Ciencia Política (LAGP)
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Ciencia Política (LAGP) Licenciatura I5457
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Particular Departamento de Políticas Públicas
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Ciencia Polí­tica Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Un profesional del sector publico requiere de fundamentos teóricos sobre el poder y su ejercicio que solo pueden ser proporcionados por una materia que cubra los tópicos esenciales de la Ciencia Política. A través de esta materia los estudiantes de la licenciatura encontraran un basamento teórico que les permita explicar, comprender y anticipar las dinámicas de poder siempre presentes en el ámbito público en el que pretenden desempeñarse.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Este curso pretende proporcionar una introducción a los tópicos que estudia la Ciencia Polí­tica así­ como a la forma  a través de la cual genera conocimiento en torno de los mismos. De acuerdo con el nivel en que se oferta, esta materia abordará  temas esenciales que le brinden al estudiante un panorama preliminar sobre las discusiones de mayor relevancia en este campo del conocimiento.

15.-Contenido
Contenido temático

1. Introducción a la Ciencia Polí­tica

2. Naturaleza y elementos del Poder

3. Organización del Poder, las teorí­as primigenia 

4. Organización del Poder, los diferentes regí­menes y sus formas

5. Breve Historia del Poder en México

6. Temas contemporáneos

Contenido desarrollado

Introducción a la Ciencia Polí­tica

¿Qué es la Ciencia Polí­tica?

¿Qué estudia la Ciencia Polí­tica?

¿A qué cuerpo del conocimiento pertenece? Relación con las ciencias sociales, la administración pública y las polí­ticas publicas

¿Cuáles son las especialidades que de ella se derivan?

¿Cómo se forma el conocimiento en la Ciencia Polí­tica? Teorí­a y Métodos

¿Cuáles son los temas tradicionales y los de vanguardia en la Ciencia Polí­tica?

   

Naturaleza y elementos del Poder

Organización del Poder, las teorí­as primigenias

Objetivo particular: Mostrar a los estudiantes las diferentes teorí­as que, a lo largo de la historia de la filosofí­a y la ciencia polí­tica, han  servido de basamento teórico para el análisis del ejercicio del poder y su naturaleza.

  • Formación y transformación del Estado
  • Los iusnaturalistas y el Contrato Social
  • Hobbes, Kant, Locke, Rousseau y Montesquieu

Organización del Poder, los diferentes regí­menes y sus formas

Objetivo particular: Presentar al estudiante las diferentes formas institucionales que puede tomar el poder.

  • Las diferentes formas de gobierno
  • La Monarquí­a y la República
  • Democracia vs. Autoritarismo
  • Sistemas Presidenciales, Semi-presidenciales y Parlamentarios
  • Sistemas Federales vs. Sistemas Centrales

Los habitantes del “Reino”

Objetivo particular: Presentar a los estudiantes a los principales actores intervinientes en las relaciones contemporáneas de poder.

  • Gobierno
  • Partidos Polí­ticos
  • Sociedad Civil Organizada
  • Grupos de Presión y Grupos de Interés
  • Poderes Fácticos
  • Medios de Comunicación Masiva y Medios masivos de comunicación.
  • Ciudadaní­a

Breve Historia del Poder en México

Objetivo particular: Analizar el ejercicio del poder a través de los principales hitos históricos de nuestro paí­s.

  • Era Prehispánica
  • Colonia
  • Independencia
  • Siglo XIX
  • Porfiriato
  • Revolución
  • Posrevolución
  • Régimen de Partido único, hegemónico y dominante
  • La larga transición a la democracia y la alternancia

Temas contemporáneos

Objetivo particular: discutir los principales temas de vanguardia relacionados con el ejercicio del poder.

  • La crisis de la representatividad
  • Campañas Polí­ticas y propaganda
  • Ciudadaní­a 2.0 y Ciber-activismo
Agenda de problemas contemporáneos en México.

16. Actividades Prácticas

Asistencia a congresos, conferencias y eventos relacionados con la temática del curso

17.- Metodología

Analí­tico, descriptivo, grupales, lectura previa, elaboración de ficha de resumen, resolución de ejercicios, trabajos de investigación, formulación de ensayos, exposición del maestro, diapositivas, lectura de publicaciones especiales.

18.- Evaluación

La evaluación será continua, permitiendo valorar las diversas actividades desarrolladas a lo largo de la clase.

 

Polí­ticas del curso:

 

1. Asistencia y puntualidad: cubrir por los menos 80% de asistencia para tener el derecho de ser evaluados.

 

2. De calificación: 

 

a) Las actividades de aprendizaje son individuales; a la mitad del semestre y al término del mismo se aplicará un examen de conocimientos.

b) Cada semana el alumno deberá entregar un reporte de lectura.

c) A lo largo del curso los alumnos llevarán a cabo exposiciones en clase por equipos.

d) Al final del semestre se entregará un ensayo final.

3. De conducta y actitud: Los alumnos deberán ser puntuales y responsables en la entrega de las actividades de aprendizaje. De no cumplirse en tiempo y forma no se aceptarán trabajos extemporáneos

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

El profesor que imparta esta materia deberá haber cursado la licenciatura en Ciencia Polí­tica o afines.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco, julio de 2014

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Ciencia Polí­tica y Colegio Departamental.

24.- Archivo (Documento Firmado)
acta de sesion de Academia gestion publica julio.pdf
Imprimir
Regresar