Políticas de Salud (LAGP, LAFI, LECO, LIGA)
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Políticas de Salud (LAGP, LAFI, LECO, LIGA) Licenciatura I5269
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Optativa abierta Departamento de Políticas Públicas
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
POLITICAS PUBLICAS Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

En la última década, el interés de los países por mejorar los niveles de salud de la población, ha aumentado de manera significativa. Esto se debe, en gran medida a las consecuencias económicas que la mala salud y, por lo tanto, la falta de bienestar de la población, tiene para un gobierno. El análisis del impacto económico que tienen las enfermedades o la falta de salud, genera una serie de preguntas importantes en materia de política pública, relacionadas con las consecuencias de las enfermedades y los accidentes. Este curso, tiene como principal objetivo analizar el impacto de la salud y la enfermedad en la sociedad y, por lo tanto, la importancia de la implementación de políticas de salud como parte fundamental del proceso de implementación de políticas públicas. Desde este contexto, busca analizar la implementación de políticas de salud en América latina y México; comprender los principales retos que se enfrentan en su implementación; y profundizar en la importancia del análisis de costo efectividad y de la planeación estratégica, en el proceso de implementación de políticas de salud. enfatizar los cambios generados a partir de la creación del sistema de protección social en salud a partir de la reforma a la ley general de salud en 2003. 

Así como las diferentes normatividades que se han generado para regular la atención sanitaria para atención de temas prioritarios para la salud pública en México y Latinoamérica.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Comprender la importancia de la polí­tica de salud y los retos que implica una implementación costo-efectiva.

15.-Contenido
Contenido temático

Introducción  

El impacto económico de accidentes y enfermedades

Derechos humanos, salud y disminución de la pobreza

Los Beneficios en Salud en América Latina y México

Planeación estratégica en materia de salud

Polí­ticas de salud en México

Contenido desarrollado

Introducción  

1.         La polí­tica en Salud como parte de la polí­tica social

2.         La universalización de las polí­ticas de salud

 

El impacto económico de accidentes y enfermedades

3.         Fundamentos conceptuales

4.         El impacto de la salud en la economí­a nacional

5.         El impacto de los accidentes y las enfermedades a nivel Micro (el hogar, las empresas y el gobierno)

 

Derechos humanos, salud y disminución de la pobreza

6.         La salud como derecho humano

7.         Diferencias entre hombres, mujeres, niños y niñas

 

Los Beneficios en Salud en América Latina y México

8.         Los servicios básicos de salud en América Latina y México

9.         La institucionalización de los servicios de salud en México: del seguro social al seguro popular

10.       Análisis de siete planes de beneficios en salud de América Latina

11.       La cobertura Sanitaria Universal desde la OMS

 

Planeación estratégica en materia de salud

12.       Análisis costo beneficio

13.       Planeación Estratégica

14.       Comparaciones de polí­ticas de salud con base en el costo-beneficio

 

Polí­ticas de salud en México

15.       Necesidades y polí­ticas locales

16. Actividades Prácticas

Trabajo de campo según sea necesario para su investigación

17.- Metodología

Este curso se imparte como seminario, para lo cual los alumnos necesitan leer de una clase a otra y presentar constantemente análisis orales y escritos de las lecturas. Así­ mismo, se fomenta la discusión grupal y el análisis crí­tico de textos, tanto a nivel de contenido como de metodologí­a. Se llevan a cabo ejercicios en clase para el análisis sistemático de las polí­ticas. El trabajo de los alumnos va acompañado de presentaciones por parte del maestro. Una parte importante del proceso de enseñanza-aprendizaje la conforma el trabajo de análisis de polí­ticas que realizarán a lo largo del semestre y que expondrán al final del curso.  

18.- Evaluación

Asistencia y participación en clase 10%

Examen parcial 20%

Ejercicios en clase sobre polí­ticas de salud 20%

Trabajo final: Análisis comparado de polí­ticas de salud 40%

Presentación de su investigación 10%

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Es recomendable que el perfil de los profesores que impartan esta materia sea de Licenciados en Administración Pública, Economí­a, Estudios Polí­ticos y de Gobierno, Sociologí­a o de niveles de Licenciatura en alguna otra área del conocimiento con Maestrí­a en Gestión Pública, Ciencias Polí­ticas, Sociologí­a o Administración Pública. 

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco, julio de 2014

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Polí­ticas Públicas y Colegio Departamental

24.- Archivo (Documento Firmado)
ACTA DE SESION DE LA ACADEMIA DE POLITICAS PUBLICAS.pdf
Imprimir
Regresar