Política Pública Ambiental (LAGP)
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Política Pública Ambiental (LAGP) Licenciatura I5495
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Selectiva Departamento de Políticas Públicas
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
POLITICAS PUBLICAS Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

El curso de Política Pública Ambiental busca profundizar en los aspectos relativos a los instrumentos de política aplicados a la gestión ambiental como alternativa para afrontar las presiones de transformación sobre el ambiente, derivadas de los esquemas de desarrollo económico implantados a escala global. Los niveles de deterioro ambiental han rebasado los límites de resiliencia de los socioecosistemas, situación que ha demandado el desarrollo de instrumentos de política pública adecuados a la realidad nacional y local, que den respuesta a las demandas sociales y de crecimiento económicas, así como a las agendas ambientales internacionales. Lo anterior, revela la pertinencia de introducir a los estudiantes al estudio de las políticas públicas ambientales como elemento fundamental para su formación como agentes de cambio futuro en el ámbito de la toma de decisiones sobre las posibles soluciones a la problemática ambiental a nivel local, regional o nacional.


14.- Objetivos del programa
Objetivo General

El alumno conocerá el proceso de desarrollo y las perspectivas de la Polí­tica Pública Ambiental en México diseñada para afrontar la problemática de deterioro ambiental en el paí­s, a partir del análisis de los aspectos legales, institucionales y administrativos vinculantes.

 

  • Entender el desarrollo de las polí­ticas ambientales en el paí­s en el contexto de la agenda global, nacional
  • Reconocer los instrumentos de polí­tica ambiental de primera, segunda y  tercera generación.
  • Fortalecer la capacidad de los estudiantes en el análisis y aplicación de los instrumentos de polí­tica ambiental

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad I. Origen y evolución de la Polí­tica Pública Ambiental en México.


Unidad II. Instrumentos de Polí­tica Pública Ambiental.


Unidad III. Programas sectoriales, Indicadores ambientales y análisis para la toma de decisiones.

Unidad IV. Tópicos selectos de polí­tica pública ambiental.

Contenido desarrollado

Unidad I. Origen y evolución de la Polí­tica Pública Ambiental en México.


1.1. Definición y contexto de la polí­tica pública y la gestión ambiental.


1.2. Problemática ambiental y agenda global ambiental expansiva.


1.3. Bases constitucionales y legales en México.


1.4. Gestión pública de las polí­ticas ambientales.


1.5. Gestión intergubernamental y distribución de competencias y atribuciones.


1.6. Nueva gestión pública, participación social y gobernanza.

 

Unidad II. Instrumentos de Polí­tica Pública Ambiental.


2.1. Principios de la Polí­tica ambienta en México.


2.2. Planeación ambiental.


2.3. Ordenamiento Ecológico del Territorio.


2.4. Instrumentos Económicos.


2.5. Regulación Ambiental de los Asentamientos Humanos.


2.6. Evaluación del Impacto Ambiental.


2.7. Normas Oficiales Mexicanas en Materia Ambiental.


2.8. Autorregulación y Auditorí­as Ambientales.


2.9. Investigación y Educación Ecológicas.

 

Unidad III. Programas sectoriales, Indicadores ambientales y análisis para la toma de decisiones.


3.1. Plan Nacional de Desarrollo.


3.2. Programa Sectorial de Medio Ambiente.


3.2. Estrategia Nacional de Cambio Climático.


3.3. Información y Supervisión. Sistema Nacional de Indicadores Ambientales (SNIA).


3.4. Análisis para la toma de decisiones en polí­tica pública. Análisis de costo beneficio, multicriterio, de riesgo.

 

Unidad IV. Tópicos selectos de polí­tica pública ambiental.


4.1. Instrumentos de regulación vs incentivos.


4.2. Gestión para el control de la calidad del aire. Experiencias nacionales e internacionales.


4.3. Gestión del agua. Análisis de situación, desarrollo y alternativas de polí­ticas de gestión.


4.4. Gestión de residuos. Polí­tica Nacional de gestión y realidad de la gestión municipal.


4.5. Evaluación Ambiental Estratégica y Adaptación Basada en Ecosistemas.

 

16. Actividades Prácticas

Se realizarán ejercicios para el análisis de las polí­ticas ambientales implementadas en la gestión de problemáticas especí­ficas en el paí­s. Para la elaboración del proyecto final se requiere del contacto y vinculación con actores en distintos niveles de gobierno, empresas o de representación social y comunitaria, para obtener información sobre las temas. Además, se promoverá la asistencia y participación a cursos, congresos y/o conferencias impartidas por especialistas en los temas.

17.- Metodología

Se basa en una metodologí­a activa donde es primordial la interacción entre el estudiante y el profesor. El procesos transcurre con un enfoque de aprendizaje centrado en el estudiante promoviendo la autogestión y el trabajo colaborativo. El profesor guí­a los contenidos a través de la exposición de temas clave y los alumnos realizan lecturas de reflexión y discusión de artí­culos y bibliografí­a actualizada, para también exponerla de forma oral y escrita en clase. Se utiliza material didáctico como videos documentales, información de páginas web  y se promueve el trabajo en lí­nea para retroalimentación y seguimiento. Se solicita la elaboración de trabajo de investigaciones diversas y la participación en actividades extracurriculares. Finalmente se asesora al alumno para que elabore un proyecto en la temática particular con un caso de aplicación real.


18.- Evaluación

Participación 20%


Examen Parcial 25%


Examen Final (Acumulativo) 25%


Presentaciones 10%


Proyecto final 20%


El aprendizaje del alumno se evaluará de forma diagnóstica, formativa y sumativa, de acuerdo con los siguientes elementos: la participación en clase, la entrega de las actividades de investigación solicitadas y la exposición en clase, la aprobación de dos exámenes parciales y un trabajo final, individual o por equipos, donde se demuestren la consecución de los objetivos  planteados por el curso.

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Especialista en Polí­ticas Públicas o Ciencias Ambientales con orientación y fundamentos de Gestión ambiental, Economí­a, Sustentabilidad, Desarrollo regional, Ecologí­a y Urbanismo.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco, julio de 2014

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Polí­ticas Públicas y Colegio Departamental

24.- Archivo (Documento Firmado)
ACTA DE SESION DE LA ACADEMIA DE POLITICAS PUBLICAS.pdf
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