1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Mercados, Instituciones e Instrumentos Financieros | Licenciatura | I5708 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Selectiva | Departamento de Finanzas |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Materias Especializantes y Optativas | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
La materia de Mercados, Instituciones e Instrumentos financieros está dirigida a estudiantes de las carreras de Lic . en Administración Financiera, su importancia en el plan de estudios radica en que es una materia de formación especializante selectiva, además su aplicación en el mercado de trabajo es relevante debido a la necesidad de conocer el cómo, cuando y de donde obtener financiamiento para la empresa. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Describir los mercados, instituciones e instrumentos financieros, nacionales e internacionales, mediante su clasificación y análisis para identificar las mejores opciones de financiamiento e inversión. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad I. Organización y estructura de los mercados financieros. Unidad II. Mercado para las deudas gubernamentales. Unidad III. Mercado de valores corporativos. Unidad IV. Mercado de Instrumentos derivados |
Contenido desarrollado |
Unidad I. Organización y estructura de los mercados financieros. Objetivo particular. Identificar la estructura y clasificación de los mercados financieros mediante su estudio para utilizarlos como fuentes de financiamiento e inversión. 1.1 Función de los mercados financieros y su clasificación. 1.2 Globalización de los mercados financieros. 1.3 Mercados primarios y suscripción de valores. 1.4 Colocación privada de valores 1.5 Mercados secundarios, estructura y funciones. 1.6 Eficiencia del mercado. Unidad II. Mercado para las deudas gubernamentales. Objetivo particular. Distinguir el mercado de deudas gubernamentales, y agencias federales, mediante su estudio, para el financiamiento de entidades públicas. 2.1 Mercado de valores del tesoro y de agencias. 2.2 Valores de las agencias federales. 2.3 Mercado de valores municipales 2.4 Tipos y características de los valores municipales. Unidad III. Mercado de valores corporativos. Objetivo particular. Identificar el mercado de valores corporativos, sus caracteristicas y lugares de comercialización por medio de exposición y estudio para la emisión de valores. 3.1 Mercado de Acciones comunes. 3.2 características de las acciones comunes y lugares de comercialización. 3.3 Arreglos comerciales para los inversionistas institucionales. 3.4 Indicadores del mercado de acciones. 3.5 Eficiencia de precios del mercado de acciones. 3.6 Mercados para instrumentos de grandes corporaciones. Unidad IV. Mercado de Instrumentos derivados. Objetivo particular. Distinguir los diferentes instrumentos derivados y sus mercados mediante su análisis para utilizarlos en la administración de riesgos de las empresas. 4.1 Mercados de futuros financieros. 4.2 Mercados de opciones financieras. 4.3 Fijacion de precios de futuros y contratos de opciones 4.4 La aplicación de contratos de futuros y de opciones. 4.5 Mercados de swaps (permuta financiera) de tasas de interés 4.6 El mercado para los instrumentos de control de riesgo de los tipos de cambio. |
16. Actividades Prácticas |
Asistencia a los Congresos internacionales de Contaduría Pública y de Administración.Se promoverán visitas guiadas a empresas (una por semestre)Participar en el Torneo Forex organizado por el Depto. De Finanzas. |
17.- Metodología |
Lectura previa del tema a tratar, con el propósito de tener un control de lectura de los alumnos, el cual se evidenciará mediante un resumen o cuestionario contestado. Todo ello para fomentar la lectura con los alumnos, lo que les ayuda indudablemente a indagar sobre los temas y ampliar su conocimiento. Exposición del profesor. Es importante una comunicación efectiva de parte del profesor mediante la cual transmita un conjunto de conocimientos que ayude a los alumnos a obtener aprendizajes significativos a través de métodos y estrategias apropiadas, para facilitar la comprensión, el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes favorables ante las situaciones diversas que motive a los estudiantes a reflexionar sobre su propio aprendizaje.
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18.- Evaluación |
La evaluación será continua, tomando en cuenta todas las actividades de aprendizaje (curriculares y extracurriculares) y se considerarán los siguientes criterios de evaluación: Asistencia a las clases.                                       5 % Tareas y control de lectura previa.                             10 %  Participación en la clase.                                      5 % Examen departamental.                                       20 %  Exámenes parciales.                                         20 % Trabajo de investigación en el que se evaluarán los siguientes elementos:                                      35 % a)     El contenido del trabajo b)     Expresión oral y escrita c)     Uso de las TIC´s d)    Aplicación de Metodología de la investigación TOTAL                                                     100% |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Ser Contador Público titulado, Contador Público y Auditor, Licenciado en Administración de Empresas con perfil en Finanzas, Lic., y En Admón Financiera. Experiencia profesional indispensable. Cuando menos de 3 años en el área financiera. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco 16 de julio de 2019 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Colegio Departamental del Departamento de Finanzas Unidad Académica de Finanzas |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
I5708.pdf/Mercados instituciones e instrumentos financieros_11262019_041717.pdf |