1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Implementación de Políticas Públicas (LAGP, LAFI, LECO, LIGA) | Licenciatura | I5263 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Básica Particular | Departamento de Políticas Públicas |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
POLITICAS PUBLICAS | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
La misión
del curso de la materia de implementación es el aplicar algunos de los temas
más trascendentes revisados en los cursos de diseño de políticas públicas. Por
sus características, el licenciado en Asuntos Gubernamentales y Políticas
Públicas, requiere dominar la formulación de las políticas y la elaboración de
la agenda. Asimismo, es fundamental ejercitar la evaluación de las políticas
para completar el ciclo. La visión de este curso será el generar estudiantes
críticos y autogestivos con adecuada formación en este campo disciplinar, que
les sirva de apoyo para su buen desempeño profesional. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Conocer, revisar y evaluar los aspectos de la implementación de las políticas públicas que se realizan en los diferentes niveles de gobierno y que impactan a la sociedad. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad I. Introducción
a la implementación de políticas y gestión. Unidad II.
Modelos organizacionales y análisis en la Implementación de políticas. Unidad III.
La Implementación en diferentes niveles. Unidad IV.
Cooperación y modelos de Implementación de políticas y relaciones
intergubernamentales |
Contenido desarrollado |
Unidad I.
Introducción a la implementación de políticas, gestión y gobernabilidad.Â
La implementación de las políticas, Estudio Introductorio (IV). Atravesando la
Burocracia. Entrega de casos y reparto de casos. Unidad II.
Modelos organizacionales y análisis en la Implementación de políticas. Modelos
organizacionales para el análisis de la implementación y las decisiones
políticas. Análisis de la implementación y los resultados Wayne Parsons. Unidad III.
La Implementación en diferentes niveles. El estudio de la macro y
micro-implementación. Unidad IV.
Cooperación y modelos de Implementación de políticas y relaciones
intergubernamentales. Un marco de análisis para el régimen de implementación:
cooperación y reconciliación entre los imperativos Federalistas. |
16. Actividades Prácticas |
Entrevistas con especialistas, asistencia a conferencias, visitas de campo |
17.- Metodología |
Analítico, Descriptivo, Grupales, Lectura previa, Elaboración de ficha de resumen, Resolución de ejercicios, Trabajos de investigación, Formulación de ensayos, Exposición del maestro, Acetatos, Computación, Diapositivas, Lectura de publicaciones especiales. |
18.- Evaluación |
a)Â Â Â Â Â
Las actividades de aprendizaje contarán 20% de calificación, final, cada
actividad de aprendizaje deberá presentarse en tiempo y forma el día de la
sesión, acorde a las características requeridas y señaladas en la guía de
aprendizaje y con excelente ortografía. Â b)Â Â Â Â Â
Dos evaluaciones escrita al final, en las cuales el alumno deberá demostrar sus
conocimientos adquiridos, al elaborar una propuesta de política o la evaluación
de una política pública ya sea ésta de una dependencia del poder ejecutivo
estatal o de un municipio, esto contará 50% de la calificación final. Â c)Â Â Â Â Â
La exposición de clase por equipos contará 20% de la calificación final del
curso. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Es recomendable licenciados en Administración Pública, Economía, Estudios Políticos y de Gobierno, o de niveles de licenciatura en alguna otra área del conocimiento con maestría en Gestión Pública, Ciencias Políticas, Administración Pública o Economía |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, julio de 2014 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Políticas Públicas y Colegio Departamental |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
ACTA DE SESION DE LA ACADEMIA DE POLITICAS PUBLICAS.pdf |