Gestión Educativa en México (LAGP)
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Gestión Educativa en México (LAGP) Licenciatura I5494
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Selectiva Departamento de Políticas Públicas
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Educacio'n Superior Presencial Curso
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Este curso está orientado a desarrollar habilidades y capacidades en el estudiante que le faculten identificar los elementos relevantes de la gestión educativa a partir de la determinación teórica, conceptual y empírica de los procesos de gestión y administración en el sector educativo.

  Al concluir el curso, el alumno estará habilitado para identificar y contextualizar  los procesos de gestión educativos, considerando los elementos que inciden en su composición y operación considerando las restricciones que se presentan de manera inherente.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

El curso tiene como objetivo introducir al alumno en los elementos teórico - prácticos fundamentales que conforman los procesos de gestión en el sector educativo, así­ como desarrollar habilidades analí­ticas para su estudio considerando el contexto, actores e instituciones desde una perspectiva conceptual aplicada a la realidad nacional

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad I: Introducción a la Gestión educativa

Unidad III: Marco Normativa de la Gestión Educativa

Unidad IV: Administración educativa

Unidad V: Planeación de la gestión educativa

Unidad VI: Actores e Instituciones para la gestión educativa

Contenido desarrollado

Unidad I: Introducción a la Gestión educativa

Unidad II: La Gestión Educativa  

          I.1 Teorí­a y Enfoques de la gestión educativa

          I.2 Conceptualización de la gestión educativa

Unidad III: Marco Normativa de la Gestión Educativa

          III.1 Polí­ticas de la gestión educativa

          III.2 Normas y regulación

          III.3 Planes y dimensiones

Unidad IV: Administración educativa

          IV.1 Dimensiones de la administración educativa

          IV. Construcciones de la administración

Unidad V: Planeación de la gestión educativa

          V.1: Planeación estratégica para la gestión

          V.2 Planeación participativa

Unidad VI: Actores e Instituciones para la gestión educativa

          V.1 Organismos públicos

16. Actividades Prácticas

a.- Asistencia a Conferencias. b.- Asistencia a eventos asociados a temas educativos. c.- Asistencia a sesiones de la legislatura estatal/Congreso en aspectos de educación.

17.- Metodología

Para el desarrollo del curso se emplearán posturas deductivas e inductivas para desarrollar en el estudiante habilidades analí­ticas, crí­ticas y propositivas bajo un esquema de trabajo individual y grupal con un enfoque colaborativo, participativo e incluyente.

  Se emplearán como herramienta para el aprendizaje: estudio de casos, lectura de textos especializados, elaboración de fichas resumen, discusión grupal de temas, trabajos de investigación, formulación de ensayos y exposiciones de temas en conjunto con la presentación y desarrollo de los temas por parte del profesor.

18.- Evaluación

1)      Dos exámenes parciales que den cuenta sobre aspectos teórico – prácticos abordados a lo largo del curso. Ambas evaluaciones tendrán un valor del 50% del total de la calificación.

2)      La exposición de temas en clase por parte de los estudiantes con un valor del 20% de la calificación final.

3)      La entrega oportuna de controles de lectura a partir de los temas desarrollados y los tiempos pactados por el profesor y los estudiantes. Tendrán un valor de 10% de la calificación.

4)      La entrega de tareas y la participación en actividades extracurriculares que contarán el 10% de la calificación.

5)      La participación del estudiante evidenciable a través de la elaboración de actividades en clase, la aportación de ideas y elementos teóricos fundamentados y la disposición a colaborar con los compañeros en las diferentes actividades desarrolladas a lo largo del curso. Tendrán un valor del 10% de la calificación.

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Especialista en el análisis de las polí­ticas públicas. Grado mí­nimo de licenciatura. Conocimiento en temas de polí­ticas públicas en educación.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco, julio de 2014

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Educación Superior y Colegio Departamental

24.- Archivo (Documento Firmado)
ES_acta_aprob_10_jul_2014.PDF
Imprimir
Regresar