Política Educativa en México (LAGP)
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Política Educativa en México (LAGP) Licenciatura I5493
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Selectiva Departamento de Políticas Públicas
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Educacio'n Superior Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

El presente curso tiene como finalidad adentrar al estudiante en el análisis, diseño, formulación y evaluación de la política educativa.

Mediante este curso el alumno será capaz de centrarse en el área de las políticas educativas para desarrollar un pensamiento crítico que le permita analizar las políticas y dilucidar su impacto en el sector social.

Al término del curso, el alumno será capaz de: analizar los proyectos educativos que surjan de la política educativa, como llevar a cabo la evaluación y realizar una crítica valorativa de la política y su implicación social.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Evaluar el devenir histórico de las polí­ticas educativas en México a fin de contrastar y fundamentar las polí­ticas vigentes mediante un estudio riguroso de las polí­ticas de educación frente a los retos de la sociedad actual.

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad 1. Marco conceptual para el estudio de la Polí­tica Educativa

Unidad 2. Marco jurí­dico de la Educación en México

Unidad 3. Metodologí­a de análisis de la polí­tica educativa

Unidad 4. Histórico de la Polí­tica Educativa en México (1920-1970)

Unidad 5. Modernización de la polí­tica Educativa en México

Unidad 6. El futuro de la polí­tica Educativa en México

Contenido desarrollado

Unidad 1. Marco conceptual para el estudio de la Polí­tica Educativa

  1. Concepto de polí­tica educativa

1.2  Diferencia entre la polí­tica y lo polí­tico en el ámbito educativo

1.3  Procesos de diseño e implementación de polí­ticas educativas

1.4  La educación como un factor de desarrollo social

 

Unidad 2. Marco jurí­dico de la Educación en México

2.1 El Artí­culo 3ro. Constitucional

2.2 Ley Orgánica de la Educación Pública (l941)

2.3 Ley Federal de Educación (1973)

2.4 Ley General de Educación (1993)

2.5 Ley de Educación del estado de Jalisco (1997)

 

Unidad 3. Metodologí­a de análisis de la polí­tica educativa

3.1 Actores de la formulación de la polí­tica educativa

3.2 Análisis, diseño, formulación y evaluación de la polí­tica educativa

 

Unidad 4. Histórico de la Polí­tica Educativa en México (1920-1980)

4.1 Educación básica, media y superior

4.2 Distribución sectorial y regional de los recursos financieros

4.3 Efectos sociales y económicos de la expansión escolar

4.4 La educación socialista del Gral. Lázaro Cárdenas del Rio

4.5 Plan de once años del Lic. Adolfo López Mateos.

4.6 Reforma educativa del Lic. Luis Echeverrí­a A.

4.7 Revolución educativa del Lic. Miguel de la Madrid Hurtado

 

Unidad 5. Modernización de la polí­tica Educativa en México

5.1 La Modernización educativa 1988-1994. Lic. Carlos Salinas de Gortari.

5.2 Programa nacional de desarrollo educativo 1995- 2000. Lic. Ernesto Zedillo Ponce de León.

5.3 Programa nacional de educación 2001-2006. Lic. Vicente Fox Quezada.

5.4 Programa nacional de educación 2007-2012. Lic. Felipe Calderón Huerta

5.5 Programa sectorial de educación 2013-2018. Lic. Enrique Peña Nieto

 

Unidad 6. El futuro de la polí­tica Educativa en México

6.1 Sociedad del conocimiento

6.2 La globalización y el sistema educativo

6.3 Organismos internacionales involucrados en la educación

16. Actividades Prácticas

Asistencia a congresos, conferencias y eventos relacionados con la temática del curso.

17.- Metodología

Analí­tico, descriptivo, ejercicios e aplicación, lectura previa, elaboración de ficha de resumen, trabajos de investigación, formulación de ensayos, exposición del maestro, acetatos, computación, diapositivas

18.- Evaluación

Ensayos y reportes de lectura 10%

Exposición de temas, Participación en clase y Reportes de visitas  30%

Examen a la mitad del semestre 20%

Ensayo final 40%

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Es recomendable licenciados en Administración Pública, Economí­a, Estudios Polí­ticos y de Gobierno; o de niveles de licenciatura en alguna otra área del conocimiento, con maestrí­a en Gestión de la Educación, Gestión Pública, Ciencias Polí­ticas, Administración Pública o Economí­a

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco, julio de 2014

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Educación Superior y Colegio Departamental.

24.- Archivo (Documento Firmado)
ES_acta_aprob_10_jul_2014.PDF
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