1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Motivación y Salud Laboral | Licenciatura | CU253 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Optativa abierta | Departamento de Recursos Humanos |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Formación y desarrollo de Recursos Humanos | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Esta asignatura pretende concientizar de la importancia que tienen  identificar y estudiar los factores externos e internos de la motivación para lograr la satisfacción laboral y finalmente mejorar la calidad de vida |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Al finalizar el curso el estudiante será capaz de
explicar cuáles son  los factores
psicosociales y  cómo influyen en la motivación, en la salud laboral, así
como su impacto en la calidad de vida. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
1.Motivación laboral Â
2.Trabajo y calidad de vidaÂ
3.Programas de motivación, estímulo y
bienestar de los trabajadores |
Contenido desarrollado |
1.Motivación laboral  1.1.  Â
Teorías de contenido 1.1.1. Teoría
de las necesidades de Maslow 1.1.2. Teoría
bifactorial de Herzberg 1.1.3. Teoría
de las Necesidades aprendidas de McClelland 1.2.  Â
Teorías de proceso 1.2.1. Teoría
de la finalidad de Locke 1.2.2. Teoría
de la expectativa de Vroom 1.2.3. Teoría
de la equidad de Adams       Â
1.3. Casos prácticos 2.1.  Â
Definición de trabajo 2.2.  Â
Definición de calidad de vida en el
trabajo 2.3.  Â
Criterios de calidad de vida en el
trabajo 2.4.  Â
Medidas de la calidad de vida en el
trabajo 2.5.  Â
Satisfacción en el trabajo 2.6.  Â
Calidad de vida 2.7.  Â
Casos prácticos
Â
3.Programas de motivación, estímulo y
bienestar de los trabajadores 3. 1  ¿Cómo
mejorar la calidad de vida en el trabajo? 3.1.1Â Â Â Â Â Â Â Â Â
Actitudes y comportamiento laboral 3.1.2Â Â Â Â Â Â Â Â Â
Satisfacción en el trabajo 3.1.3Â Â Â Â Â Â Â Â Â
Compromiso 3.1.4Â Â Â Â Â Â Â Â Â
Rotación y absentismo 3.2Â Â Programas
de motivación, estímulo y bienestar de los trabajadores 3.2.1Â Â Â Â Â Â Â Â Â
Seguridad e higiene, medio ambiente y
salud en el trabajo 3.2.1.1Â Â Â
ISO 14000 3.2.1.2Â Â Â
ISO 18000 3.2.2Â Â Â Â Â Â Â Â Â
Empresa Socialmente Responsable (ESR) 3.2.2.1Â Â Â
Definición y fundamentos 3.2.2.2Â Â Â
Beneficios 3.2.2.3Â Â Â
Ámbitos de la Responsabilidad Social
Empresarial: Calidad de vida en empresa, ética empresarial, vinculación con la
comunidad, vinculación con el medio ambiente. Â
3.3. Casos prácticos |
16. Actividades Prácticas |
Análisi y resolución de los casos prácticos |
17.- Metodología |
La materia se impartirá con una metodología de enseñanza-aprendizaje teórico-práctica. Los métodos serán el descriptivo, explicativo y lógico deductivo |
18.- Evaluación |
-Individual Trabajos de investigación: 10% c/u  (uno por Unidad:3=30%) Actividades en clase: 25 % (casos prácticos) Participación activa en clase: 20% -Equipo Exposición  frente al grupo 25% |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
El profesor debe tener amplia experiencia en el área disciplinar y en la docencia. De preferencia con grado de Maestría. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopa, Jalisco. Noviembre 2018. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Colegio Departamental de Recursos Humanos |
24.- Archivo (Documento Firmado) |