Política Social (LAGP, LAFI, LECO, LIGA)
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Política Social (LAGP, LAFI, LECO, LIGA) Licenciatura I5267
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Optativa abierta Departamento de Políticas Públicas
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
POLITICAS PUBLICAS Presencial Seminario
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

La política social encarna a una de las áreas de política más grande dentro de la actuación del Estado, y dentro del enfoque de políticas públicas.  Aunque no existe una significado unívoco de lo que se entiende por “política social”, parece haber consenso en la literatura respecto de tres atributos principales que pueden tener las acciones del estado asociadas con este concepto, a saber: 1) su vinculación con el bienestar y la calidad de vida, 2) la necesidad de una intervención pública en esa arena, y 3) el amplio uso que tienen en sociedades democráticas con problemas de desarrollo y crecimiento económico.

De ahí, que este curso de Política Social demande de una aproximación multidisciplinaria al estudio de las problemáticas sociales, de las perspectivas teóricas que los estudian, y de la perspectiva metódica que aporta el enfoque de políticas públicas. La finalidad de este curso es introducir al estudiante en el conocimiento teórico de los problemas de política social, y sus diferentes retos de implementación, sin perder el elemento metódico del análisis de política pública. Con tal fin, el curso se articula alrededor de cinco partes temáticas, desde las que se pretende estudiar los elementos teóricos (sobre todo en la primera y la segunda parte), y los elementos prácticos y más enfocados al caso mexicano (sobre todo en la tercera y la cuarta parte). Para concluir el curso, con una aproximación a los nuevos paradigmas de bienestar que se están detonando en la arena de la política social, tanto en México como en el mundo.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

El objetivo general es introducir al estudiante en el conocimiento y estudio de las problemáticas sociales, y de las diferentes alternativas de polí­tica pública para su diseño, implementación y evaluación, a la luz del caso mexicano y de los retos globales que se presentan ante la estructura del Estado

15.-Contenido
Contenido temático

Primera parte. Bienestar y polí­tica social

Segunda parte. Problemáticas social contemporánea

Tercera parte. Diseño e implementación de programas sociales

Cuarta parte. Evaluación de la polí­tica social

Quinta parte. Nuevos paradigmas de bienestar

Contenido desarrollado

  1. Bienestar y polí­tica social

a.    Estado de Bienestar y ética social

b.    Gestión pública y bienestar

2.    Problemáticas social contemporánea

a.    Problemática educativa

b.    Problemática en salud (alimentación)

c.    Problemática en economí­a (trabajo e ingresos)

d.   Problemáticas demográficas (familias, hogares y convivencias)

e.    Perspectivas transversales: género, juventud, infancia, vejez, etnicidad, y sexualidad.

3.    Diseño e implementación de la polí­tica social

a.    Diagnóstico de la realidad social

b.    Análisis de las alternativas de intervención

c.    Mezclas de implementación para la polí­tica social

d.   Uso polí­tico de la polí­tica social

4.    Evaluación de la polí­tica social

a.    Evaluación y polí­ticas públicas

b.    Sistemas de M&E de la polí­tica social: una perspectiva comparada

c.    El modelo de evaluación mexicano: caso del CONEVAL

5.    Nuevos paradigmas de bienestar

a.    Desarrollo humano y perspectiva de capacidades

b.    Economí­a de la felicidad

Enfoques centrados en la participación comunitaria

16. Actividades Prácticas

Elaboración de controles de lectura Exposición de un análisis de polí­tica pública (ensayo final)

17.- Metodología

El curso de Polí­tica Social es un seminario,  por lo que es indispensable la discusión de las ideas a partir de la lectura constante por parte de los estudiantes. En cada sesión el docente dirigirá una discusión sobre los contenidos del programa, para lo cual será indispensable que los alumnos presenten un reporte de lectura en el que se respondan a dos preguntas principales: ¿Cuáles son las tres ideas centrales del texto?, ¿cómo se puede usar el marco analí­tico del que parte el texto en un análisis de polí­tica pública (ensayo final)? Los estudiantes deberán trabajar en un ensayo final, que deberá ser un análisis de polí­tica pública en cualquiera de sus fases (agenda, diseño, implementación, evaluación) sobre la polí­tica social en México, y deberán exponerlo en un seminario.

18.- Evaluación

Examen parcial 20%

Controles de lectura por escrito 20%

Ensayo final 30%

Exposición del ensayo 30%

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

El profesor que imparta esta asignatura deberá contar con una formación de licenciatura o de maestrí­a en alguna de las siguientes disciplinas o afines: Administración Pública, Economí­a, Ciencias Polí­ticas, Sociologí­a. En todo caso es deseable que cuente con estudios de maestrí­a. Además deberá contar con experiencia en la investigación de polí­ticas sociales, y/ o con la implementación de programas de polí­tica social. 

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco, julio de 2014

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Polí­ticas Públicas y Colegio Departamental.

24.- Archivo (Documento Firmado)
ACTA DE SESION DE LA ACADEMIA DE POLITICAS PUBLICAS.pdf
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