1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Sistema Educativo en México (LAGP) | Licenciatura | I5492 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Selectiva | Departamento de Políticas Públicas |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Educacio'n Superior | Presencial | Curso |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Este curso busca especializar a los
estudiantes en aspectos fundamentales para caracterizar al sistema educativo en
México desde sus instituciones para comprender su papel dentro de la
administración públicas desde una perspectiva teórico – práctica. La importancia de este curso radica en
el abordaje de un campo de aplicación específico de la administración pública.
El curso está orientado a desarrollar habilidades en el estudiante que le
permitan identificar variables e indicadores relevantes para caracterizar al
sistema educativo mexicano empleando para ello conceptos, teorías y casos
prácticos que reflejen la realidad nacional.Â
Al concluir el curso, el alumno estará
habilitado para identificar y contextualizar al sistema educativo mexicano
considerando los elementos que inciden en su composición y operación
considerando las restricciones que se presentan de manera inherente. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
El curso tiene como
objetivo
introducir al alumno en los elementos teórico - prácticos fundamentales que
conforman al sistema educativo en México, así como desarrollar habilidades
analíticas para su estudio considerando el contexto, actores e instituciones
desde una perspectiva conceptual aplicada a la realidad nacional. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad I.-
Introducción a los sistemas educativos Unidad II.- Panorama
internacional comparado de sistemas educativos Unidad III.-
Estructura del sistema educativo en México Unidad IV.- Marco
normativo de la educación en México Unidad V.- Actores e
Instituciones educativas Unidad VI.-
Instancias complementarias a la administración pública |
Contenido desarrollado |
Unidad I.- Introducción
a los sistemas educativos 1.1 Antecedentes
históricos 1.2 Características
generales 1.3 La importancia
de la educación en la administración pública y las políticas públicas Unidad II.- Panorama
internacional comparado de sistemas educativos 2.1 El sistema
educativo Norteamericano 2.2 El sistema
educativo Europeo 2.3 El sistema
educativo Latinoamericano Unidad III.-
Estructura del sistema educativo en México 3.1 El sistema
educativo en el marco de la administración pública 3.2 Estructura organizativa 3.3 Subsistemas e
instancias en los diferentes niveles de gobierno Unidad IV.- Marco
normativo de la educación en México 4.1 El derecho a la
educación 4.2 Regulación del
sistema educativo público 4.3 Regulación del
sistema educativo privado Unidad V.- Actores e
Instituciones educativas 5.2 Instancias
públicas reguladoras, coordinadoras y operadoras 5.3 Instancias
privadas reguladoras, coordinadoras y operadoras 5.4 Tipología de las
instituciones Unidad VI.-
Instancias complementarias a la administración pública 6.1 Organismos
internacionales 6.2 Organizaciones y
asociaciones civiles |
16. Actividades Prácticas |
a.- Asistencia a Conferencias. b.- Asistencia a eventos asociados a temas educativos. c.- Asistencia a sesiones de la legislatura estatal/Congreso en aspectos de educación. |
17.- Metodología |
Para el desarrollo
del curso se emplearán posturas deductivas e inductivas para desarrollar en el
estudiante habilidades analíticas, críticas y propositivas bajo un esquema de
trabajo individual y grupal con un enfoque colaborativo, participativo e
incluyente. |
18.- Evaluación |
1)Â Â Â Â Â Dos exámenes parciales que den cuenta
sobre aspectos teórico – prácticos abordados a lo largo del curso. Ambas
evaluaciones tendrán un valor del 50% del total de la calificación. 2)Â Â Â Â Â La exposición de temas en clase por
parte de los estudiantes con un valor del 20% de la calificación final. 3)Â Â Â Â Â La entrega oportuna de controles de
lectura a partir de los temas desarrollados y los tiempos pactados por el
profesor y los estudiantes. Tendrán un valor de 10% de la calificación. 4)Â Â Â Â Â La entrega de tareas y la participación
en actividades extracurriculares que contarán el 10% de la calificación. 5)Â Â Â Â Â La participación del estudiante
evidenciable a través de la elaboración de actividades en clase, la aportación
de ideas y elementos teóricos fundamentados y la disposición a colaborar con
los compañeros en las diferentes actividades desarrolladas a lo largo del
curso. Tendrán un valor del 10% de la calificación. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Especialista en el análisis de las políticas públicas. Grado mínimo de licenciatura. Conocimiento en temas de políticas públicas en educación |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, julio de 2014 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Educación Superior y Colegio Departamental |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
ES_acta_aprob_10_jul_2014.PDF |