1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Derechos Humanos (LAGP, LAFI, LECO, LIGA) | Licenciatura | I5270 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Optativa abierta | Departamento de Políticas Públicas |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
POLITICAS PUBLICAS | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Este curso parte de la pregunta de ¿Qué son los derechos humanos? Se revisará la historia reciente y como el tema se ha insertado en el diseño de políticas públicas y la toma de desiciones, así como cuáles han sido sus avances y obstáculos. Se revisarán las fuentes y contenido de los principios de derechos humanos y su impacto en las políticas públicas. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Los derechos humanos deberían estar incorporados en las políticas públicas y las leyes. Se busca que los alumnos conoczan sus principios y puedan incorporarlos a una política o prorama de gobierno. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad I – Introducción
a los Derechos Humanos Unidad II –
Las causas de violaciones a los Derechos Humanos Unidad III –
Soluciones por medio de políticas públicas |
Contenido desarrollado |
Unidad I.
Introducción a los Derechos Humanos Se
analizaran los elementos básicos (su evalución, conceptos) de los DH como ¿Qué
es un DH? ¿Qué se entiende por universalidad, dignidad, no discriminación,
sociedad democrática? ¿Cuál es su institucionalización internacional? Se verá lo
relativo a los derechos civiles y políticos y los derechos económicos, sociales
y culturales. Que
instrumentos y sistemas legales que hay al respecto. Unidad II.
Las causas de violaciones a los DH. Los alumnos deberán reflexionar sobre
cuáles son las causas estructurales en las que se dan las violaciones a los DH.
Sobre qué derechos y quiénes son los que lo llevan a cabo. También deberán de
enfocarse en la realidad de derechos específicos como: derechos humanos de la
mujer, niñas, niños y adolecentes, de personas con deiscapacidad, grupos
indígenas, adultos mayores, entre otros. Unidad III –
Los alumnos deberán ampliar su horizonte respecto a cómo las políticas públicas
ayudan a impulsar los DH. Entre las preguntas que ayudarán a desarrollar la
unidada estan: ¿Qué reformas se han llevado a cabo en el país para impulsar los
DH? ¿Qué acciones han realizado los gobiernos estatales para implementar
políticas públicas y los DH, en particular el caso de la Cd. De México. Se
podrán analizar los modelos de democracia que tenemos y |
16. Actividades Prácticas |
Los alumnos deberán desarrollar investigación en forma individual y grupal, así como un proyecto de una política pública con enfoque de DH |
17.- Metodología |
La clase se llevará a cabo por medio de presentaciones del profesor o invitados, discusiones en clase, ejercicios y proyectos de los estudiantes. |
18.- Evaluación |
Participación
en clase Ejercicios
– exámenes |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Profesores y profesoras con formación en derecho, administración pública o ciencia política. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, 4 de julio de 2014 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Políticas Públicas y Colegio Departamental |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
ACTA DE SESION DE LA ACADEMIA DE POLITICAS PUBLICAS.pdf |