1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Política Pública Ambiental (LAGP) | Licenciatura | I5495 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Selectiva | Departamento de Políticas Públicas |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
POLITICAS PUBLICAS | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
El curso
de Política Pública Ambiental busca profundizar en los aspectos relativos a los
instrumentos de política aplicados a la gestión ambiental como alternativa para
afrontar las presiones de transformación sobre el ambiente, derivadas de los
esquemas de desarrollo económico implantados a escala global. Los niveles de
deterioro ambiental han rebasado los límites de resiliencia de los
socioecosistemas, situación que ha demandado el desarrollo de instrumentos de
política pública adecuados a la realidad nacional y local, que den respuesta a
las demandas sociales y de crecimiento económicas, así como a las agendas
ambientales internacionales. Lo anterior, revela la pertinencia de introducir a
los estudiantes al estudio de las políticas públicas ambientales como elemento
fundamental para su formación como agentes de cambio futuro en el ámbito de la
toma de decisiones sobre las posibles soluciones a la problemática ambiental a
nivel local, regional o nacional. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
El alumno
conocerá el proceso de desarrollo y las perspectivas de la Política Pública
Ambiental en México diseñada para afrontar la problemática de deterioro
ambiental en el país, a partir del análisis de los aspectos legales,
institucionales y administrativos vinculantes.
Â
|
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad I. Origen
y evolución de la Política Pública Ambiental en México.
Unidad II.
Instrumentos de Política Pública Ambiental.
Unidad III.
Programas sectoriales, Indicadores ambientales y análisis para la toma de
decisiones.
Unidad IV. Tópicos
selectos de política pública ambiental. |
Contenido desarrollado |
Unidad I.
Origen y evolución de la Política Pública Ambiental en México.
1.1. Definición
y contexto de la política pública y la gestión ambiental.
1.2. Problemática
ambiental y agenda global ambiental expansiva.
1.3. Bases
constitucionales y legales en México.
1.4. Gestión
pública de las políticas ambientales.
1.5. Gestión
intergubernamental y distribución de competencias y atribuciones.
1.6. Nueva
gestión pública, participación social y gobernanza.
Â
Unidad II.
Instrumentos de Política Pública Ambiental.
2.1. Principios
de la Política ambienta en México.
2.2. Planeación
ambiental.
2.3.
Ordenamiento Ecológico del Territorio.
2.4.
Instrumentos Económicos.
2.5.
Regulación Ambiental de los Asentamientos Humanos.
2.6.
Evaluación del Impacto Ambiental.
2.7. Normas
Oficiales Mexicanas en Materia Ambiental.
2.8.
Autorregulación y Auditorías Ambientales.
2.9.
Investigación y Educación Ecológicas.
Â
Unidad III.
Programas sectoriales, Indicadores ambientales y análisis para la toma de
decisiones.
3.1. Plan
Nacional de Desarrollo.
3.2.
Programa Sectorial de Medio Ambiente.
3.2.
Estrategia Nacional de Cambio Climático.
3.3. Información
y Supervisión. Sistema Nacional de Indicadores Ambientales (SNIA).
3.4.
Análisis para la toma de decisiones en política pública. Análisis de costo
beneficio, multicriterio, de riesgo.
Â
Unidad IV.
Tópicos selectos de política pública ambiental.
4.1.
Instrumentos de regulación vs incentivos.
4.2. Gestión
para el control de la calidad del aire. Experiencias nacionales e
internacionales.
4.3. Gestión
del agua. Análisis de situación, desarrollo y alternativas de políticas de
gestión.
4.4. Gestión
de residuos. Política Nacional de gestión y realidad de la gestión municipal.
4.5.
Evaluación Ambiental Estratégica y Adaptación Basada en Ecosistemas.
 |
16. Actividades Prácticas |
Se realizarán ejercicios para el análisis de las políticas ambientales implementadas en la gestión de problemáticas específicas en el país. Para la elaboración del proyecto final se requiere del contacto y vinculación con actores en distintos niveles de gobierno, empresas o de representación social y comunitaria, para obtener información sobre las temas. Además, se promoverá la asistencia y participación a cursos, congresos y/o conferencias impartidas por especialistas en los temas. |
17.- Metodología |
Se basa
en una metodología activa donde es primordial la interacción entre el
estudiante y el profesor. El procesos transcurre con un enfoque de aprendizaje
centrado en el estudiante promoviendo la autogestión y el trabajo colaborativo.
El profesor guía los contenidos a través de la exposición de temas clave y los
alumnos realizan lecturas de reflexión y discusión de artículos y bibliografía
actualizada, para también exponerla de forma oral y escrita en clase. Se
utiliza material didáctico como videos documentales, información de páginas
web y se promueve el trabajo en línea
para retroalimentación y seguimiento. Se solicita la elaboración de trabajo de
investigaciones diversas y la participación en actividades extracurriculares.
Finalmente se asesora al alumno para que elabore un proyecto en la temática
particular con un caso de aplicación real. |
18.- Evaluación |
Participación
20%
Examen
Parcial 25%
Examen
Final (Acumulativo) 25%
Presentaciones
10%
Proyecto
final 20%
El
aprendizaje del alumno se evaluará de forma diagnóstica, formativa y sumativa,
de acuerdo con los siguientes elementos: la participación en clase, la entrega
de las actividades de investigación solicitadas y la exposición en clase, la
aprobación de dos exámenes parciales y un trabajo final, individual o por
equipos, donde se demuestren la consecución de los objetivos planteados por el curso. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Especialista en Políticas Públicas o Ciencias Ambientales con orientación y fundamentos de Gestión ambiental, Economía, Sustentabilidad, Desarrollo regional, Ecología y Urbanismo. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, julio de 2014 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Políticas Públicas y Colegio Departamental |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
ACTA DE SESION DE LA ACADEMIA DE POLITICAS PUBLICAS.pdf |