Optativa A-I Auditoría Administrativa
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Optativa A-I Auditoría Administrativa Licenciatura IA145
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Obligatoria Departamento de Auditoría
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Auditorí­a Administrativa Presencial Curso
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

La auditoría es una actividad profesional que implica el ejercicio de una técnica especializada, que brinde bases teóricas - prácticas, para que el Licenciado en Administración planeé, evalué, organicé y controlé el ente económico, para que atravez de las técnicas se determine la toma de decisiones.

Por ello se requiere un perfil formativo, que induzca al estudiante a actuar de manera determinada para resolver problemas técnicos, humanísticos, científicos y sociales.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Conocer e interpretar la Normativa que rige el comportamiento, la información y la forma de realizar el trabajo que se lleva a cabo dentro de la ejecución de una Auditorí­a Administrativa, y así­ optimizar los recursos humanos, materiales y económicos para lograr de manera eficiente las metas establecidas por los altos mandos empresariales e institucionales.

15.-Contenido
Contenido temático

UNIDAD I.- Generalidades de la Auditoria Administrativa, su marco conceptual y enfoque estratégico.

Tendrá el conocimiento pleno de la historia en la que se ha desarrollado la Auditoria Administrativa, el significado conceptual y practico, los objetivos, el alcance; así­ como, conocer los elementos necesarios para evaluar el desempeño de los distintos sectores de actividad y dimensionara la capacidad para crear valor a través de la estrategia.

UNIDAD II.- El Auditor en la Auditoria Administrativa.

Distinguirá las caracterí­sticas y cualidades fundamentales de una Auditoria, valorara la importancia del comportamiento ético; así­ como, el significado de evaluar la responsabilidad social de la organización.

UNIDAD III.- Metodologí­a de la Auditoria Administrativa

Conocerá el marco metodológico para aplicar una Auditoria Administrativa, aprenderá el uso correcto de la terminologí­a empleada, desarrollara la habilidad de integrar un proceso, distinguir claramente los factores del proceso y conocer las técnicas de recolección de información.

UNIDAD IV.- Indicadores y herramientas para la captación de información y presentación de resultados

Comprenderá el concepto indicador, que aspectos tomar para formularlos, los niveles de aplicación, las dimensiones a evaluar, la capacidad para aplicar la guí­a, relacionar los resultados, cuestionarios, los elementos para el diseño de una cédula, los modelos alternativos de gráficos, ademas; el como se define una escala de medición.

UNIDAD V.- Normas de Calidad

Conocerá los diferentes escenarios para aplicar la Auditoria Administrativa en el sector publico y privado, determinara los componentes de la plataforma de acción estratégica, composición y gestión de la información para conducir la implementan de una auditoria administrativa.

UNIDAD VI.- Caso Practico

Conocerá la aplicación de las normas de calidad en una Auditoria Administrativa, las normas de referencia especificas como su objetivo y campo de aplicación; así­ como, el manejo de las directrices para la autoevaluación.



Contenido desarrollado

UNIDAD I.- Generalidades de la Auditoria Administrativa, su marco conceptual y enfoque estratégico.

1.1.- Antecedente histórico

1.2.- Control desde el punto de vista de administración

1.3.- Modelos de control interno

     1.3.1.- Modelo de control interno COSO

     1.3.2.- Modelo de control interno CADBURY

     1.3.3.- Modelo de control interno COCO

     1.3.4.- Modelo de control interno COBIT

     1.3.5.- Modelo de control interno TURNBULL

     1.3.6.- Modelo de autoevaluacion de controles SAC

     1.3.7.- Modelo de control de acceso basado en la semántica SAC

      1.3.8.- Modelo de control interno KING (reporte KING sobre gobierno                   corporativo)

      1.3.9.- Modelo de control KONTRAG

1.4.- Definición y objetivos de la auditoria administrativa

      1.4.1.- De control

      1.4.2.- De productividad

      1.4.3.- De organización 

      1.4.4.- De servicio

      1.4.5.- De calidad

      1.4.6.- De cambio

      1.4.7.- De aprendizaje

      1.4.8.- De toma de decisiones

      1.4.9.- De interacción

      1.4.10.- De Vinculación

1.5.- Alcance y clasificación de la Auditoria Administrativa

1.6.- Tipos de auditoria

      1.6.1.- Auditoria ambiental

      1.6.2.- Auditoria al desempeño

      1.6.3.- Auditoria de gestión de la calidad

      1.6.4.- Auditoria de evaluación de programas

      1.6.5.- Auditoria de evaluación de proyectos

      1.6.6.- Auditoria de innovación

      1.6.7.- Auditoria energética

      1.6.8.- Auditoria forense

      1.6.9.- Auditoria informática

      1.6.10.- Auditoria integral

      1.6.11.- Auditoria de legalidad

      1.6.12.- Auditoria operacional

      1.6.13.- Auditoria social

      1.6.14.- Auditoria tecnológica

1.7.- Tipos de auditoria especificas del LAE

      1.7.1.- Procesal

      1.7.2.- Funcional

      1.7.3.- Analí­tica

      1.7.4.- Seguimiento

1.8.- Campo de aplicación

      1.8.1.- Sector publico

      1.8.2.- Sector privado

      1.8.3.- Sector social

UNIDAD II.- El Auditor en la Auditoria Administrativa

2.1.- Perfil del auditor 

2.2.- Habilidades y destrezas

2.3.- Experiencia

2.4.- Responsabilidad proporcional

2.5.- Responsabilidad social

2.6.- Ética

     2.6.1.- Código de ética del LAE

     2.6.2.- Secreto profesional

     2.6.3.- Responsabilidad social

UNIDAD III.- Metodologí­a de la Auditoria Administrativa

3.1.- Etapas que integran la metodologí­a de la Auditoria Administrativa

     3.1.1.- Planeación

     3.1.2.- Instrumentación

     3.1.3.- Examen

     3.1.4.- Informe 

     3.1.5.- Seguimiento


UNIDAD IV.- Indicadores y Herramientas para la captación de información y presentación de resultados 

4.1.- Concepto de indicador

4.2.- Aspectos que se deben considerar en la formación de los indicadores

4.3.- Niveles de aplicación

     4.3.1.- Indicadores estratégicos

     4.3.2.- Indicadores de gestión

     4.3.3.- Indicadores de servicio 

4.4.- Dimensiones a evaluar por medio de indicadores

     4.4.1.- Impacto

     4.4.2 .-Cobertura

     4.4.3.- Eficiencia

     4.4.4.- Calidad

4.5.- Guí­a para el diseño de indicadores

4.6.- Indicadores financieros y de gestión

4.7.- Cuestionarios, cédulas, gráficos y escalas de medición

UNIDAD V.- Normas de Calidad

5.1.- Normas Personales

5.2.- Normas de Ejecución de Trabajo

5.3.- Normas de Información

5.4.- Normas de Referencia

5.5.- Normas de Calidad

5.6.- Normas ISO 9004:2000, ISO 19011:2000

5.7.- Normas ISO 9004:2009

5.8.- Directrices para la Evaluación

UNIDAD VI.- Caso practico para el desarrollo de una Auditoria Administrativa

6.1.- elaboración de caso practico con la metodologí­a de Auditoria Administrativa


16. Actividades Prácticas

Visitas guiadas a entes económicos así­ como el Gobierno Federal, Estatal. Municipal y empresas descentralizadas En cada unidad se analizan y resuelven casos prácticos.,Asistencia a Congresos Nacionales e Internacionales.  

17.- Metodología

Se aplicará el método deductivo para que el estudiante tenga los conocimientos generales fundamentales impartidos en el aula. En el desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje se utilizarán los métodos que a continuación se enuncian:

1.- Recursos didácticos.- Software, Página Web, Libros, Revistas, Periódico, entre otros.

2.- Métodos y Técnicas grupales.- Debates, Diálogo, Exposiciones, entre otros.

18.- Evaluación

Al iniciar el curso el profesor comunicará al alumno la forma de evaluación que se desarrollará durante el curso. Teniendo los siguientes porcentajes aprobados por la academia:

  • Examen departamental.                                                                               20%
  • Exámenes parciales.                                                                                    30%
  • Participación, manejo equipo de computo e investigaciones.                      20%
  • Trabajos y tareas fuera de aula.                                                                 10%
  • Congresos, Conferencias y Cursos.                                                            10% 
  • Asistencia.                                                                                                   10%                                                                                                                   

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Contar con el perfil en el área Económico - Administrativo a nivel licenciatura, experinecia mí­nima de 3 años, comprensión del idioma inglés; así­ como el tener conocimiento del manejo de programas de Auditorí­a.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jal., 5 de Noviembre de 2019

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Auditorí­a Administrativa y de Desempeño

Colegio Departamental de Auditorí­a

24.- Archivo (Documento Firmado)
ACTA COLEGIO DEPARTAMENTAL 11-19.pdf
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