Demografía
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Demografía Licenciatura I5153
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Particular Departamento de Estudios Regionales - INESER
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Población y estudios de género Presencial Curso
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
20 40 60 6
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

El curso "Demografía" es presencial, de 60 horas, y combina teoría y práctica. El curso está encaminado al manejo de conceptos y herramientas básicas propias de la demografía, así como al conocimiento y comprensión de la estructura y dinámica de las poblaciones. El curso está dirigido a diferentes perfiles que puedan necesitar del uso y manejo de estos conceptos y herramientas, en particular, economistas, estudiantes de sistemas y urbanistas. El curso es básicamente de naturaleza metodológica, y se estructura en función de diferentes prácticas que se resuelven en laboratorio.





14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Objetivo General

La demografía, considerada como ciencia social, juega un papel de primer orden en el conocimiento del comportamiento de las sociedad humanas, por lo tanto, su estudio por parte del alumno adquiere una relevancia fundamental. El objetivo general del curso está encaminado a adquirir los elementos básicos de la demografía en general y del análisis demográfico en particular, para que se pueda hacer uso de ellos de forma útil y consciente. Es necesario, no obstante, tener también una visión general de la población y su dinámica, para la correcta interpretación de estos indicadores. El objetivo de este curso es dotar al alumno con los elementos básicos de la demografía y del análisis demográfico, de tal manera que, al final del curso, el estudiante pueda: a)Identificar los principales elementos que componen la estructura y dinámica de una población; b)Entender los conceptos demográficos clave; c)Interpretar indicadores demográficos básicos y relacionarlos con variables sociales o económicas; d)Entender el debate sobre el crecimiento de la población y ver los términos en que se plantea.

15.-Contenido
Contenido temático

1. Introducción a la demografía
2. Estructura de la población
3. Distribución de la población
4. Fuentes de información: Los Censos de Población y las Estadísticas Vitales 5. Principios e instrumental básico para el estudio de la población 6. Mortalidad 7- Fecundidad

8. Migración


9. Mercados de trabajo.
10. Teorías explicativas en torno al campo demográfico










Contenido desarrollado

1.1 Qué es la demografía. 1.2 Vinculación entre demografía y otras ciencias sociales. 1.3 El debate demográfico. 2.1 Ecuación compensatoria 2.2 Crecimiento natural y saldo migratorio. 2.3Composición por sexo y edad 2.4 Índice de masculinidad 2.5 Índice de dependencia 2.6 Pirámide de edad 2.7 Poblaciones jóvenes y envejecidas 3.1 Población y crecimiento de la población por países 3.2 Densidad de la población 3.4 Variación geográfica en la estructura de la población por edad y sexo

4.1 Censos de población 4.2 Estadísticas vitales 4.3 Encuestas demográficas
5.1 Conceptos 5.2 Medidas 5.3 El diagrama de Lexis
6.1 Definiciones y conceptos, 6.2 Fuentes de datos para el estudio de la fecundidad 6.3 Medidas de mortalidad 7.1 Natalidad, 7.2 Fertilidad 7.3 Fecundidad 7.4 Medición de la fecundidad
8.1 Elementos que componen el proceso migratorio 8.2 Fuentes para el estudio de la migración, 8.3 Medidas de la migración
9.1 Fuerza de trabajo, población activa e inactiva 9.2 Población ocupada y desocupada 9.3 Trabajo formal e informa
10.1 Modelos de transición Demográfica 10.2Población y desarrollo: Paradigmas del Desarrollo.





16. Actividades Prácticas

Las actividades prácticas se desarrollan en laboratorio dentro del CUCEA, orientadas a la estimación de indicadores de los temas tratados en cada uno de los contenidos de las unidades enunciadas anteriormente. También se desarrollarán actividades de búsqueda y consulta de bases de datos disponibles en Internet tanto en laboratorio como parte de las clases, pero también de manera individual como tareas especí­ficas a desarrollarse en casa.

17.- Metodología

Es un curso que implica procesos de razonamiento deductivo.
Las actividades que se desarrollan implican el trabajo individual y grupal
Se desarrollan actividades en laboratorio y se llevarán a cabo estudios de casos, discusión de temas, resolución de ejercicios, trabajos de investigación, exposición del maestro.
Se utilizarán recursos como pizarrón, consulta de bases de datos en internet, software especializado





18.- Evaluación

Participación en clase, exámenes parciales y prácticas

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Los docentes que impartan el curso deberán tener formación y/o experiencia en investigación que ponga en práctica los recuros teóricos y metodológicos demográficos

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

CUCEA, Departamento de Estudios Regionales - INESER.

26 de junio de 2014

23.- Instancias que aprobaron el programa

Profesorado que imparte del curso de Demografía
Academia de Población y Estudios de Género
Colegio Departamental del Departamento de Estudios Regionales - INESER

24.- Archivo (Documento Firmado)
Acta Colegio INESER-2014-3, 26jun14.pdf
Imprimir
Regresar