Diseño de Políticas Públicas (LAGP, LAFI, LECO, LIGA)
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Diseño de Políticas Públicas (LAGP, LAFI, LECO, LIGA) Licenciatura I5262
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Común Obligatoria Departamento de Políticas Públicas
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
POLITICAS PUBLICAS Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación


Se entiende por políticas Públicas la disciplina que se encarga del estudio y práctica de las decisiones y la dirección política o gubernamental del Estado, así como de los medios como ésta se condiciona y manifiesta en acciones gubernamentales, susceptibles de encauzarse y valorarse de manera sistemática con el fin de lograr mejores resultados.

 

Este curso busca introducir a los estudiantes en el estudio y diseño de las políticas públicas, sus enfoques de análisis y los conceptos centrales.

 

Se busca que los estudiantes entiendan y tengan un panorama amplio de las diversas teorías que acercan el conocimiento del quehacer de las políticas públicas, como la teoría de sistemas políticos, de grupo, de elites, el institucionalismo y las teorías racionales.

 

En el curso se aborda los relativo a la problematización de los problemas públicos, el concepto de agenda, su construcción y las diferentes agendas que hay (pública, política, medios). El curso proporcionará las herramientas y habilidades necesarias para que el estudiante diseñe y formule políticas. También proporciona conocimientos relativos a las teorías del proceso de decisión.

 

El curso ayudará generar estudiantes críticos y autogestivos con adecuada formación en el campo disciplinar, que les sirva de apoyo para su buen desempeño profesional, e introducir a los estudiantes en el estudio y diseño de las Políticas Públicas mediante el desarrollo de las habilidades de análisis, investigación y aplicación.

  Al concluir el curso, el alumno estará capacitado para poner en práctica sus habilidades analíticas y orientarlas hacia la elaboración de una propuesta de acción que atienda un problema o asunto público particular. Así mismo, a profundizar su comprensión de las diversas variables implicadas en el p

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

El curso tiene como objetivo introducir al alumno en los orí­genes y la evolución de la polí­tica pública y desarrollar las habilidades necesarias para que pueda definir su campo de acción y analizar el contexto, actores e instituciones que influyen en su diseño. Busca proporcionar las herramientas y desarrollar las habilidades para que pueda diseñar polí­ticas públicas viables.

15.-Contenido
Contenido temático

En el rubro de lecturas, el profesor elegirá 3 documentos de entre el total que vengan mencionados.

 

I.- Introducción

 

II.- El ámbito de las polí­ticas públicas

 

III.- Fallas de mercado y del Estado

 

IV.- Enfoques y teorí­as

 

V.- Actores e instituciones

 

VI.- Ética y polí­ticas públicas

 

VII.-El poder y las polí­ticas públicas

 

VIII.- El proceso de la polí­tica pública

 

IX.-  Formación de la agenda

 

X.-  Definición de problemas

 

XI.-  Identificación de alternativas

 

XII.-  Análisis de factibilidad

 

XIII.- Toma de decisiones

 

IV.- Implementación

Contenido desarrollado

I.- Introducción

  • Definición de polí­tica pública
  • Origen de la disciplina
  • Distinción entre polí­ticas públicas vs administración pública, vs gestión pública, vs polí­tica social.
 

II.- El ámbito de las polí­ticas públicas

  • El objeto y campo de estudio de las polí­ticas públicas
  • Estado mí­nimo vs Estado de bienestar
  • Lo público y lo privado
 

III.- Fallas de mercado y del Estado

  • Las fallas del mercado
  • Las fallas del Estado

IV.- Enfoques y teorí­as

  • Economí­a de bienestar (- Costo beneficio y Costo eficiencia)
  • Elección racional y Elección pública
  • Estructura social
  • Procesamiento de información
  • Filosofí­a polí­tica
  • Análisis organizacional
  • Teorí­a de redes
 

V.- Actores e instituciones

  • La polí­tica pública como espacio de acción de grupos e instituciones
  • Impacto de los actores en la elaboración de la polí­tica pública
  • Impacto de las instituciones en la elaboración de la polí­tica pública
 

VI.- Ética y polí­ticas públicas

  • La polí­tica pública y la ética
  • La polí­tica pública como un problema ético
 

VII.-El poder y las polí­ticas públicas

  • Definición de poder
  • El poder y las polí­ticas públicas
  • Grupos de poder y las polí­ticas públicas
  • El papel del poder en las polí­ticas públicas
 

VIII.- El proceso de la polí­tica pública

  • La polí­tica pública como proceso
  • Evolución del campo de la polí­tica pública
 

IX.- Formación de la agenda

 

-¿Qué es la agenda de gobierno?

 

-¿Cómo se forma la agenda y quién participa?

 

X.- Definición de problemas

 

- La definición de los asuntos públicos y sus problemas.

 

- La búsqueda de definiciones.

 

- Los actores sociales y las definiciones.

 

XI.- Identificación de alternativas

 

- Las alternativas y su importancia

 

- El problema de la elección

 

- Lo que queremos frente a lo que podemos hacer

XII .-Toma de decisiones

 

-Enfoques en la toma de decisiones

 

-Quién participa en la toma de decisiones

  -Importancia de la toma de decisiones en las polí­ticas públicas.

16. Actividades Prácticas

Los alumnos desarrollarán un diseño de polí­tica pública a partir de la elección de un problema público. Además, deberá asistir a cuando menos una sesión del Congreso del Estado o de alguna sesión de ayuntamiento de alguno de los municipios de la Zona Metropolitana. Los alumnos leerán diariamente algún diario local para identificar y comentar asuntos públicos.

17.- Metodología

Analí­tico, Descriptivo, Grupales, Lectura previa, Elaboración de ficha de resumen, Resolución de ejercicios, Trabajos de investigación, Formulación de ensayos, Exposición del maestro, Diapositivas, Lectura de publicaciones especiales.

18.- Evaluación

La evaluación será continua, permitiendo valorar las diversas actividades desarrolladas en la clase.

 

Polí­ticas del curso:

 

1. Asistencia y puntualidad: cubrir por los menos 80% de asistencia para tener el derecho de ser evaluados.

 

2. De calificación: 

 

a) Las actividades de aprendizaje son individuales; a la mitad del semestre se aplicará un examen de conocimientos y contarán 25% de calificación.

 

b) Cada semana el alumno deberá entregar un reporte de lectura el cual tendrá una calificación final de 25%

 

c) Una evaluación escrita al final la cual se realizará por equipos y consiste en elaborar un diseño de polí­tica pública, con todas sus etapas. Debe ser una propuesta original, coherente, viable y escrita con excelente ortografí­a.  Este ejercicio contará el 40% de la calificación final. 

 

d) La exposición en clase por equipos contarán 10% de la calificación final del curso.

3. De conducta y actitud: Los alumnos deberán ser puntuales y responsables en la entrega de las actividades de aprendizaje. De no cumplirse en tiempo y forma no se aceptarán trabajos extemporáneos

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Es recomendable licenciados en Administración Pública, Economí­a, Estudios Polí­ticos y de Gobierno, o de niveles de licenciatura en alguna otra área del conocimiento con maestrí­a en Gestión Pública, Ciencias Polí­ticas, Administración Pública o Economí­a.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco, julio de 2014.

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Polí­ticas Públicas y Colegio Departamental.

24.- Archivo (Documento Firmado)
ACTA DE SESION DE LA ACADEMIA DE POLITICAS PUBLICAS.pdf
Imprimir
Regresar