Revisión de Documentos y de Información
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Revisión de Documentos y de Información Licenciatura I5203
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Optativa abierta Departamento de Auditoría
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Auditorí­a Administrativa Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

La importancia que tiene la auditoría en una empresa pública o privada y más aun el trabajo de quien lo desempeña. la auditoria es el principal instrumento para la revisión y evaluación de los resultados obtenidos. Las responsabilidades profesionales en este tipo de trabajo son : Integridad; Objetividad; Confidencialidad; Conducta profesional.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

El alumno conocerá los requerimientos profesionales para llevar a cabo una revisión de los documentos y la información sobre el cumplimiento de las obligaciones patronales contenidas en la ley del seguro social, la ley del Infonavit y sus reglamentos aplicables..

15.-Contenido
Contenido temático

Unidades de Aprendizaje

 
  • Normas profesionales
  • Planeación de la auditorí­a
  • Desarrollo del programa
  • Caso Práctico

Contenido desarrollado

Unidad I. Normas profesionales

 1.1. Normas y procedimientos de auditorí­a 

1.1.1.Normas personales

1.1.2. Normas de ejecución del trabajo

1.1.3. Normas de información

1.2. Relación de las normas de auditorí­a con las disposiciones fiscales en materia del dictamen

1.2.1. Reconocimiento de las normas de auditorí­a por parte del IMSS e Infonavit

1.2.2. Concordancia de las normas de auditorí­a con las disposiciones fiscales en materia del IMSS e Infonavit

1.3. Técnicas y procedimientos de auditorí­a aplicables a las obligaciones del IMSS e Infonavit

1.4. Análisis previo a la contratación de la auditorí­a

1.5. Investigación preliminar para la contratación de las primeras auditorí­as de IMSS e Infonavit

1.5.1. Identificación del cliente

1.5.2. Periodo de la revisión

1.5.3. Aprobación de los honorarios

1.5.4. Aspectos generales

1.5.5. Trabajadores

1.5.6. Prestaciones

1.5.7. Contratos y nóminas

1.5.8. Cuestionario para el encargado de la investigación preliminar

1.5.9. Honorarios de la auditorí­a

1.6. Propuesta de servicios profesionales

  

Unidad II: Planeación de la auditorí­a

 

2.1. Concepto de la planeación de la auditorí­a

2.1.1. Contratación del servicio

2.1.2. Aceptación del trabajo

2.2. Etapas de la planeación

2.2.1. Investigación de aspectos generales y particulares de la empresa a examinar

2.2.2. Estudio y evaluación del control interno

2.2.3. Procedimientos de control

2.2.4. Contratos y reglamento interior de trabajo

2.2.5. Nóminas

2.2.6. Controles de asistencia

2.2.7. Remuneraciones y prestaciones

2.2.8. Integración de salarios base de aportación

2.2.9. Avisos de afiliación

2.2.10. Otros

2.3. Programa de trabajo

2.4. Análisis general de riesgos

2.4.1. Memorándum de planeación

2.4.2.Perfil del cliente

2.4.3. Evaluación de la función del departamento de recursos humanos

2.4.4. Análisis de operaciones relativos al cálculo del salario base de aporación

2.4.5. Conclusiones y el plan de auditorí­a

  

Unidad III Desarrollo del programa

 

3.1. Caracterí­sticas generales del patrón y de los contratos de trabajo

3.2. Nóminas y recursos humanos

3.3. Inscripción de trabajadores

3.4. Movimientos de afiliación y avisos por crédito

3.5. Análisis de prestaciones

3.6. Pruebas de integración del salario base de aportación

3.7. Nóminas

 

Unidad IV Caso Práctico

4.1. Planteamiento del caso práctico

4.2. Trabajo desarrollado

4.3. Papeles de trabajo

4.3.1. Conciliación entre nóminas, finiquitos y registros contables

4.3. 2. Excedentes de salario topados para efectos del IMSS e Infonavit

4.3.3. Concentrado de pagos efectuados por la empresa para el IMSS e Infonavit, en forma normal

4.3.4. Concentrado de pagos efectuados por la empresa para el IMSS e Infonavit en forma complementaria

4.3.5. Prueba global del ejercicio con pago normal de aportaciones al Infonavit

4.3.6.Prueba global del ejercicio con pago normal y complementario de las aportaciones al Infonavit

  

16. Actividades Prácticas

Exposiciones,  Aprendizaje basado en problemas, Visitas a Instituciones públicas y privadas, Participacion en eventos de simulaciones de revisión de documentos e informes rendidos a Instituciones públicas y privadas, Investigaciones, Asistencia a congresos y conferencias.  

17.- Metodología

  • Exposición del profesor
  • Lecturas obligatorias
  • Análisis, ejercicios y elaboración de tareas
  • Exposición audiovisual
  • Investigación documental
  • Dinámica grupal y análisis de ejercicios
  • Uso de bibliografí­a

18.- Evaluación

  • Examen Departamental 20%
  • Exámenes Parciales  30%
  • Trabajos y tareas fuera de aula  20%
  • Participación, Manejo de equipo de computo e investigación 15%
  • Congresos, conferencias y cursos 10%
  • Asistencia 5%

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Licenciatura en Contadurí­a, Experiencia Mí­nima Profesional de tres años, Contar con conocimientos de comprensión de inglés, tener conocimientos elementales de manejo de paquetes de Auditoria. Recomendable que sea Contador Público Autorizado por el IMSS o el INFONAVIT.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jal., 05 de Noviembre del 2019

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Auditorí­a Administrativa y Colegio Departamental de Auditoria

24.- Archivo (Documento Firmado)
ACTA COLEGIO DEPARTAMENTAL 11-19.pdf
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