Evaluación de Políticas Públicas (LAGP, LAFI, LECO, LIGA)
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Evaluación de Políticas Públicas (LAGP, LAFI, LECO, LIGA) Licenciatura I5264
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Particular Departamento de Políticas Públicas
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
POLITICAS PUBLICAS Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

La función pública encara problemas de magnitudes considerables con recursos anticipadamente escasos. En virtud de estas y otras limitaciones propias de la acción gubernamental, se precisan de mecanismos, prácticas y herramientas  que permitan determinar con el mayor margen posible de certidumbre si las políticas públicas implementadas están teniendo el efecto previsto por sus diseñadores. Estos ejercicios de evaluación permitirán mejorar futuras políticas, corregir dispendios y generar aprendizajes útiles para nuevas administraciones afrontando problemas similares. Por desgracia las herramientas y técnicas de evaluación se encuentran entre las más complejas siendo pocos los especialistas que las dominan, así mismo la práctica de evaluar resulta particularmente impopular para los funcionarios ineficientes y corruptos que pueden ver desenmascarados sus abusos o ineptitudes.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Facultar a los estudiantes en el manejo de técnicas y herramientas de evaluación adecuadas para los programas y polí­ticas públicas.

15.-Contenido
Contenido temático

Unidades de Aprendizaje

  • Necesidad, implicaciones y posibilidades de la evaluación
  • Definición y dimensionamiento del problema
  • Establecimiento de relaciones causales entre problema y polí­tica
  • Definición de objetivos de la polí­tica
  • Determinación del potencial evaluativo de una polí­tica o programa
  • Construcción de Indicadores y Metas
  • Herramientas de evaluación
    • El uso de la Matriz del Marco Lógico en la evaluación de las polí­ticas publicas
    • Evaluación de impacto
    • Evaluación del Desempeño
    • Presupuesto basado en Resultados
  • Ejercicio de evaluación de una polí­tica determinada de acuerdo con el plan de estudios

Contenido desarrollado

Unidades de Aprendizaje

  • Necesidad, implicaciones y posibilidades de la evaluación
  • Definición y dimensionamiento del problema
  • Establecimiento de relaciones causales entre problema y polí­tica
  • Definición de objetivos de la polí­tica
  • Determinación del potencial evaluativo de una polí­tica o programa
  • Construcción de Indicadores y Metas
  • Herramientas de evaluación
    • El uso de la Matriz del Marco Lógico en la evaluación de las polí­ticas publicas
    • Evaluación de impacto
    • Evaluación del Desempeño
    • Presupuesto basado en Resultados
  • Ejercicio de evaluación de una polí­tica determinada de acuerdo con el plan de estudios

16. Actividades Prácticas

Asistencia a congresos, conferencias y eventos relacionados con la temática del curso

17.- Metodología

Analí­tico, descriptivo, grupales, lectura previa, elaboración de ficha de resumen, resolución de ejercicios, trabajos de investigación, formulación de ensayos, exposición del maestro, diapositivas, lectura de publicaciones especiales.

18.- Evaluación

La evaluación será continua, permitiendo valorar las diversas actividades desarrolladas en la clase.

 

Polí­ticas del curso:

 

1. Asistencia y puntualidad: cubrir por los menos 80% de asistencia para tener el derecho de ser evaluados.

 

2. De calificación: 

 

a) Las actividades de aprendizaje son individuales; a la mitad del semestre se aplicará un examen de conocimientos.

b) Cada semana el alumno deberá entregar un reporte de lectura.

c) A lo largo del curso se llevarán a cabo exposiciones en clase por equipos organizados por los alumnos.

d) Al final del semestre se realizará un ensayo final.

3. De conducta y actitud: Los alumnos deberán ser puntuales y responsables en la entrega de las actividades de aprendizaje. De no cumplirse en tiempo y forma no se aceptarán trabajos extemporáneos

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Es recomendable que sea Licenciado en Administración Pública, Economí­a, Estudios Polí­ticos y de Gobierno, o de niveles de licenciatura en alguna otra área del conocimiento con Maestrí­a en Administración Pública, Ciencias Polí­ticas, Gestión Pública o Economí­a.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco, julio de 2014

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Polí­ticas Públicas y Colegio Departamental.

24.- Archivo (Documento Firmado)
ACTA DE SESION DE LA ACADEMIA DE POLITICAS PUBLICAS.pdf
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