1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Economía Aplicada a las Políticas Públicas. (LAGP) | Licenciatura | I5470 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Obligatoria | Departamento de Políticas Públicas |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
POLITICAS PUBLICAS | Presencial | Curso |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Durante los últimos años, las herramientas con las que cuenta la teoría económica moderna se han vuelto indispensables para comprender, comunicar y ofrecer soluciones de política pública, no sólo respecto a problemas conocidos desde hace mucho tiempo, sino también respecto a problemáticas nuevas que tan solo hasta hace pocos años, no ocupaban lugar alguno ni en la agenda gubernamental, ni en la del economista promedio. Tal es el caso de aquellos ámbitos de acción y regulación en donde la tecnología, las consideraciones sobre el medio natural, y la participación ciudadana, han comenzado a producir situaciones históricamente inéditas que de manera muy notoria irrumpen en nuestra realidad “por la puerta de atrásâ€. Frente a lo anterior, el presente programa incluye del acostumbrado binomio tributación-gasto que ha caracterizado a la economía de la acción gubernamental reflejada en los actuales libros de texto, pero también incursiona en una descripción (al menos básica y preliminar) de algunos de los elementos científico-filosóficos indispensables en la redefinición, tanto de los problemas como de las medidas que se pueden ofrecer desde un genuino ámbito de responsabilidad profesional y científica. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
•         Que el estudiante desarrolle una comprensión crítica y precisa sobre el funcionamiento del sistema económico mexicano, sobre su trayectoria histórica, y sobre las teorías y metodologías de análisis económico que pueden ser aplicados al ámbito de lo público y de la acción gubernamental. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Semana
1.- Geografía económica de México: trayectoria histórica y tendencias Semana
2.- El problema de la escasez visto por diversos sistemas económicos y escuelas
de pensamiento Semana
3.- La organización de la vida económica en una sociedad de mercado cerrado y
abierto Semana
4.- El papel del gobierno en la economía moderna según distintas escuelas de
pensamiento Semana
5.- Escasez, sustentabilidad biofísica y economía del conocimiento «por decreto» Semana
6.- Economía y política pública agropecuaria: la seguridad y soberanía
alimentarias Semana
7.- Economía y política pública industrial y cambio climático Semana
8.- Economía y política pública del sector servicios Semana
9.- Economía y política pública financiera Semana
10.- Economía y política pública fiscal Semana
11.- Economía y política pública monetaria y crediticia Semana
12.- Inflación, empleo, migración y violencia estructural Semana
13.- Política económica exterior y balanza de pagos Semana
14.- Relaciones económicas internacionales y globalización Semana
15.- Economía política de la energía |
Contenido desarrollado |
Semana
1.- Geografía económica de México: trayectoria histórica y tendencias Semana
2.- El problema de la escasez visto por diversos sistemas económicos y escuelas
de pensamiento Semana
3.- La organización de la vida económica en una sociedad de mercado cerrado y
abierto Semana
4.- El papel del gobierno en la economía moderna según distintas escuelas de
pensamiento Semana
5.- Escasez, sustentabilidad biofísica y economía del conocimiento «por
decreto» Semana
6.- Economía y política pública agropecuaria: la seguridad y soberanía
alimentarias Semana
7.- Economía y política pública industrial y cambio climático Semana
8.- Economía y política pública del sector servicios Semana
9.- Economía y política pública financiera Semana
10.- Economía y política pública fiscal Semana
11.- Economía y política pública monetaria y crediticia Semana
12.- Inflación, empleo, migración y violencia estructural Semana
13.- Política económica exterior y balanza de pagos Semana
14.- Relaciones económicas internacionales y globalización Semana
15.- Economía política de la energía |
16. Actividades Prácticas |
Existe la posibilidad de: conferencias, invitados especiales, asistencia a instituciones. |
17.- Metodología |
El formato de la clase según el número de estudiantes combinará la lectura de materiales preparativos, la exposición frente a grupo por parte del profesor y la presentación de temas selectos por parte de los alumnos |
18.- Evaluación |
Ensayo 1Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 30% Ensayo 2Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 30% Reportes
de lectura               20% Exposición
frente a grupo     10% |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Es recomendable que sea Licenciado en Administración Pública, Economía, Estudios Políticos y de Gobierno, o de niveles de licenciatura en alguna otra área del conocimiento con Maestría en Administración Pública, Ciencias Políticas, Gestión Pública o Economía. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, julio de 2014 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Políticas Públicas y Colegio Departamental. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
ACTA DE SESION DE LA ACADEMIA DE POLITICAS PUBLICAS.pdf |