1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Comportamiento Humano en las Organizaciones | Licenciatura | IA144 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Optativa abierta | Departamento de Recursos Humanos |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Formación y desarrollo de Recursos Humanos | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Una organización se define como un sistema de
actividades conscientemente coordinadas, la cual está formada por dos o más
personas. Los seres humanos y nuestro comportamiento
actual es resultado de una serie de hábitos y “esquema mental†que se ha
establecido durante todos nuestros años de existencia, es por ello que cambiar
es difícil; lo que se busca con el análisis del comportamiento humano en las
organizaciones, es encontrar las estrategias necesarias para propiciar la cooperación entre las personas que sean capaces de comunicarse,
dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Identificar
los principios fundamentales y analizar los determinantes relevantes del
comportamiento humano, individual, grupal desde los antecedentes y los aspectos
socio culturales del mexicano que permita comprender su actuar dentro de las
organizaciones y reorientar sus prácticas conductuales de manera eficiente en
la organización |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad
0. Encuadre y ambiente de aprendizaje
Â
Â
Unidad
1.- Introducción     Â
Unidad
2. Enfoques del comportamiento organizacional Unidad 3. El individuo    Â
Unidad
5. Comportamiento Humano y clima
organizacional
Â
Â
Unidad
6.- El trabajo colaborativo dentro de las organizaciones       |
Contenido desarrollado |
Unidad
0. Encuadre y ambiente de aprendizaje 0.1.
Presentación del profesor 0.2.
Presentación y entrega del programa a los alumnos 0.3.
Normas 0.4.
Modalidad de evaluación 0.5. Comentarios a
las expectativas de los alumnos Carga horaria estimada: 2 horas Unidad
1.- Introducción            1.1. Contribución de la psicología,
la sociología y la antropología. Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 1.2. Contribución de otras
disciplinas            1.3. Fundamentos teóricos del
comportamiento humano            1.4. Definición de conceptos básicos Carga horaria estimada: 3 horas Unidad
2. Enfoques del comportamiento organizacional                                   2.1. Recursos
Humanos                                   2.2.
Contingencias                                   2.3.
Orientado a Resultados                                   2.4. Sistemas 2.5. Casos prácticos Carga horaria estimada: 10 horas Unidad
3. El individuo            3.1. Características demográficas                                   3.1.1. Edad,
Género, Estado civil. Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 3.2. Características
intelectuales                                   3.2.1. Habilidades                                   3.2.2. Aptitudes                                   3.2.3. Actitudes                                   3.2.4. Estilo
de aprendizaje                                   3.2.5. Estilos
de comunicación                                   3.2. Estilo
de manejo de conflicto                        3.3. Características
emocionales y circunstancias personales                                   3.1.4.
Valores, Creencias y Normas                                   3.1.5. Manejo
de las emociones y los sentimientos                                   3.1.6. Actitudes
respecto al poder 3.4. Casos prácticos Carga horaria estimada: 13 horas Unidad
4. Comportamiento Humanos en las organizaciones            4.1. Impuntualidad y ausentismo            4.2. La apatía y l negatividad            4.2. La postergación, la apatía y la
ineficiencia            4.4. Resistencia al cambio            4.5. La mentira y la impulsividad            4.6. El individualismo            4.7. Las etiquetas y estereotipos            4.8. El mobbing 4.8. Casos prácticos Carga horaria estimada: 15 horas Unidad
5. Comportamiento Humano y clima
organizacional 5.1.
Análisis y resolución de casos prácticos Carga horaria estimada: 17 horas Unidad
6.- El trabajo colaborativo dentro de las organizaciones            6.1. Generalidades y funcionalidad
del trabajo colaborativo            6.2. El trabajo colaborativo como
una herramienta efectiva                        6.2.1 ¿para qué trabajar
en equipo dentro de las organizaciones? Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 6.2.2.
Formación de Equipos Autodirigidos de alto desempeño             6.2.3.
Conducción y liderazgo de equipos de trabajo             6.2.4. Roles
dentro de un equipo de trabajo             6.2.5.
Evaluación del rendimiento de los equipos de trabajo            6.3. Técnicas aplicadas en la
gestión del siglo XXI: Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 6.3.1 El
Empowerment                                   6.3.2 El
Coaching                                   6.3.3. El
crowsourcing                                   6.3.4. El
coworking                                   6.3.5.
Metoring 6.4. Casos
prácticos Carga horaria estimada: 20 horas |
16. Actividades Prácticas |
En cada unidad se analizan y resuelven casos prácticos,en lo que el estudiante participa de forma vivencial. |
17.- Metodología |
a)Â Â Â será presentado ante el grupo (el
profesor designará quienes lo harán en cada ocasión) b)Â Â Â se entregará al profesor
|
18.- Evaluación |
Tareas y actividades en clase (individual)           50% Solución de Casos Prácticos                    25% Presentación de actividades (equipo)             10% Trabajo integrador                            15% Total                                     100% |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
El profesor debe tener amplia experiencia en el área disciplinar, así como habilidades pedagogicas que faciliten el proceso de aprendizaje. De preferencia debe contar con el grado de maestría. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, Julio 2019 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Colegio Departamental de Recursos Humanos |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
IA144 Comportamiento Humano en las Organizaciones.pdf |