1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Revisión de Documentos y de Información | Licenciatura | I5203 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Optativa abierta | Departamento de Auditoría |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Auditoría Administrativa | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
La importancia que tiene la auditoría en una empresa pública o privada y más aun el trabajo de quien lo desempeña. la auditoria es el principal instrumento para la revisión y evaluación de los resultados obtenidos. Las responsabilidades profesionales en este tipo de trabajo son : Integridad; Objetividad; Confidencialidad; Conducta profesional. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
El alumno conocerá los requerimientos profesionales para llevar a cabo una revisión de los documentos y la información sobre el cumplimiento de las obligaciones patronales contenidas en la ley del seguro social, la ley del Infonavit y sus reglamentos aplicables.. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidades de Aprendizaje
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Contenido desarrollado |
Unidad I. Normas profesionales  1.1. Normas y procedimientos de auditoría 1.1.1.Normas personales 1.1.2. Normas de ejecución del trabajo 1.1.3. Normas de información 1.2. Relación de las normas de auditoría con las disposiciones fiscales en materia del dictamen 1.2.1. Reconocimiento de las normas de auditoría por parte del IMSS e Infonavit 1.2.2. Concordancia de las normas de auditoría con las disposiciones fiscales en materia del IMSS e Infonavit 1.3. Técnicas y procedimientos de auditoría aplicables a las obligaciones del IMSS e Infonavit 1.4. Análisis previo a la contratación de la auditoría 1.5. Investigación preliminar para la contratación de las primeras auditorías de IMSS e Infonavit 1.5.1. Identificación del cliente 1.5.2. Periodo de la revisión 1.5.3. Aprobación de los honorarios 1.5.4. Aspectos generales 1.5.5. Trabajadores 1.5.6. Prestaciones 1.5.7. Contratos y nóminas 1.5.8. Cuestionario para el encargado de la investigación preliminar 1.5.9. Honorarios de la auditoría 1.6. Propuesta de servicios profesionales   Unidad II: Planeación de la auditoría  2.1. Concepto de la planeación de la auditoría 2.1.1. Contratación del servicio 2.1.2. Aceptación del trabajo 2.2. Etapas de la planeación 2.2.1. Investigación de aspectos generales y particulares de la empresa a examinar 2.2.2. Estudio y evaluación del control interno 2.2.3. Procedimientos de control 2.2.4. Contratos y reglamento interior de trabajo 2.2.5. Nóminas 2.2.6. Controles de asistencia 2.2.7. Remuneraciones y prestaciones 2.2.8. Integración de salarios base de aportación 2.2.9. Avisos de afiliación 2.2.10. Otros 2.3. Programa de trabajo 2.4. Análisis general de riesgos 2.4.1. Memorándum de planeación 2.4.2.Perfil del cliente 2.4.3. Evaluación de la función del departamento de recursos humanos 2.4.4. Análisis de operaciones relativos al cálculo del salario base de aporación 2.4.5. Conclusiones y el plan de auditoría   Unidad III Desarrollo del programa  3.1. Características generales del patrón y de los contratos de trabajo 3.2. Nóminas y recursos humanos 3.3. Inscripción de trabajadores 3.4. Movimientos de afiliación y avisos por crédito 3.5. Análisis de prestaciones 3.6. Pruebas de integración del salario base de aportación 3.7. Nóminas  Unidad IV Caso Práctico 4.1. Planteamiento del caso práctico 4.2. Trabajo desarrollado 4.3. Papeles de trabajo 4.3.1. Conciliación entre nóminas, finiquitos y registros contables 4.3. 2. Excedentes de salario topados para efectos del IMSS e Infonavit 4.3.3. Concentrado de pagos efectuados por la empresa para el IMSS e Infonavit, en forma normal 4.3.4. Concentrado de pagos efectuados por la empresa para el IMSS e Infonavit en forma complementaria 4.3.5. Prueba global del ejercicio con pago normal de aportaciones al Infonavit 4.3.6.Prueba global del ejercicio con pago normal y complementario de las aportaciones al Infonavit   |
16. Actividades Prácticas |
Exposiciones, Aprendizaje basado en problemas, Visitas a Instituciones públicas y privadas, Participacion en eventos de simulaciones de revisión de documentos e informes rendidos a Instituciones públicas y privadas, Investigaciones, Asistencia a congresos y conferencias.  |
17.- Metodología |
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18.- Evaluación |
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19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Licenciatura en Contaduría, Experiencia Mínima Profesional de tres años, Contar con conocimientos de comprensión de inglés, tener conocimientos elementales de manejo de paquetes de Auditoria. Recomendable que sea Contador Público Autorizado por el IMSS o el INFONAVIT. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jal., 05 de Noviembre del 2019 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Auditoría Administrativa y Colegio Departamental de Auditoria |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
ACTA COLEGIO DEPARTAMENTAL 11-19.pdf |