Comportamiento Humano en las Organizaciones
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Comportamiento Humano en las Organizaciones Licenciatura IA144
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Optativa abierta Departamento de Recursos Humanos
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Formación y desarrollo de Recursos Humanos Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Una organización se define como un sistema de actividades conscientemente coordinadas, la cual está formada por dos o más personas. Los seres humanos y nuestro comportamiento actual es resultado de una serie de hábitos y “esquema mental” que se ha establecido durante todos nuestros años de existencia, es por ello que cambiar es difícil; lo que se busca con el análisis del comportamiento humano en las organizaciones, es encontrar las estrategias necesarias para propiciar la cooperación entre las personas que sean capaces de comunicarse, dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Identificar los principios fundamentales y analizar los determinantes relevantes del comportamiento humano, individual, grupal desde los antecedentes y los aspectos socio culturales del mexicano que permita comprender su actuar dentro de las organizaciones y reorientar sus prácticas conductuales de manera eficiente en la organización

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad 0. Encuadre y ambiente de aprendizaje    

Unidad 1.- Introducción         

Unidad 2. Enfoques del comportamiento organizacional

Unidad 3. El individuo        

Unidad 4. Comportamiento Humanos en las organizaciones               

Unidad 5.  Comportamiento Humano y clima organizacional    

Unidad 6.- El trabajo colaborativo dentro de las organizaciones

           

Contenido desarrollado

Unidad 0. Encuadre y ambiente de aprendizaje

0.1. Presentación del profesor

0.2. Presentación y entrega del programa a los alumnos

0.3. Normas

0.4. Modalidad de evaluación

0.5. Comentarios a las expectativas de los alumnos

Carga horaria estimada: 2 horas

   

Unidad 1.- Introducción

            1.1. Contribución de la psicologí­a, la sociologí­a y la antropologí­a.

            1.2. Contribución de otras disciplinas

            1.3. Fundamentos teóricos del comportamiento humano

            1.4. Definición de conceptos básicos

Carga horaria estimada: 3 horas

 

Unidad 2. Enfoques del comportamiento organizacional

                                   2.1. Recursos Humanos

                                   2.2. Contingencias

                                   2.3. Orientado a Resultados

                                   2.4. Sistemas

2.5. Casos prácticos

Carga horaria estimada: 10 horas

 

Unidad 3. El individuo

            3.1. Caracterí­sticas demográficas

                                   3.1.1. Edad, Género, Estado civil.

                        3.2. Caracterí­sticas intelectuales

                                   3.2.1. Habilidades

                                   3.2.2. Aptitudes

                                   3.2.3. Actitudes

                                   3.2.4. Estilo de aprendizaje

                                   3.2.5. Estilos de comunicación

                                   3.2. Estilo de manejo de conflicto

                        3.3. Caracterí­sticas emocionales  y circunstancias personales

                                   3.1.4. Valores, Creencias y Normas

                                   3.1.5. Manejo de las emociones y los sentimientos

                                   3.1.6. Actitudes respecto al poder

3.4. Casos prácticos

Carga horaria estimada: 13 horas

 

Unidad 4. Comportamiento Humanos en las organizaciones

            4.1. Impuntualidad  y ausentismo

            4.2. La apatí­a y l negatividad

            4.2. La postergación, la apatí­a y la ineficiencia

            4.4. Resistencia al cambio

            4.5. La mentira y la impulsividad

            4.6. El individualismo

            4.7. Las etiquetas y estereotipos

            4.8. El mobbing

4.8. Casos prácticos

Carga horaria estimada: 15 horas

 

Unidad 5.  Comportamiento Humano y clima organizacional

5.1. Análisis y resolución de casos prácticos

 

Carga horaria estimada: 17 horas

   

Unidad 6.- El trabajo colaborativo dentro de las organizaciones

            6.1. Generalidades y funcionalidad del trabajo colaborativo

            6.2. El trabajo colaborativo como una herramienta efectiva

                        6.2.1 ¿para qué trabajar en equipo dentro de las organizaciones?

                        6.2.2. Formación de Equipos Autodirigidos de alto desempeño

                        6.2.3. Conducción y liderazgo de equipos de trabajo

                        6.2.4. Roles dentro de un equipo de trabajo

                        6.2.5. Evaluación del rendimiento de los equipos de trabajo

            6.3. Técnicas aplicadas en la gestión del siglo XXI:

                                   6.3.1 El Empowerment

                                   6.3.2 El Coaching

                                   6.3.3. El crowsourcing

                                   6.3.4. El coworking

                                   6.3.5. Metoring

6.4. Casos prácticos

Carga horaria estimada: 20 horas

16. Actividades Prácticas

En cada unidad se analizan y resuelven casos prácticos,en lo que el estudiante participa de forma vivencial.

17.- Metodología

  • revisión de los fundamentos teóricos de cada uno de los temas.
  • Los estudiantes revisarán los documentos recomendados y en modalidad de seminario se discutirán, tratando de llegar a conclusiones comprensibles para los estudiantes.
  • Con dichas conclusiones se elaborará un esquema que:

a)    será presentado ante el grupo (el profesor designará quienes lo harán en cada ocasión)

b)    se entregará al profesor

  • Se analizarán casos prácticos a través de representaciones vivenciales.

18.- Evaluación

Tareas y actividades en clase (individual)                    50%

Solución de Casos Prácticos                                       25%

Presentación de actividades (equipo)                         10%

Trabajo integrador                                                       15%

Total                                                                         100%


19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

El profesor debe tener amplia experiencia en el área disciplinar, así­ como habilidades pedagogicas que faciliten el proceso de aprendizaje. De preferencia debe contar con el grado de maestrí­a.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco, Julio 2019

23.- Instancias que aprobaron el programa

Colegio Departamental de Recursos Humanos

24.- Archivo (Documento Firmado)
IA144 Comportamiento Humano en las Organizaciones.pdf
Imprimir
Regresar