Derechos Humanos (LAGP, LAFI, LECO, LIGA)
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Derechos Humanos (LAGP, LAFI, LECO, LIGA) Licenciatura I5270
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Optativa abierta Departamento de Políticas Públicas
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
POLITICAS PUBLICAS Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Este curso parte de la pregunta de ¿Qué son los derechos humanos? Se revisará la historia reciente y como el tema se ha insertado en el diseño de políticas públicas y la toma de desiciones, así como cuáles han sido sus avances y obstáculos. Se revisarán las fuentes y contenido de los principios de derechos humanos y su impacto en las políticas públicas.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Los derechos humanos deberí­an estar incorporados en las polí­ticas públicas y las leyes. Se busca que los alumnos conoczan sus principios y puedan incorporarlos a una polí­tica o prorama de gobierno. 

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad I – Introducción a los Derechos Humanos

Unidad II – Las causas de violaciones a los Derechos Humanos

Unidad III – Soluciones por medio de polí­ticas públicas

Unidad IV – Estrategias

Contenido desarrollado

Unidad I. Introducción a los Derechos Humanos

Se analizaran los elementos básicos (su evalución, conceptos) de los DH como ¿Qué es un DH? ¿Qué se entiende por universalidad, dignidad, no discriminación, sociedad democrática? ¿Cuál es su institucionalización internacional?

Se verá lo relativo a los derechos civiles y polí­ticos y los derechos económicos, sociales y culturales.

Que instrumentos y sistemas legales que hay al respecto.

 

Unidad II. Las causas de violaciones a los DH. Los alumnos deberán reflexionar sobre cuáles son las causas estructurales en las que se dan las violaciones a los DH. Sobre qué derechos y quiénes son los que lo llevan a cabo. También deberán de enfocarse en la realidad de derechos especí­ficos como: derechos humanos de la mujer, niñas, niños y adolecentes, de personas con deiscapacidad, grupos indí­genas, adultos mayores, entre otros.

 

Unidad III – Los alumnos deberán ampliar su horizonte respecto a cómo las polí­ticas públicas ayudan a impulsar los DH. Entre las preguntas que ayudarán a desarrollar la unidada estan: ¿Qué reformas se han llevado a cabo en el paí­s para impulsar los DH? ¿Qué acciones han realizado los gobiernos estatales para implementar polí­ticas públicas y los DH, en particular el caso de la Cd. De México. Se podrán analizar los modelos de democracia que tenemos y

  Unidad IV – Los alumnos deberán desarrollar una polí­tica pública usando el marco lógico y desarrollen indicadores.

16. Actividades Prácticas

Los alumnos deberán desarrollar investigación en forma individual y grupal, así­ como un proyecto de una polí­tica pública con enfoque de DH

17.- Metodología

La clase se llevará a cabo por medio de presentaciones del profesor o invitados, discusiones en clase, ejercicios y proyectos de los estudiantes.

18.- Evaluación

Participación en clase

Ejercicios – exámenes

Presentación de un proyecto

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Profesores y profesoras con formación en derecho, administración pública o ciencia polí­tica.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco, 4 de julio de 2014

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Polí­ticas Públicas y Colegio Departamental

24.- Archivo (Documento Firmado)
ACTA DE SESION DE LA ACADEMIA DE POLITICAS PUBLICAS.pdf
Imprimir
Regresar