1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Evaluación de Políticas Públicas (LAGP, LAFI, LECO, LIGA) | Licenciatura | I5264 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Básica Particular | Departamento de Políticas Públicas |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
POLITICAS PUBLICAS | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
La función pública encara problemas de magnitudes considerables con recursos anticipadamente escasos. En virtud de estas y otras limitaciones propias de la acción gubernamental, se precisan de mecanismos, prácticas y herramientas que permitan determinar con el mayor margen posible de certidumbre si las políticas públicas implementadas están teniendo el efecto previsto por sus diseñadores. Estos ejercicios de evaluación permitirán mejorar futuras políticas, corregir dispendios y generar aprendizajes útiles para nuevas administraciones afrontando problemas similares. Por desgracia las herramientas y técnicas de evaluación se encuentran entre las más complejas siendo pocos los especialistas que las dominan, así mismo la práctica de evaluar resulta particularmente impopular para los funcionarios ineficientes y corruptos que pueden ver desenmascarados sus abusos o ineptitudes. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Facultar a los estudiantes en el manejo de técnicas y herramientas de evaluación adecuadas para los programas y políticas públicas. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidades de
Aprendizaje
|
Contenido desarrollado |
Unidades de
Aprendizaje
|
16. Actividades Prácticas |
Asistencia a congresos, conferencias y eventos relacionados con la temática del curso |
17.- Metodología |
Analítico, descriptivo, grupales, lectura previa, elaboración de ficha de resumen, resolución de ejercicios, trabajos de investigación, formulación de ensayos, exposición del maestro, diapositivas, lectura de publicaciones especiales. |
18.- Evaluación |
La
evaluación será continua, permitiendo valorar las diversas actividades
desarrolladas en la clase. Políticas
del curso: 1.
Asistencia y puntualidad: cubrir por los menos 80% de asistencia para tener el
derecho de ser evaluados. 2. De
calificación:Â a) Las
actividades de aprendizaje son individuales; a la mitad del semestre se aplicará
un examen de conocimientos. b) Cada
semana el alumno deberá entregar un reporte de lectura. c) A lo
largo del curso se llevarán a cabo exposiciones en clase por equipos organizados
por los alumnos. d) Al final
del semestre se realizará un ensayo final. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Es recomendable que sea Licenciado en Administración Pública, Economía, Estudios Políticos y de Gobierno, o de niveles de licenciatura en alguna otra área del conocimiento con Maestría en Administración Pública, Ciencias Políticas, Gestión Pública o Economía. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, julio de 2014 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Políticas Públicas y Colegio Departamental. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
ACTA DE SESION DE LA ACADEMIA DE POLITICAS PUBLICAS.pdf |