1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Política Social (LAGP, LAFI, LECO, LIGA) | Licenciatura | I5267 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Optativa abierta | Departamento de Políticas Públicas |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
POLITICAS PUBLICAS | Presencial | Seminario |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
La
política social encarna a una de las áreas de política más grande dentro de la
actuación del Estado, y dentro del enfoque de políticas públicas. Â Aunque no existe una significado unívoco de lo
que se entiende por “política socialâ€, parece haber consenso en la literatura
respecto de tres atributos principales que pueden tener las acciones del estado
asociadas con este concepto, a saber: 1) su vinculación con el bienestar y la
calidad de vida, 2) la necesidad de una intervención pública en esa arena, y 3)
el amplio uso que tienen en sociedades democráticas con problemas de desarrollo
y crecimiento económico. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
El objetivo general es introducir al estudiante en el conocimiento y estudio de las problemáticas sociales, y de las diferentes alternativas de política pública para su diseño, implementación y evaluación, a la luz del caso mexicano y de los retos globales que se presentan ante la estructura del Estado |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Primera parte. Bienestar y política social
Segunda parte. Problemáticas social contemporánea
Tercera parte. Diseño e implementación de programas sociales Cuarta parte. Evaluación de la política social |
Contenido desarrollado |
a.  Â
Estado de Bienestar y ética social b.  Â
Gestión pública y bienestar 2.  Â
Problemáticas social contemporánea a.  Â
Problemática educativa b.  Â
Problemática en salud (alimentación) c.  Â
Problemática en economía (trabajo e ingresos) d. Â
Problemáticas demográficas (familias, hogares y convivencias) e.  Â
Perspectivas transversales: género, juventud, infancia, vejez,
etnicidad, y sexualidad. 3.  Â
Diseño e implementación de la política social a.  Â
Diagnóstico de la realidad social b.  Â
Análisis de las alternativas de intervención c.  Â
Mezclas de implementación para la política social d. Â
Uso político de la política social 4.  Â
Evaluación de la política social a.  Â
Evaluación y políticas públicas b.  Â
Sistemas de M&E de la política social: una perspectiva comparada c.  Â
El modelo de evaluación mexicano: caso del CONEVAL 5.  Â
Nuevos paradigmas de bienestar a.  Â
Desarrollo humano y perspectiva de capacidades b.  Â
Economía de la felicidad |
16. Actividades Prácticas |
Elaboración de controles de lectura Exposición de un análisis de política pública (ensayo final) |
17.- Metodología |
El curso de Política Social es un seminario, por lo que es indispensable la discusión de las ideas a partir de la lectura constante por parte de los estudiantes. En cada sesión el docente dirigirá una discusión sobre los contenidos del programa, para lo cual será indispensable que los alumnos presenten un reporte de lectura en el que se respondan a dos preguntas principales: ¿Cuáles son las tres ideas centrales del texto?, ¿cómo se puede usar el marco analítico del que parte el texto en un análisis de política pública (ensayo final)? Los estudiantes deberán trabajar en un ensayo final, que deberá ser un análisis de política pública en cualquiera de sus fases (agenda, diseño, implementación, evaluación) sobre la política social en México, y deberán exponerlo en un seminario. |
18.- Evaluación |
Examen
parcial 20% Controles
de lectura por escrito 20% Ensayo
final 30% |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
El profesor que imparta esta asignatura deberá contar con una formación de licenciatura o de maestría en alguna de las siguientes disciplinas o afines: Administración Pública, Economía, Ciencias Políticas, Sociología. En todo caso es deseable que cuente con estudios de maestría. Además deberá contar con experiencia en la investigación de políticas sociales, y/ o con la implementación de programas de política social. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, julio de 2014 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Políticas Públicas y Colegio Departamental. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
ACTA DE SESION DE LA ACADEMIA DE POLITICAS PUBLICAS.pdf |