1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Gestión Educativa en México (LAGP) | Licenciatura | I5494 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Selectiva | Departamento de Políticas Públicas |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Educacio'n Superior | Presencial | Curso |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Este curso está orientado a
desarrollar habilidades y capacidades en el estudiante que le faculten
identificar los elementos relevantes de la gestión educativa a partir de la determinación
teórica, conceptual y empírica de los procesos de gestión y administración en
el sector educativo. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
El curso tiene como objetivo introducir al alumno en los elementos teórico - prácticos fundamentales que conforman los procesos de gestión en el sector educativo, así como desarrollar habilidades analíticas para su estudio considerando el contexto, actores e instituciones desde una perspectiva conceptual aplicada a la realidad nacional |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad I: Introducción a la
Gestión educativa Unidad III: Marco Normativa
de la Gestión Educativa Unidad IV: Administración
educativa Unidad V: Planeación de la gestión
educativa Unidad VI: Actores e
Instituciones para la gestión educativa |
Contenido desarrollado |
Unidad I: Introducción a la
Gestión educativa Unidad II: La Gestión
Educativa           I.1 Teoría y Enfoques de la gestión educativa          I.2 Conceptualización de la gestión educativa Unidad III: Marco Normativa
de la Gestión Educativa          III.1 Políticas de la gestión educativa          III.2 Normas y regulación          III.3 Planes y dimensiones Unidad IV: Administración
educativa          IV.1 Dimensiones de la administración educativa          IV. Construcciones de la administración Unidad V: Planeación de la
gestión educativa          V.1: Planeación estratégica para la gestión          V.2 Planeación participativa Unidad VI: Actores e
Instituciones para la gestión educativa          V.1 Organismos públicos |
16. Actividades Prácticas |
a.- Asistencia a Conferencias. b.- Asistencia a eventos asociados a temas educativos. c.- Asistencia a sesiones de la legislatura estatal/Congreso en aspectos de educación. |
17.- Metodología |
Para el desarrollo
del curso se emplearán posturas deductivas e inductivas para desarrollar en el
estudiante habilidades analíticas, críticas y propositivas bajo un esquema de
trabajo individual y grupal con un enfoque colaborativo, participativo e
incluyente. |
18.- Evaluación |
1)Â Â Â Â Â Dos exámenes parciales que den cuenta
sobre aspectos teórico – prácticos abordados a lo largo del curso. Ambas
evaluaciones tendrán un valor del 50% del total de la calificación. 2)Â Â Â Â Â La exposición de temas en clase por
parte de los estudiantes con un valor del 20% de la calificación final. 3)Â Â Â Â Â La entrega oportuna de controles de
lectura a partir de los temas desarrollados y los tiempos pactados por el
profesor y los estudiantes. Tendrán un valor de 10% de la calificación. 4)Â Â Â Â Â La entrega de tareas y la participación
en actividades extracurriculares que contarán el 10% de la calificación. 5)Â Â Â Â Â La participación del estudiante
evidenciable a través de la elaboración de actividades en clase, la aportación
de ideas y elementos teóricos fundamentados y la disposición a colaborar con
los compañeros en las diferentes actividades desarrolladas a lo largo del
curso. Tendrán un valor del 10% de la calificación. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Especialista en el análisis de las políticas públicas. Grado mínimo de licenciatura. Conocimiento en temas de políticas públicas en educación. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, julio de 2014 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Educación Superior y Colegio Departamental |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
ES_acta_aprob_10_jul_2014.PDF |