1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Gestión de Recursos Humanos en el Sector Público | Licenciatura | I5480 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Obligatoria | Departamento de Recursos Humanos |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Administración de Recursos Humanos | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
La gestión de recursos humanos en el sector
público es un campo dedicado al estudio de las personas en las instituciones
públicas y las funciones que ahí se desempeñan, es fundamental la preparación
profesional de los recursos humanos del sector público para la aplicación de
los métodos y técnicas básicas para dotar y mantener a las personas aptas en
las instituciones, así como lograr la efectividad en sus procesos innovadores
como una ventaja competitiva.
Los profesionales de las áreas relacionadas
con la gestión de recursos humanos en el sector público, comparten la
responsabilidad de mejorar de manera continua la contribución de las personas a
las instituciones con la adquisición de conocimientos sobre la ética y valores
para aplicarlos en la toma de decisiones en el sector público.
Definirá los criterios de condiciones de
seguridad e higiene, así como criterios y normas de procedimientos legales de
las relaciones laborales con los empleados. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Las y los
estudiantes al finalizar el curso–taller, comprenderá la importancia en el ámbito de la
función sustantiva de la gestión de recursos humanos en el sector público y de
su organización, además de elaborar los planes y programas de la capacitación
del factor humano e implementará los diferentes sistemas de salarios, así como
las prestaciones conforme a las relaciones laborales.
|
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad 0. Encuadre y comunidad de aprendizaje Unidad I. Fundamentos de la gestión de
recursos humanos en el sector público Unidad II. Análisis y diseño de puestos Unidad III. Planeación de recursos humanos en
el sector público Unidad IV. Dotación de recursos humanos en el
sector público Unidad V. Capacitación y desarrollo de
recursos humanos Unidad VI. Técnicas y métodos de la
administración de sueldos, salarios y el mercado de trabajo Unidad VII. Evaluación del desempeño Unidad VIII. Higiene y seguridad en las
instituciones del sector público Unidad IX. Marco jurídico de las relaciones
laborales Unidad X. Auditoria de recursos humanos |
Contenido desarrollado |
Unidad 0. Encuadre y comunidad de aprendizaje
Objetivo particular:
La
profesora o el profesor creará un ambiente de certidumbre en el que el
estudiante deberá tener total claridad en la forma de trabajo y criterios de
evaluación para favorecer el proceso enseñanza-aprendizaje.
Abordaje de los temas de la unidad:
0.1. Socialización y presentación de la profesora o
profesor 0.2. Entrega, presentación y análisis del programa 0.3. Lineamientos de trabajo     0.3.1. Normas y acuerdo de sesiones
virtuales     0.3.2. Metodología de
trabajo     0.3.3. Protocolo de
sanidad para uso del aula
0.4. Rúbricas y criterios de evaluación 0.5. Comentarios
Tiempo previsto:Â 2 Horas
Unidad I. Fundamentos de la gestión de
recursos humanos en el sector público
Objetivos particulares:
Abordaje de los temas de la unidad:
1.1. Objetivos funcionales de la gestión de
recursos humanos 1.2. Diversas denominaciones en un departamento de
recursos humanos 1.3. Organización del departamento de recursos
humanos 1.4. Administración proactiva y
reactiva de recursos humanos 1.5. La ética profesional en el área
de recursos humanos 1.6. Principales desafíos de la
administración de recursos humanos: internos, externos, en cuanto a:     A) Género     B) Profesional     C) La legislación     D) Los sindicatos     E) Las tecnologías     F) Los valores personales     G) Los estilos de liderazgos     H) La globalización
Tiempo previsto:Â 6 Horas
Unidad II. Análisis y diseño de puestos
Objetivos particulares:
2.1. Conceptos básicos: el Servicio Civil como
sistema de gestión del empleo público     2.1.1.
Concepto de Servicio Civil     2.1.2.
Concepto de Gestión del empleo público 2.2.
Modelos de función pública
2.3. La gestión de personas como sistema integrado
2.4. El despliegue de la gestión de recursos humanos: un modelo de referencia 2.5. Preparación para
el análisis de puesto     2.5.1.
Familiarización general con la organización y el tipo de trabajo          2.5.1.1. Recolección
de información sobre análisis de puestos          2.5.1.2.
Identificación del puesto          2.5.1.3.
Desarrollo del cuestionario          2.5.1.4.
Recolección de datos     2.5.2. Aplicación
de la información sobre el análisis de puesto          2.5.2.1.
Descripciones del puesto          2.5.2.2.
Especificación del puesto          2.5.2.3.
Niveles de desempeño en el puesto          2.5.2.4.
Enriquecimiento del sistema de información del departamento de recursos humanos     2.5.3. Perspectiva
general para el diseño del puesto
Tiempo previsto:Â 8 Horas
Unidad III. Planeación de recursos humanos en
el sector público
Objetivos particulares:
 Abordaje de los temas de la unidad:
3.1. Concepto e importancia de la planeación de
recursos humanos en el sector público 3.2. Objetivos organizacionales y políticas de
planeación de recursos humanos 3.3. Políticas de igualdad equidad y genero 3.4. Rentabilidad de las políticas de gestión de
recursos humanos 3.5. Calculo y establecimiento de indicadores de
gestión de recursos humanos 3.6. La
oferta y demanda de recursos humanos     3.6.1. Causas
de la demanda          a) Externa          b) Interna          c) De la fuerza de trabajo     3.6.2. Técnicas de pronóstico
         a) De expertos
         b) Por tendencia
         c) Otros 3.7. El
proceso de planeación de recursos humanos 3.8. El
reemplazo 3.9. Promociones
potenciales
Tiempo previsto:Â 8 Horas
Unidad IV. Dotación de recursos humanos en el
sector público
Objetivos particulares:
 Abordaje de los temas de la unidad:
4.1. Desafíos
del reclutamiento     4.1.1. Identificación de la vacante     4.1.2. Requerimientos del puesto     4.1.3. Importancia
y diseño del currículum vitae 4.2. Métodos
de reclutamiento     4.2.1. Reclutamiento interno - externo     4.2.2. Comunicado de oferta de empleo     4.2.3. Redacción de oferta de empleo          a) En lenguaje neutro          b) En
imágenes neutras          c) En
términos inclusivos 4.3. Proceso
de selección de personal     4.3.1. Recepción preliminar     4.3.2. Aplicación de exámenes y/o pruebas
psicométricas     4.3.3. Entrevista de selección          4.3.3.1. Tipos de entrevista          4.3.3.2. Técnicas de entrevista     4.3.4. Verificación de antecedentes     4.3.5. Evaluación médica     4.3.6. Decisión de contratar 4.4. Proceso
de contratación     4.4.1. Tipos
de contrato 4.5. Proceso
de inducción     4.5.1. Ubicación del empleado (registros: solicitud
de trabajo, inventario de capacidades e historia laboral)     4.5.2. Promoción     4.5.3. Transferencia 4.6. Separación
de personal     4.6.1. Renuncias,
ausencias temporales, suspensión de las relaciones laborales     4.6.2. Despidos     4.6.3. Entrevista de salida
Â
Tiempo previsto:Â 12 Horas
Unidad V. Â
Capacitación y desarrollo de recursos humanos
Objetivos particulares:
Â
Abordaje de los temas de la unidad:
5.1. Fundamentos
y alcances de la capacitación     5.1.1. Marco jurídico
de la capacitación 5.2. Diagnóstico
de las necesidades de capacitación     5.2.1. Análisis
de la organización     5.2.2. Análisis
de las tareas     5.2.3. Análisis
de personas a capacitar 5.3. Diseño
del programa de capacitación     5.3.1. Redacción
de objetivos y estructuración de contenidos     5.3.2. Elección de técnicas didácticas y los
materiales de apoyo     5.3.3. Motivación de las personas     5.3.4. Principios
de aprendizaje     5.3.5. Características de los instructores 5.4. Implementar
el programa de capacitación 5.5. Métodos
y técnicas de capacitación     5.5.1. Experto-aprendiz     5.5.2. Instrucción directa sobre el puesto     5.5.3. Entrenamiento vestibular (simulación)     5.5.4. Role
playing (juego de roles) Â Â Â Â 5.5.5. Capacitación
a distancia y en línea 5.6. Evaluación
del programa de capacitación     5.6.1. Reacción     5.6.2. Aprendizaje     5.6.3. Seguimiento 5.7. Coaching
en recursos humanos 5.8. Desarrollo
de recursos humanos
Tiempo previsto:Â 10 Horas
Unidad VI. Técnicas y métodos de la
administración de sueldos, salarios y el mercado de trabajo
Objetivos particulares:
Abordaje de los temas de la unidad:
6.1. Concepto
de administración de salarios 6.2. Estructuras
del salario 6.3. Revisión
de salarios 6.4. El
impacto del comportamiento regional de los salarios 6.5. Valuación
de puestos     6.5.1. Métodos de valuación de puestos 6.6. Concepto
de mercado de trabajo y su relación con la asignación de salarios
Tiempo previsto 6 Horas
Unidad VII. Evaluación del desempeño
Objetivos particulares:
Abordaje de los temas de la unidad:
7.1. Concepto y funcionalidad de la evaluación del
desempeño 7.2. La evaluación del desempeño y sus efectos
psicológicos 7.3. Beneficios de la evaluación del desempeño 7.4. Métodos para la evaluación del desempeño     7.4.1. Métodos basados en el pasado (retrospectivos)     7.4.2. Métodos basados en el futuro (prospectivos)
Tiempo previsto 6 Horas
Unidad VIII. Higiene y seguridad en las
instituciones del sector público
Objetivos particulares:
Abordaje de los temas de la unidad:
8.1. Antecedentes
de la seguridad e higiene en el trabajo 8.2. Conceptos
de seguridad e higiene 8.3. Marco
legal de la seguridad e higiene     8.3.1. Reglamentos
de seguridad, higiene y ambiente de trabajo 8.4. Los
riesgos de trabajo     8.4.1. Mapa
de riesgo     8.4.2. Accidentes
de trabajo     8.4.3. Las
enfermedades profesionales 8.5. Comisiones
de seguridad e higiene     8.5.1. Funciones
y obligaciones de las comisiones 8.6. Administración
de la higiene y seguridad     8.6.1. Técnicas
para fomentar la seguridad y la higiene
Tiempo previsto:Â 8 Horas
Unidad IX. Marco jurídico de las relaciones
laborales
Objetivos particulares:
Abordaje de los temas de la unidad:Â
9.1. Generalidades de las relaciones laborales 9.2. Relaciones individuales de trabajo 9.3. Relaciones colectivas de trabajo 9.4. Condiciones generales de trabajo 9.5. Derechos y obligaciones de los trabajadores y
de los patrones 9.6. Sanciones laborales 9.7. Terminación de la relación laboral
Tiempo previsto:Â 6 Horas
Unidad X. Auditoria de recursos humanos
Objetivos particulares:
Abordaje de los temas de la unidad:
10.1. Definición e importancia de la auditoria
de los recursos humanos
     10.1.1. Áreas en que se aplica la auditoria de
los recursos humanos
     10.1.2. Instrumentos de investigación
10.2. Análisis, interpretación e informe de la
auditoria de recursos humanos
     10.2.1. Causas, rotación y ausentismo
     10.2.2. índices de control de personal
10.3. El informe de la auditoria de los
recursos humanos
10.4. Ventajas y desventajas de la aplicación del
benchmarking en recursos humanos
Tiempo previsto 8 Horas |
16. Actividades Prácticas |
Actividades presenciales, Unidad: I. Actividad; 1 Análisis grupal video “Gestión de recursos humanos†Actividad: 4 Debate grupal sobre “Analizar y valorar las repercusiones de los desafíos de la administración de los recursos humanos en las instituciones públicas.† Actividades en línea, Unidad: I. Actividad: 3 Mapa Mental “Desafíos de la gestión de recursos humanos en el sector público†Actividad: 5 Desarrollo de estructura organizativa del departamento de gestión de recursos humanos   Actividades presenciales, Unidad: II. Actividad: 3 Debate grupal sobre “sobre el diseño de puestos y su descripción, que se logró con la práctica realizada† Actividades en línea, Unidad: II. Actividad: 1 Caso práctico: diseño de instrumentos para levantamiento de información para el análisis de puestos y aplicación práctica en una institución pública. Actividad: 2 Ejercicio práctico: con la información obtenida en la actividad anterior, realizar descripciones de puestos.  Actividades presenciales, Unidad: III. Actividad: 2 Equipos de trabajo: comparar en equipo los datos obtenidos anteriormente y presentar sus conclusiones y experiencias de aprendizaje.  Actividades en línea, Unidad: III. Actividad: 1 Caso práctico: Investigar en una institución pública las causas de la demanda de sus recursos humanos.  Actividades presenciales, Unidad: IV Actividad: 2 Sociodrama: desarrollo de una entrevista de empleo como candidato y como entrevistador. Actividad: 3 Debate: reflexión y análisis para la toma de decisiones con respecto a la contratación de diferentes tipos de candidatos. Actividad: 5 Investigación de campo: conseguir un manual de bienvenida de alguna institución pública, preséntelo y coméntelo en grupo.  Actividades en línea, Unidad: IV Actividad: 1 Caso práctico: entrevistar a un encargado de la selección de personal en alguna institución pública. Actividad: 4 Caso práctico: elaborar un plan de inducción o presentar al grupo el que se realiza en alguna institución pública.  Actividades en línea, Unidad: V Actividad: 1 Ejercicio práctico: Diseño de un infograma con el tema “Los elementos básicos del contenido un programa de capacitación† Actividades presenciales, Unidad: V Actividad: 2 Debate de grupo: considerando los puntos siguientes: a) Justificar las razones que hacen deseable que la institución pública adopte programas de capacitación. b) Identificar las ventajas de la capacitación tanto para el personal como para la institución. Actividad: 3Ejercicio práctico: aplicación de técnicas de capacitación en el aula.  Actividades presenciales, Unidad: VI Actividad: 3 Debate: “Justificación del plan de compensaciones en plenariaâ€.  Actividades en línea, Unidad: VI Actividad: 1 Caso práctico: Desarrollar un método de valuación de puestos y presentar conclusiones de nivelación salarial. Actividad: 2 Ejercicio práctico: Elaboración de un plan de compensaciones.  Actividades presenciales, Unidad: VII Actividad: 2 Debate: En grupo las conclusiones del ejercicio anterior.  Actividades en línea, Unidad: VII Actividad: 1 Caso práctico: Elaboración de un formato para evaluación del desempeño y su aplicación de acuerdo a cualquiera de los métodos.  Actividades presenciales, Unidad: VIII Actividad: 2 Ejercicio práctico grupal: determine el número de trabajadores con incapacidades permanentes, parciales o totales de acuerdo con la información anterior. Actividad: 4 Debate grupal: identificar los derechos de los trabajadores en casos de riesgos de trabajo.  Actividades en línea, Unidad: VIII Actividad: 1 Investigación de campo o documental: estadísticas sobre los accidentes de trabajo. Actividad: 3 Ejercicio: diseño de un mapa de riesgo.  Actividades presenciales, Unidad: IX Actividad: 1 Foro: relaciones laborales  Actividades en línea, Unidad: IX Actividad: 2 Ejercicio práctico: analizar las diferencias y similitudes entre un contrato colectivo y un contrato individual de trabajo.  Actividades presenciales, Unidad: X Actividad: 2 Caso práctico: ejemplos de registro sobre verificación durante una revisión de los recursos humanos. |
17.- Metodología |
|
18.- Evaluación |
Resolución de tres
exámenes parciales (10 puntos cada uno)Â Â
  30 puntos Investigación y
Exposición de temas                       40
puntos
Se valora la
calificación promedio de cada miembro de un equipo de trabajo, tomando en
cuenta (Puntualidad, contenido, presentación y el resumen de la investigación
presentada) Participación
individual (Tareas y Actividades) Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 30
puntos
Total                                               100
puntos |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Titulado de la licenciatura en Recursos Humanos o carrera afín, con estudios de posgrado relativos a la materia en cuestión del área pública (preferentemente), contar con la preparación disciplinar en docencia, tener con experiencia probada en el servicio público, debe ser un emprendedor, con facilidad para el manejo de grupo y de la comunicación asertiva, abierto a la crítica constructiva, experiencia en el área operativa, buen trato, buena presencia, empático y con dominio básico de computación. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, Agosto
2020. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Administración de
Recursos Humanos y Colegio Departamental. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Gestión de Recursos Humanos en el Sector Público I5480.pdf |