1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Auditoría de Procesos | Licenciatura | I5200 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Optativa abierta | Departamento de Auditoría |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Auditoría Administrativa | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Dotar al estudiante de la Licenciatura en Recursos
Humanos de herramientas que le permitan desarrollar en un futuro su trabajo con
calidad, es prioritario en la formación de los futuros profesionistas. La
auditoría área de especialización importante para la profesión permite a este
proporcionar información para la toma de decisiones a las organizaciones
públicas y privadas sin importar el tamaño de estas. El programa de estudios de
la materia se divide en cinco unidades y se caracteriza por ser un curso-taller
que lleva ejercicios prácticos que permiten al estudiante entrar en la realidad
que se está viviendo en el mundo de la auditoría en el ámbito de los Recursos
Humanos. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
El alumno al finalizar su licenciatura con los conocimientos adquiridos será capaz identificar las áreas prioritarias, aplicar las herramientas necesarias elaborar papeles de trabajo y desarrollar el informe de auditoría de procesos de los Recursos Humanos |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad
I. Generalidades y aspectos Básicos Utilizados. Identificara las bases teóricas de la auditoría de procesos para los Recursos Humanos en
las Organizaciones. Unidad
II. Metodología de los Procesos de Recursos Humanos Reconocera los procesos estratégicos de Recursos Humanos para desarrollar el estudio preliminar de
la evaluacion Unidad
III. Utilidad y Preparación de los Papeles de Trabajo Conocera,
Aplicara y Analizara las cedulas de auditoria para su correcta elaboración y
clasificación en el proceso de la auditoria de procesos de los Recursos Humanos
Unidad IV. Herramientas de Evaluación de Recursos Humanos Empleara y desarrollara de forma practica el método adecuado acorde con la identificación
de las áreas críticas susceptibles de evaluación Unidad V. Informe de Hallazgos de Auditoria de Procesos (HAO) Conocera y elaborara el informe correspondiente desarrollando cada una de las áreas que
lo componen |
Contenido desarrollado |
Unidad I. Generalidades y aspectos
Básicos Utilizados. 1.1 Concepto,
propósito y objeto de la auditoría de procesos de Recursos Humanos 1.2Â Â
Eficacia,
Economía y Eficiencia    1.2.1     Â
Productividad y
Rentabilidad    1.2.2     Â
Estándares de
Desempeño 1.3Â Â
La Auditoría
Financiera contra la Auditoría de Procesos 1.4Â Â
Objetivos de la
Auditoria de Procesos    1.4.1     Â
Información que proporciona    1.4.2     Â
Necesidad de
evaluar las áreas de procesos de recursos humanos    1.4.3     Â
Alcance y
Técnicas Unidad
II. Metodología de los Procesos de Recursos Humanos 2.1 Identificación de las áreas
clave 2.2
Familiarización, Investigación y Análisis y Diagnostico 2.3
Identificación de los Procesos Críticos de Recursos Humanos 2.4 Estudio Preliminar    2.4.1 Levantamiento de
Información    2.4.2 Antecedentes y Marco Legal    2.4.3 Procesos, Proyectos y Control Interno de Procesos 2.5
Programa de Auditoria de Procesos de Recursos Hhumanos
2.6 Trabajo de Campo Unidad
III. Utilidad y Preparación de los Papeles de Trabajo 3.1 Clasificación de las cedulas    3.1.1
Cedulas descriptivas o eventuales    3.1.2
Diagrama de Flujo 3.2
Consideraciones para elaborar cedulas de operaciones de Recursos Humanos    3.2.1
índices y Marcas
3.3 Archivo Auditoría de Operaciones de Recursos Humanos Unidad
IV. Herramientas de Evaluación de Recursos Humanos 4.1 Método GANTT 4.2
Método PERT
4.3 Método CPM Unidad
V. Informe de Hallazgos de Auditoría de Procesos (HAO) 5.1 Resumen Ejecutivo 5.2
Introducción 5.3
Resultados de Auditoria de Procesos
5.4 Anexos |
16. Actividades Prácticas |
Asistir a Congresos, Talleres o Conferencias relacionadas con la materia Proponer nuevos métodos de evaluación que pudieran ser aplicables a la auditoría de operaciones de Recursos Humanos. Poner en practica cada uno de los contenidos de las unidades mediante prácticas de cada una de las operaciones de Recursos Humanos |
17.- Metodología |
|
18.- Evaluación |
|
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Licenciatura en Administración, Licenciado en Recursos Humanos con experiencia en el área de auditoría Mínima Profesional de tres años, contar con conocimientos elementales de didáctica, manejo de métodos de evaluación, conocimiento amplio del manejo y las áreas que integran el área de Recursos Humanos de una Organización. Conocimiento y manejo de las TIC´s |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jal., 5 de Noviembre de 2019 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Auditoría Administrativa y de Desempeño Colegio Departamental de Auditoría |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
ACTA COLEGIO DEPARTAMENTAL 11-19.pdf |