito tener 80% de asistencia al curso para acreditarlo. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Perfil académico: estudios en campos relacionados con el patrimonio cultural: Lic. en turismo, Lic. en historia, Lic. en arquitectura, Lic. en historia del arte o cualquier otra carrera relacionada.  Perfil profesional: desempeño de actividades (laborales o académicas) relacionadas con la materia. Por ejemplo: organización de eventos culturales, participación en congresos, cursos, etc.... relacionados con el patrimonio cultural |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Elaboración: Mtra. Martha Rosalía Sánchez López, Mtro. René íñiguez Jaramillo, Mtra. Lilia Edith Orozco Mendoza,
Dra. Paula Lourdes Guerrero Rodríguez, Mtra. Geraldine Pérez Reyes. 24 de julio
de 2014. Actualización: Mtra. Eva Angélica Guerra Ávalos, Mtra. Martha Rosalía Sánchez López. 25 de octubre 2016 Actualización: Mtra. Eva Angélica Guerra Ávalos, Dra. Silvia Lorena Lara Becerra, Dra. Lorena Anaya Ortega. 20 de julio 2017 Revisión: Dra. Silvia Lorena Lara Becerra y Dra. Lorena Anaya Ortega 11 de junio del 2018 Actualización: Mtra. Martha Rosalía Sánchez López y Dra. Lorena Anaya Ortega. 13 de octubre de 2019 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Fundamentos del Turismo y el
Colegio Departamental. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
I5514 Patrimonio Cultural_Actualización 20B.pdf |