Patrimonio Cultural
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Patrimonio Cultural Licenciatura I5514
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Particular Departamento de Turismo, Recreación y Servicio
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Fundamentos de Turismo Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación


La riqueza que cada país posee, en cuanto a sus manifestaciones culturales, representa en la actualidad un factor determinante para provocar los desplazamientos turísticos. De tal manera, que en la medida en que cada país conozca, defienda y preserve su patrimonio cultural, tendrá más que ofrecer como destino turístico diferente.

Las corrientes turísticas, como consecuencia del fenómeno turístico, se han transformado en su motivación; y en un mundo que se empequeñece día con día y se homogeneiza  con los adelantos tecnológicos y con la rapidez de las comunicaciones

Esas corrientes buscan cosas nuevas, no lo que puedan encontrar en sus lugares de residencia, sino aquello que complemente su propia carga cultural.

Así, el conocimiento del patrimonio turístico cultural, representa una herramienta indispensable en la formación del licenciado en turismo, puesto que del conocimiento que posea sobre la cultura e idiosincrasia de los pueblos del mundo, así como de la importancia que el patrimonio tiene en la actividad que eligió, le permitirá desarrollar habilidades y la conciencia necesaria para mejorar el servicio turístico que como profesionista le toque desempeñar.

Se inicia con la conceptualización del patrimonio cultural y su relación con el turismo, así como los elementos y la importancia de la preservación del mismo; se continúa con la gestión del patrimonio a través de los organismos y leyes aplicados al patrimonio cultural, el patrimonio de la humanidad; finalmente, el patrimonio cultural y el turismo donde se cubre el papel de las nuevas tecnologías, los centros históricos como atractivo turístico y el patrimonio cultural de México, Jalisco y Guadalajara.


14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Que el alumno conozca los elementos que conforman el patrimonio cultural, la importancia que tiene para el turismo y la aplicación práctica de la conservación, planeación, promoción y aprovechamiento adecuado.

15.-Contenido
Contenido temático

UNIDAD 1. CONCEPTUALIZACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y SU RELACIÓN CON EL TURISMO. 

Objetivo: conocer los elementos básicos del patrimonio cultural y el papel que desempeña en el turismo.


UNIDAD 2. PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL. 

Objetivo: conocer los elementos que intervienen en la preservación del patrimonio.


UNIDAD 3. GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL. 

Objetivo: promover en el turismo el uso y aprovechamiento adecuado de los patrimonios culturales.


UNIDAD 4. EL PATRIMONIO CULTURAL Y EL TURISMO. 

Objetivo: obtener los conocimientos para la aplicación del turismo y el desarrollo sostenible del lugar.


UNIDAD 5. LAS DIFERENTES MANIFESTACIONES CULTURALES DEL MUNDO. 

Objetivo: analizar la relación del turismo con las principales caracterí­sticas culturales de México y de los paí­ses como parte del entorno económico.

Contenido desarrollado

UNIDAD 1. CONCEPTUALIZACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y SU RELACIÓN CON EL TURISMO. 

1.1 La conceptualización del patrimonio cultural.

   1.1.1 Definición de patrimonio. 

   1.1.2 Definición de cultura.

   1.1.3 Definición de patrimonio cultural.

1.2. El papel que desempeña el patrimonio cultural en el turismo. 

   1.2.1 El patrimonio cultural y el turismo. 

   1.2.2 El turismo cultural.  

1.3 La identidad y el Patrimonio Cultural en el Turismo.

1.4 Usos sociales y turí­sticos del Patrimonio Cultural


UNIDAD 2. PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL.  

2.1. La importancia de la preservación del patrimonio cultural para su aprovechamiento turí­stico.

   2.1.1 Definición de preservación. 

   2.1.2 Elementos que intervienen en la preservación del patrimonio cultural.

   2.1.3 Pérdida y destrucción del patrimonio edificado.

   2.1.4 Importancia de la preservación del patrimonio cultural en el turismo.

   2.1.5 Los guí­as de turistas y el papel que juegan en la preservación del patrimonio cultural.

2.2 Los museos como preservadores del patrimonio cultural.

   2.2.1 Definición, historia y evolución de los museos.

   2.2.2 Clasificación de los museos.

   2.2.3 Las visitas guiadas en los museos.

   2.2.4 Leyes y reglamentos para museos. 

   2.2.5 Los museos como atractivo turí­stico.

   2.2.6 Principales museos del mundo.

   2.2.7 Principales museos de México.

2.3 El turismo digital y las buenas prácticas como preservación del Patrimonio Cultural. 

UNIDAD 3. GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL. 

3.1 La gestión del patrimonio cultural y la sustentabilidad. 

   3.1.1 Conceptualización de la gestión del patrimonio cultural y la sustentabilidad.

   3.1.2 Gestión del Patrimonio Cultural Intangible. 

   3.1.3 La gestión del arte publico.

   3.1.4 La investigación y gestión del Patrimonio Cultural.

3.2. El papel que desempeñan los organismos en la preservación del patrimonio cultural.

   3.2.1 UNESCO / ICOMOS.

   3.2.2 INAH.

   3.2.3 INBA.

   3.2.4 Otros (Patronato del Centro Histórico de Guadalajara, entre otros).

3.3 Leyes y reglamentos que intervienen en el patrimonio cultural.

   3.3.1 Convenio para la protección del patrimonio mundial, cultural y natural.

   3.3.2 La carta de Atenas, la carta de Venecia, entre otras. 

   3.3.3 Plan Nacional de Desarrollo.

   3.3.4 Programa de Desarrollo del Sector Turismo.

   3.3.5 Ley del patrimonio cultural del Estado de Jalisco.

   3.3.6 Plan Rector del Centro Histórico.

3.4 El patrimonio de la humanidad.

   3.4.1 Los patrimonios de la humanidad en México.

   3.4.2 Los patrimonios de la humanidad en el resto del mundo.


UNIDAD 4. EL PATRIMONIO CULTURAL Y EL TURISMO. 

4.1 Tipos de turismo cultural. 

4.2 Las nuevas tecnologí­as y el patrimonio cultural.

4.3 La importancia de los centros históricos como atractivos turí­sticos.

   4.3.1 Conceptualización de Centros Históricos.

   4.3.2 El paisaje cultural.

   4.3.3 Centros históricos en el mundo.

   4.3.4 Centros históricos en México.

4.4 La situación del patrimonio cultural de México.

   4.4.1 El patrimonio cultural de México.

4.5 La situación actual del patrimonio cultural de Jalisco.

   4.5.1 El patrimonio cultural de Jalisco.

   4.5.2 Activaciones turí­sticas y patrimoniales locales.

   4.5.3 Entornos Interactivos aplicados a la gestión del Patrimonio           Cultural y turí­stico. 

4.6 La situación actual del patrimonio cultural Guadalajara.

   4.6.1. El patrimonio cultural de Guadalajara.    


UNIDAD 5. LAS DIFERENTES MANIFESTACIONES CULTURALES DEL MUNDO. 

5.1 Presentación de diferentes paí­ses (cubriendo puntos especí­ficos de su cultura y el turismo).

16. Actividades Prácticas

Prácticas curriculares: De inducción: -Visitas a lugares, con gran riqueza patrimonial. -Visitas guiadas por los centros históricos de la Zona Metropolitana de Guadalajara o cualquier otro sitio que se considere adecuado al objetivo de la materia. De aproximación: -Actividades de investigación y visita de campo, individual o en equipo a museos, centros culturales, sitios patrimoniales que el profesor considere pertinente. -Asistencia a congresos, ciclos de conferencias, y cualquier otra actividad que le proporcione conocimientos sobre el patrimonio cultural. NOTA: se suspenden los viajes durante la pandemia del COVID19.

17.- Metodología

El curso se impartirá a través de la discusión, la investigación tanto de campo como de internet, la exposición por parte del maestro de algunos temas y de los alumnos en otros.

18.- Evaluación

20% Tareas y participación en clase.

40% Prácticas de inducción y aproximación. 

40% Trabajo de investigación. 


*Es requisito tener 80% de asistencia al curso para acreditarlo.

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Perfil académico: estudios en campos relacionados con el patrimonio cultural: Lic. en turismo, Lic. en historia, Lic. en arquitectura, Lic. en historia del arte o cualquier otra carrera relacionada.   Perfil profesional: desempeño de actividades (laborales o académicas) relacionadas con la materia. Por ejemplo: organización de eventos culturales, participación en congresos, cursos, etc.... relacionados con el patrimonio cultural

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Elaboración: Mtra. Martha Rosalí­a Sánchez López, Mtro. René íñiguez Jaramillo, Mtra. Lilia Edith Orozco Mendoza, Dra. Paula Lourdes Guerrero Rodrí­guez, Mtra. Geraldine Pérez Reyes. 24 de julio de 2014.

Actualización: Mtra. Eva Angélica Guerra Ávalos, Mtra. Martha Rosalí­a Sánchez López. 25 de octubre 2016

Actualización: Mtra. Eva Angélica Guerra Ávalos, Dra. Silvia Lorena Lara Becerra, Dra. Lorena Anaya Ortega. 20 de julio 2017

Revisión: Dra. Silvia Lorena Lara Becerra y Dra. Lorena Anaya Ortega

11 de junio del 2018

Actualización: Mtra. Martha Rosalí­a Sánchez López y Dra. Lorena Anaya Ortega. 13 de octubre de 2019


23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Fundamentos del Turismo y el Colegio Departamental.


24.- Archivo (Documento Firmado)
I5514 Patrimonio Cultural_Actualización 20B.pdf
Imprimir
Regresar