Sistema Educativo en México (LAGP)
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Sistema Educativo en México (LAGP) Licenciatura I5492
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Selectiva Departamento de Políticas Públicas
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Educacio'n Superior Presencial Curso
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Este curso busca especializar a los estudiantes en aspectos fundamentales para caracterizar al sistema educativo en México desde sus instituciones para comprender su papel dentro de la administración públicas desde una perspectiva teórico – práctica.

 

La importancia de este curso radica en el abordaje de un campo de aplicación específico de la administración pública. El curso está orientado a desarrollar habilidades en el estudiante que le permitan identificar variables e indicadores relevantes para caracterizar al sistema educativo mexicano empleando para ello conceptos, teorías y casos prácticos que reflejen la realidad nacional. 

 

Al concluir el curso, el alumno estará habilitado para identificar y contextualizar al sistema educativo mexicano considerando los elementos que inciden en su composición y operación considerando las restricciones que se presentan de manera inherente.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

El curso tiene como objetivo introducir al alumno en los elementos teórico - prácticos fundamentales que conforman al sistema educativo en México, así­ como desarrollar habilidades analí­ticas para su estudio considerando el contexto, actores e instituciones desde una perspectiva conceptual aplicada a la realidad nacional.

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad I.- Introducción a los sistemas educativos

Unidad II.- Panorama internacional comparado de sistemas educativos

Unidad III.- Estructura del sistema educativo en México

Unidad IV.- Marco normativo de la educación en México

Unidad V.- Actores e Instituciones educativas

Unidad VI.- Instancias complementarias a la administración pública

Contenido desarrollado

Unidad I.- Introducción a los sistemas educativos

1.1 Antecedentes históricos

1.2 Caracterí­sticas generales

1.3 La importancia de la educación en la administración pública y las polí­ticas públicas

 

Unidad II.- Panorama internacional comparado de sistemas educativos

2.1 El sistema educativo Norteamericano

2.2 El sistema educativo Europeo

2.3 El sistema educativo Latinoamericano

 

Unidad III.- Estructura del sistema educativo en México

3.1 El sistema educativo en el marco de la administración pública

3.2 Estructura organizativa

3.3 Subsistemas e instancias en los diferentes niveles de gobierno

 

Unidad IV.- Marco normativo de la educación en México

4.1 El derecho a la educación

4.2 Regulación del sistema educativo público

4.3 Regulación del sistema educativo privado

       

Unidad V.- Actores e Instituciones educativas

5.2 Instancias públicas reguladoras, coordinadoras y operadoras

5.3 Instancias privadas reguladoras, coordinadoras y operadoras

5.4 Tipologí­a de las instituciones

 

Unidad VI.- Instancias complementarias a la administración pública

6.1 Organismos internacionales

6.2 Organizaciones y asociaciones civiles

6.3 Sindicatos, gremios y asociaciones de trabajadores

16. Actividades Prácticas

a.- Asistencia a Conferencias. b.- Asistencia a eventos asociados a temas educativos. c.- Asistencia a sesiones de la legislatura estatal/Congreso en aspectos de educación.

17.- Metodología

Para el desarrollo del curso se emplearán posturas deductivas e inductivas para desarrollar en el estudiante habilidades analí­ticas, crí­ticas y propositivas bajo un esquema de trabajo individual y grupal con un enfoque colaborativo, participativo e incluyente.

  Se emplearán como herramienta para el aprendizaje: estudio de casos, lectura de textos especializados, elaboración de fichas resumen, discusión grupal de temas, trabajos de investigación, formulación de ensayos y exposiciones de temas en conjunto con la presentación y desarrollo de los temas por parte del profesor

18.- Evaluación

1)      Dos exámenes parciales que den cuenta sobre aspectos teórico – prácticos abordados a lo largo del curso. Ambas evaluaciones tendrán un valor del 50% del total de la calificación.

2)      La exposición de temas en clase por parte de los estudiantes con un valor del 20% de la calificación final.

3)      La entrega oportuna de controles de lectura a partir de los temas desarrollados y los tiempos pactados por el profesor y los estudiantes. Tendrán un valor de 10% de la calificación.

4)      La entrega de tareas y la participación en actividades extracurriculares que contarán el 10% de la calificación.

5)      La participación del estudiante evidenciable a través de la elaboración de actividades en clase, la aportación de ideas y elementos teóricos fundamentados y la disposición a colaborar con los compañeros en las diferentes actividades desarrolladas a lo largo del curso. Tendrán un valor del 10% de la calificación.

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Especialista en el análisis de las polí­ticas públicas. Grado mí­nimo de licenciatura. Conocimiento en temas de polí­ticas públicas en educación

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco, julio de 2014

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Educación Superior y Colegio Departamental

24.- Archivo (Documento Firmado)
ES_acta_aprob_10_jul_2014.PDF
Imprimir
Regresar