1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Políticas de Salud (LAGP, LAFI, LECO, LIGA) | Licenciatura | I5269 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Optativa abierta | Departamento de Políticas Públicas |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
POLITICAS PUBLICAS | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
En la última década, el interés de los países por mejorar los niveles de
salud de la población, ha aumentado de manera significativa. Esto se debe, en
gran medida a las consecuencias económicas que la mala salud y, por lo tanto,
la falta de bienestar de la población, tiene para un gobierno. El análisis del
impacto económico que tienen las enfermedades o la falta de salud, genera una
serie de preguntas importantes en materia de política pública, relacionadas con
las consecuencias de las enfermedades y los accidentes. Este curso, tiene como
principal objetivo analizar el impacto de la salud y la enfermedad en la
sociedad y, por lo tanto, la importancia de la implementación de políticas de
salud como parte fundamental del proceso de implementación de políticas
públicas. Desde este contexto, busca analizar la implementación de políticas de
salud en América latina y México; comprender los principales retos que se
enfrentan en su implementación; y profundizar en la importancia del análisis de
costo efectividad y de la planeación estratégica, en el proceso de
implementación de políticas de salud. enfatizar los cambios generados a
partir de la creación del sistema de protección social en salud a partir de la
reforma a la ley general de salud en 2003. Así como las diferentes normatividades que se han generado para
regular la atención sanitaria para atención de temas prioritarios para la salud
pública en México y Latinoamérica. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Comprender la importancia de la política de salud y los retos que implica una implementación costo-efectiva. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Introducción  El
impacto económico de accidentes y enfermedades Derechos humanos,
salud y disminución de la pobreza Los
Beneficios en Salud en América Latina y México Planeación
estratégica en materia de salud Políticas
de salud en México |
Contenido desarrollado |
Introducción  1.        La política en Salud como parte de la política
social 2.        La universalización de las políticas de
salud El
impacto económico de accidentes y enfermedades 3.        Fundamentos conceptuales 4.        El impacto de la salud en la economía
nacional 5.        El impacto de los accidentes y las
enfermedades a nivel Micro (el hogar, las empresas y el gobierno) Derechos
humanos, salud y disminución de la pobreza 6.        La salud como derecho humano 7.        Diferencias entre hombres, mujeres,
niños y niñas Los
Beneficios en Salud en América Latina y México 8.        Los servicios básicos de salud en
América Latina y México 9.        La institucionalización de los
servicios de salud en México: del seguro social al seguro popular 10.      Análisis de siete planes de beneficios en
salud de América Latina 11.      La cobertura Sanitaria Universal desde la
OMS Planeación
estratégica en materia de salud 12.      Análisis costo beneficio 13.      Planeación Estratégica 14.      Comparaciones de políticas de salud con
base en el costo-beneficio Políticas
de salud en México |
16. Actividades Prácticas |
Trabajo de campo según sea necesario para su investigación |
17.- Metodología |
Este curso se imparte como seminario, para lo cual los alumnos necesitan leer de una clase a otra y presentar constantemente análisis orales y escritos de las lecturas. Así mismo, se fomenta la discusión grupal y el análisis crítico de textos, tanto a nivel de contenido como de metodología. Se llevan a cabo ejercicios en clase para el análisis sistemático de las políticas. El trabajo de los alumnos va acompañado de presentaciones por parte del maestro. Una parte importante del proceso de enseñanza-aprendizaje la conforma el trabajo de análisis de políticas que realizarán a lo largo del semestre y que expondrán al final del curso.  |
18.- Evaluación |
Asistencia y participación en clase 10% Examen parcial 20% Ejercicios en clase sobre políticas de salud 20% Trabajo final: Análisis comparado de políticas de salud 40% Presentación de su investigación 10% |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Es recomendable que el perfil de los profesores que impartan esta materia sea de Licenciados en Administración Pública, Economía, Estudios Políticos y de Gobierno, Sociología o de niveles de Licenciatura en alguna otra área del conocimiento con Maestría en Gestión Pública, Ciencias Políticas, Sociología o Administración Pública. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, julio de 2014 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Políticas Públicas y Colegio Departamental |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
ACTA DE SESION DE LA ACADEMIA DE POLITICAS PUBLICAS.pdf |