1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Política Educativa en México (LAGP) | Licenciatura | I5493 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Selectiva | Departamento de Políticas Públicas |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Educacio'n Superior | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
El presente curso tiene como finalidad
adentrar al estudiante en el análisis, diseño, formulación y evaluación de la
política educativa. Mediante este curso el alumno será capaz de
centrarse en el área de las políticas educativas para desarrollar un
pensamiento crítico que le permita analizar las políticas y dilucidar su
impacto en el sector social. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Evaluar el devenir histórico de las políticas
educativas en México a fin de contrastar y fundamentar las políticas vigentes
mediante un estudio riguroso de las políticas de educación frente a los retos
de la sociedad actual. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad 1. Marco conceptual para el estudio de la Política Educativa Unidad 2. Marco jurídico de la Educación en México Unidad 3. Metodología de análisis de la política educativa Unidad 4. Histórico de la Política
Educativa en México (1920-1970) Unidad 5. Modernización de la política Educativa en México |
Contenido desarrollado |
Unidad 1. Marco conceptual para el estudio de
la Política Educativa
1.2Â Diferencia entre
la política y lo político en el ámbito educativo 1.3Â Procesos de
diseño e implementación de políticas educativas 1.4Â La educación
como un factor de desarrollo social Unidad 2. Marco jurídico de la Educación en
México 2.1 El
Artículo 3ro. Constitucional 2.2 Ley
Orgánica de la Educación Pública (l941) 2.3 Ley
Federal de Educación (1973) 2.4 Ley
General de Educación (1993) 2.5 Ley de
Educación del estado de Jalisco (1997) Unidad 3. Metodología de análisis de la
política educativa 3.1 Actores
de la formulación de la política educativa 3.2
Análisis, diseño, formulación y evaluación de la política educativa Unidad 4. Histórico de la Política
Educativa en México (1920-1980) 4.1
Educación básica, media y superior 4.2
Distribución sectorial y regional de los recursos financieros 4.3 Efectos
sociales y económicos de la expansión escolar 4.4 La
educación socialista del Gral. Lázaro Cárdenas del Rio 4.5 Plan de
once años del Lic. Adolfo López Mateos. 4.6 Reforma
educativa del Lic. Luis Echeverría A. 4.7 Revolución
educativa del Lic. Miguel de la Madrid Hurtado Unidad 5. Modernización de la política
Educativa en México 5.1 La
Modernización educativa 1988-1994. Lic. Carlos Salinas de Gortari. 5.2 Programa
nacional de desarrollo educativo 1995- 2000. Lic. Ernesto Zedillo Ponce de
León. 5.3 Programa
nacional de educación 2001-2006. Lic. Vicente Fox Quezada. 5.4 Programa
nacional de educación 2007-2012. Lic. Felipe Calderón Huerta 5.5 Programa
sectorial de educación 2013-2018. Lic. Enrique Peña Nieto Unidad 6. El futuro de la política Educativa
en México 6.1 Sociedad
del conocimiento 6.2 La
globalización y el sistema educativo |
16. Actividades Prácticas |
Asistencia a congresos, conferencias y eventos relacionados con la temática del curso. |
17.- Metodología |
Analítico, descriptivo, ejercicios e aplicación, lectura previa, elaboración de ficha de resumen, trabajos de investigación, formulación de ensayos, exposición del maestro, acetatos, computación, diapositivas |
18.- Evaluación |
Ensayos y
reportes de lectura 10% Exposición
de temas, Participación en clase y Reportes de visitas  30% Examen a
la mitad del semestre 20% |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Es recomendable licenciados en Administración Pública, Economía, Estudios Políticos y de Gobierno; o de niveles de licenciatura en alguna otra área del conocimiento, con maestría en Gestión de la Educación, Gestión Pública, Ciencias Políticas, Administración Pública o Economía |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, julio de 2014 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Educación Superior y Colegio Departamental. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
ES_acta_aprob_10_jul_2014.PDF |