1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Diseño de Políticas Públicas (LAGP, LAFI, LECO, LIGA) | Licenciatura | I5262 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Básica Común Obligatoria | Departamento de Políticas Públicas |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
POLITICAS PUBLICAS | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Se entiende
por políticas Públicas la disciplina que se encarga del estudio y práctica de
las decisiones y la dirección política o gubernamental del Estado, así como de
los medios como ésta se condiciona y manifiesta en acciones gubernamentales,
susceptibles de encauzarse y valorarse de manera sistemática con el fin de
lograr mejores resultados.
Â
Este curso
busca introducir a los estudiantes en el estudio y diseño de las políticas
públicas, sus enfoques de análisis y los conceptos centrales.
Â
Se busca que
los estudiantes entiendan y tengan un panorama amplio de las diversas teorías
que acercan el conocimiento del quehacer de las políticas públicas, como la
teoría de sistemas políticos, de grupo, de elites, el institucionalismo y las
teorías racionales.
Â
En el curso
se aborda los relativo a la problematización de los problemas públicos, el
concepto de agenda, su construcción y las diferentes agendas que hay (pública,
política, medios). El curso proporcionará las herramientas y habilidades
necesarias para que el estudiante diseñe y formule políticas. También
proporciona conocimientos relativos a las teorías del proceso de decisión.
Â
El curso
ayudará generar estudiantes críticos y autogestivos con adecuada formación en
el campo disciplinar, que les sirva de apoyo para su buen desempeño
profesional, e introducir a los estudiantes en el estudio y diseño de las
Políticas Públicas mediante el desarrollo de las habilidades de análisis,
investigación y aplicación.
Â
Al concluir el curso,
el alumno estará capacitado para poner en práctica sus habilidades analíticas y
orientarlas hacia la elaboración de una propuesta de acción que atienda un
problema o asunto público particular. Así mismo, a profundizar su comprensión de
las diversas variables implicadas en el p |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
El curso
tiene como objetivo introducir al alumno en los orígenes y la evolución de la
política pública y desarrollar las habilidades necesarias para que pueda definir
su campo de acción y analizar el contexto, actores e instituciones que influyen
en su diseño. Busca proporcionar las herramientas y desarrollar las habilidades
para que pueda diseñar políticas públicas viables. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
En el rubro
de lecturas, el profesor elegirá 3 documentos de entre el total que vengan
mencionados. I.-
Introducción II.- El
ámbito de las políticas públicas III.- Fallas
de mercado y del Estado IV.-
Enfoques y teorías V.- Actores
e instituciones VI.- Ética y
políticas públicas VII.-El
poder y las políticas públicas VIII.- El
proceso de la política pública IX.-Â
Formación de la agenda X.-Â
Definición de problemas XI.-Â
Identificación de alternativas XII.-Â
Análisis de factibilidad XIII.- Toma
de decisiones IV.-
Implementación |
Contenido desarrollado |
I.-
Introducción
II.- El ámbito
de las políticas públicas
III.- Fallas
de mercado y del Estado
IV.-
Enfoques y teorías
V.- Actores
e instituciones
VI.- Ética y
políticas públicas
VII.-El
poder y las políticas públicas
VIII.- El
proceso de la política pública
IX.-
Formación de la agenda -¿Qué es la
agenda de gobierno? -¿Cómo se
forma la agenda y quién participa? X.-
Definición de problemas - La
definición de los asuntos públicos y sus problemas. - La
búsqueda de definiciones. - Los
actores sociales y las definiciones. XI.-
Identificación de alternativas - Las
alternativas y su importancia - El
problema de la elección - Lo que
queremos frente a lo que podemos hacer XII .-Toma de
decisiones -Enfoques en
la toma de decisiones -Quién
participa en la toma de decisiones |
16. Actividades Prácticas |
Los alumnos desarrollarán un diseño de política pública a partir de la elección de un problema público. Además, deberá asistir a cuando menos una sesión del Congreso del Estado o de alguna sesión de ayuntamiento de alguno de los municipios de la Zona Metropolitana. Los alumnos leerán diariamente algún diario local para identificar y comentar asuntos públicos. |
17.- Metodología |
Analítico, Descriptivo, Grupales, Lectura previa, Elaboración de ficha de resumen, Resolución de ejercicios, Trabajos de investigación, Formulación de ensayos, Exposición del maestro, Diapositivas, Lectura de publicaciones especiales. |
18.- Evaluación |
La
evaluación será continua, permitiendo valorar las diversas actividades
desarrolladas en la clase. Políticas
del curso: 1.
Asistencia y puntualidad: cubrir por los menos 80% de asistencia para tener el
derecho de ser evaluados. 2. De
calificación:Â a) Las
actividades de aprendizaje son individuales; a la mitad del semestre se
aplicará un examen de conocimientos y contarán 25% de calificación. b) Cada
semana el alumno deberá entregar un reporte de lectura el cual tendrá una
calificación final de 25% c) Una
evaluación escrita al final la cual se realizará por equipos y consiste en
elaborar un diseño de política pública, con todas sus etapas. Debe ser una
propuesta original, coherente, viable y escrita con excelente ortografía.
 Este ejercicio contará el 40% de la calificación final. d) La
exposición en clase por equipos contarán 10% de la calificación final del
curso. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Es recomendable licenciados en Administración Pública, Economía, Estudios Políticos y de Gobierno, o de niveles de licenciatura en alguna otra área del conocimiento con maestría en Gestión Pública, Ciencias Políticas, Administración Pública o Economía. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, julio de 2014. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Políticas Públicas y Colegio Departamental. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
ACTA DE SESION DE LA ACADEMIA DE POLITICAS PUBLICAS.pdf |