Políticas De Seguridad (LAGP, LAFI, LECO, LIGA)
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Políticas De Seguridad (LAGP, LAFI, LECO, LIGA) Licenciatura I5268
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Optativa abierta Departamento de Políticas Públicas
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
POLITICAS PUBLICAS Presencial Curso
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 8 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

El proceso gubernamental de implementación de políticas en materia de seguridad pública implica (i) la identificación de los problemas de seguridad y su incorporación en la agenda pública; (ii) el diseño, implementación-gestión-y evaluación de las políticas y de las estrategias encaminadas a prevenir aquellos factores que generan la problemática identificada; y (iii) la implementación de todos aquellos mecanismos que permiten lograr dichos objetivos y metas. Este curso, tiene como objetivo lograr un primer acercamiento al proceso de implementación de políticas en materia de seguridad pública. Parte de la comprensión general de dicho proceso para lograr comprender las políticas de seguridad implementadas en México. 

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

1. Identificar el problema (diagnosticar);

2. Generar estrategias posibles de intervención;

3. Fortalecer la conducción civil estratégica de las fuerzas policiales y de seguridad;

4. Promover la participación ciudadana y

5. Rendir cuentas a la ciudadaní­a

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad 1. Introducción al estudio de la polí­tica de seguridad pública

Unidad 2. LAS ACCIONES BÁSICAS DE LAS POLíTICAS DE SEGURIDAD PÚBLICA

Unidad 3. LAS ESTRATEGIAS BÁSICAS DE LAS POLíTICAS DE SEGURIDAD PÚBLICA

Unidad 4. LAS CARACTERíSTICAS Y CONDICIONES DE APLICACIÓN DE LAS POLíTICAS DE SEGURIDAD PÚBLICA

 

Unidad 5. LA POLíTICA DE SEGURIDAD PÚBLICA EN MÉXICO


Contenido desarrollado

Unidad 1. Introducción al estudio de la polí­tica de seguridad pública

Las polí­ticas de seguridad pública como polí­ticas de control de la violencia y el delito

Las acciones básicas de las polí­ticas de seguridad pública

Las estrategias básicas de las polí­ticas de seguridad pública

     

Unidad 2. LAS ACCIONES BÁSICAS DE LAS POLíTICAS DE SEGURIDAD PÚBLICA

 

2.1   La elaboración del diagnóstico sobre la violencia y el delito

           La dimensión objetiva de la violencia y el delito

           La dimensión subjetiva de la violencia y el delito

 

2.2   El diagnóstico institucional en la promoción de la seguridad pública

           El sistema institucional de seguridad pública

           Reforma y modernización institucional

 

2.3   Control de la violencia y el delito

           Estrategia social de prevención y control de la violencia

           Estrategia Institucional de prevención y control de la ciminalidad común y compleja

 

Unidad 3. LAS ESTRATEGIAS BÁSICAS DE LAS POLíTICAS DE SEGURIDAD PÚBLICA

 

3.1   Estrategias Instrumentales

           Gobernabilidad polí­tica de la seguridad pública

           Reforma y modernización policial

           Modernización del sistema de persecución penal

           Gobernabilidad local de la seguridad pública

           Fortalecimiento del control del sistema de seguridad privada

 

3.2 Estrategias sustantivas

           Estrategia social y estrategia institucional de prevención y control del delito

 

Unidad 4. LAS CARACTERíSTICAS Y CONDICIONES DE APLICACIÓN DE LAS POLíTICAS DE SEGURIDAD PÚBLICA

 

Unidad 5. LA POLíTICA DE SEGURIDAD PÚBLICA EN MÉXICO

El sistema Nacional de Segurida Pública en México

La Comisión Nacional de Seguridad

La lucha contra el Narcotráfico

 

16. Actividades Prácticas

Trabajo de campo según sea necesario para su investigación

17.- Metodología

Este curso se imparte como seminario, para lo cual los alumnos necesitan leer de una clase a otra y presentar constantemente análisis orales y escritos de las lecturas. Así­ mismo, se fomenta la discusión grupal y el análisis crí­tico de textos, tanto a nivel de contenido como de metodologí­a. Se utilizan estudios de caso que el alumno trabaja en casa y luego discute de manera grupal durante las sesiones. El trabajo de los alumnos va acompañado de presentaciones por parte del maestro y de proyecciones sobre pobreza—las cuales aportan perspectivas de otros académicos sobre el tema. Una parte importante del proceso de enseñanza-aprendizaje la conforma el trabajo final, el cual consiste en diseñar una evaluación de impacto. 

 

Reportes de lectura:

La intención de los reportes de lectura es que estos sirvan al estudiante para asimilar los contenidos principales de los textos. Con este objetivo, deberán contener un apartado final de conclusiones personales, dentro del cual no deberán incluirse fragmentos de la lectura a tratar, únicamente a manera de citas para fundamentar las ideas individuales. No existe un número máximo de cuartillas para los reportes de lectura.

 

Exposiciones grupales:

Todos los miembros del grupo tienen la obligación de preparar la totalidad de la presentación y tenerla lista para presentarla en clase. Ese dí­a se asignará de manera aleatoria a la persona responsable de hacer la presentación a nombre de todo el equipo. El dí­a que les toque exponer tienen que llegar a tiempo o pierden la posibilidad de exponer. No se pueden posponer las exposiciones.

18.- Evaluación

Asistencia y participación en clase 10%

Controles, reportes de lectura 20%

Examen parcial 15%

Trabajo final: Diseño de una evaluación de impacto (Entrega y presentación) 35%

Examen Final 20%

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Es recomendable que el perfil de los profesores que impartan esta materia sea de Licenciados en Administración Pública, Economí­a, Estudios Polí­ticos y de Gobierno, Sociologí­a o de niveles de Licenciatura en alguna otra área del conocimiento con Maestrí­a en Gestión Pública, Ciencias Polí­ticas, Sociologí­a o Administración Pública. Es fundamental que tengan una especialización en polí­ticas de seguridad. 

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco, julio de 2014

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Polí­ticas Públicas y Colegio Departamental

24.- Archivo (Documento Firmado)
ACTA DE SESION DE LA ACADEMIA DE POLITICAS PUBLICAS.pdf
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