Implementación de Políticas Públicas (LAGP, LAFI, LECO, LIGA)
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Implementación de Políticas Públicas (LAGP, LAFI, LECO, LIGA) Licenciatura I5263
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Particular Departamento de Políticas Públicas
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
POLITICAS PUBLICAS Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

La misión del curso de la materia de implementación es el aplicar algunos de los temas más trascendentes revisados en los cursos de diseño de políticas públicas. Por sus características, el licenciado en Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas, requiere dominar la formulación de las políticas y la elaboración de la agenda. Asimismo, es fundamental ejercitar la evaluación de las políticas para completar el ciclo. La visión de este curso será el generar estudiantes críticos y autogestivos con adecuada formación en este campo disciplinar, que les sirva de apoyo para su buen desempeño profesional.

El programa se centrará principalmente en los procesos de formulación de políticas públicas, la elaboración de la agenda y la evaluación.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Conocer, revisar y evaluar los aspectos de la implementación de las polí­ticas públicas que se realizan en los diferentes niveles de gobierno y que impactan a la sociedad.

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad I. Introducción a la implementación de polí­ticas y gestión. 

Unidad II. Modelos organizacionales y análisis en la Implementación de polí­ticas.

Unidad III. La Implementación en diferentes niveles.

Unidad IV. Cooperación y modelos de Implementación de polí­ticas y relaciones intergubernamentales

Unidad V. Implementación y participación ciudadana

Contenido desarrollado

Unidad I. Introducción a la implementación de polí­ticas, gestión y gobernabilidad.  La implementación de las polí­ticas, Estudio Introductorio (IV). Atravesando la Burocracia. Entrega de casos y reparto de casos.

Unidad II. Modelos organizacionales y análisis en la Implementación de polí­ticas. Modelos organizacionales para el análisis de la implementación y las decisiones polí­ticas. Análisis de la implementación y los resultados Wayne Parsons.

Unidad III. La Implementación en diferentes niveles. El estudio de la macro y micro-implementación.

Unidad IV. Cooperación y modelos de Implementación de polí­ticas y relaciones intergubernamentales. Un marco de análisis para el régimen de implementación: cooperación y reconciliación entre los imperativos Federalistas.

Unidad V. Implementación y participación ciudadana. Acción Colectiva. Los bienes públicos, los efectos externos y la propiedad comunal

16. Actividades Prácticas

Entrevistas con especialistas, asistencia a conferencias, visitas de campo

17.- Metodología

Analí­tico, Descriptivo, Grupales, Lectura previa, Elaboración de ficha de resumen, Resolución de ejercicios, Trabajos de investigación, Formulación de ensayos, Exposición del maestro, Acetatos, Computación, Diapositivas, Lectura de publicaciones especiales.

18.- Evaluación

a)      Las actividades de aprendizaje contarán 20% de calificación, final,  cada actividad de aprendizaje deberá presentarse en tiempo y forma el dí­a de la sesión, acorde a las caracterí­sticas requeridas y señaladas en la guí­a de aprendizaje y con excelente ortografí­a.

 b)      Dos evaluaciones escrita al final, en las cuales el alumno deberá demostrar sus conocimientos adquiridos, al elaborar una propuesta de polí­tica o la evaluación de una polí­tica pública ya sea ésta de una dependencia del poder ejecutivo estatal o de un municipio, esto contará 50% de la calificación final.

 c)      La exposición de clase por equipos contará 20% de la calificación final del curso.

 d)     La participación en clase contará 10% de la calificación final

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Es recomendable licenciados en Administración Pública, Economí­a, Estudios Polí­ticos y de Gobierno, o de niveles de licenciatura en alguna otra área del conocimiento con maestrí­a en Gestión Pública, Ciencias Polí­ticas, Administración Pública o Economí­a

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco, julio de 2014

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Polí­ticas Públicas y Colegio Departamental

24.- Archivo (Documento Firmado)
ACTA DE SESION DE LA ACADEMIA DE POLITICAS PUBLICAS.pdf
Imprimir
Regresar