1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Derecho Ambiental (LAGP) | Licenciatura | I5497 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Optativa abierta | Departamento de Políticas Públicas |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Gestión Pública | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
El
derecho ambiental a través de los instrumentos jurídicos, y los instrumentos de
política pública, son los principales vehículos o herramientas mediante los
cuales se implementa y observa la protección y en su caso el mejoramiento de
los recursos naturales y los elementos ambientales. El conocimiento de la principal normativa
aplicable en vigencia en México es indispensable para una comprensión integral
de la gestión como ejercicio público o privado.Â
La comprensión de ciertos principios jurídicos básicos para su
aplicación tales como la jerarquía normativa, la competencia y la concurrencia
son indispensables para que el profesional no abogado pueda entender y
discriminar adecuadamente en la consulta y aplicación de la diversidad de
instrumentos legales ambientales vigentes en México. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Conocer en
lo general los principios aplicables al derecho ambiental y principios de
aplicación para sus efectos en la gestión ambiental. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
I. Conceptos
generales: definiciones desde una perspectiva jurídica II. La
política ambiental mexicana III. Protección
de la biodiversidad en México |
Contenido desarrollado |
I. Conceptos
generales: definiciones desde una perspectiva jurídica ¿Qué es el
derecho ambiental? Breves
elementos introductorios al estudio del derecho Intereses difusos. Soft law y hard law Importancia
de los principios de derecho ambiental. La jerarquía
normativa y la integración de las normas oficiales mexicanas. Ubicación y
naturaleza jurídica de la materia: concurrencia y multidisciplinariedad
(énfasis administrativo y urbanístico). Conceptualización
de competencia, jurisdicción, territorialidad y concurrencia, para efectos. Conceptualización
de derecho ambiental. C. Bases
Constitucionales Federales. 1.Artículo 4 2.Artículo
27 3.Artículo
115 D. La
distribución de competencias en materia ambiental, y los giros de competencia federal. E. La
competencia de las entidades federativas según la LGEEPA y la concurrencia en
el ámbito municipal según el Art. 115. Constitucional. II. La
política ambiental mexicana Instrumentos
selectos de gestión y política ambiental mexicana. Evaluación
de Impacto Ambiental (EIA). Instrumentos
económicos y fiscalidad ambiental. (fiscales, financieros, de mercado) El
ordenamiento ecológico del territorio. NOMs.
Definición como instrumento y su aplicación jurídica. Autorregulación
y auditorías ambientales. Definición y efectos jurídicos III.
Protección de la biodiversidad en México Ley General
de Vida Silvestre, especificar ámbito excluyente forestal y de pesca. Aplicación
general de Convención de la Diversidad Biológica (CDB) y Convención sobre el
Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre CITES. NOM-059-SEMARNAT-2001,
Protección ambiental-Especies nativas de México, protocolo de imp-exp. NOM
-022-SEMARNAT-2003, Humedales costeros en zonas de manglar. Objetivos y
aplicación General de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Objetivos y
aplicación General de la Ley General de Pesca y Acuacultura sustentable Régimen de
declaratoria de áreas naturales protegidas. Categorías
federales, y estatales según LEEEPA. IV.
Prevención y control de la contaminación en México La
regulación de la contaminación a la atmósfera en la LGEEPA. Aplicación
específica del Reglamento de Prevención y Control de la Contaminación a la
Atmósfera. Emisiones, inmisiones, fuentes fijas, fuentes móviles, clases de
emisiones. Aplicación
del Reglamento de la LGEEPA en materia de registro de emisiones y transferencia
de contaminantes (RETC). Tramitología
federal y estatal aplicable para emisiones a la atmósfera: fuentes fijas y
móviles. Contaminación
de aguas y ecosistemas acuáticos. 1.
Aplicación de la LGEEPA, la Ley de Aguas Nacionales y su reglamento. Descargas en
cuerpos de aguas nacionales y municipales. 2.
Aplicación de NOMs significativas en la materia (descargas en aguas
municipales, cuerpos de agua nacionales). Actividades
riesgosas y residuos peligrosos, tratamiento legal. La Ley
General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos y su reglamento. Materiales y
residuos peligrosos y distinción entre las diversas clases de residuos. Obligaciones
por tipo de generador Aplicación
diferenciada de NOMs (particularmente 052, 087, 138 y 147) Ley de
Gestión Integral de los Residuos del Estado de Jalisco. Competencia estatal y
municipal. NAE
007/2008, que establece los criterios y especificaciones técnicas bajo las
cuales se deberá realizar la separación, clasificación, recolección selectiva y
valorización de los residuos en el Estado de Jalisco. |
16. Actividades Prácticas |
Visitas a sitios específicos en donde pueda apreciarse la aplicación en la realidad de instrumentos de política ambiental o respeto a la normatividad específica aplicada |
17.- Metodología |
Deductivo, inductivo, analítico, individuales, grupales, internet, estudios de casos, lectura previa, discusión de temas, resolución de ejercicios, exposición del maestro, exposición de alumnos, pizarrón, computación, ejercicios prácticos, libros de texto, manual de consulta, lectura de publicaciones especiales |
18.- Evaluación |
30%
Participación activa en sesiones considerando puntualidad y asistencia
permanentes e intervenciones pertinentes, incluyendo exposiciones programadas. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Conocimiento legal ambiental especializante y en su caso, conocimientos prácticos aplicados. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, julio de 2014 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Gestión Pública y Colegio Departamental |
24.- Archivo (Documento Firmado) |