Políticas Públicas Aplicadas (LAGP)
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Políticas Públicas Aplicadas (LAGP) Licenciatura I5477
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Obligatoria Departamento de Políticas Públicas
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
POLITICAS PUBLICAS Presencial Curso
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

El curso de políticas aplicadas está diseñado para lograr que el alumno integre el conocimiento adquirido en las materias previas, junto con sus intereses particulares, en torno al o los temas de investigación que le sean familiares o que despierten su iniciativa de investigación en el marco del análisis de las políticas públicas.

 

Para ello el estudiante será responsable durante la duración de este curso de plantear, investigar y desarrollar unainvestigación que puede ser ubicada en el espacio local, estatal, regional o nacional, En este sentido el curso se llevará a cabo en un formato de seminario de investigación dirigido a temas específicos planteados por los alumnos y discutidos en el salón de clase.

 

Para ello el curso ha sido planteado en dos etapas, en la primera se dará lectura y seguimiento a la lógica que rige al desarrollo de buenas prácticas en políticas públicas; la metodología para la construcción de estudios de caso sobre prácticas de gestión y desarrollo de políticas; y, finalmente, la revisión de casos específicos de funcionamiento y resultados de políticas públicas en diferentes áreas y niveles de gobierno. La segunda parte consiste en el desarrollo de un estudio de caso a partir de los conocimientos e intereses de investigación y profesionalización del estudiante en el marco de las políticas públicas. Con esto el alumno lograra identificar que los estudios de caso son un procedimiento clave del análisis y útil para el desarrollo de temas de investigación.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Que el estudiante conozca de las distintas formas que se utilizan para elaborar estudios de caso para el análisis de polí­ticas públicas, con el fin de que al terminar haya desarrollado las capacidades necesarias para definir y acotar, así­ como diseñar la estrategia metodológica sobre un tema especí­fico de investigación relacionado con las polí­ticas públicas locales o regionales. Asimismo, desarrollar las habilidades necesarias para llevar a cabo una investigación cientí­fica en el campo de las polí­ticas públicas.

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad I.- Buenas prácticas y Polí­ticas Públicas.

Unidad II.- La importancia de los estudios de caso para entender cómo identificar y abordar los problemas públicos.

Unidad III.- Estudios de caso como herramientas para el análisis y desarrollo de nuevos temas.

Unidad IV.- La aplicación del Método Cientí­fico en las Ciencias Sociales.

Unidad V.- El trabajo de campo y el análisis de datos.

Unidad VI.- El proceso de redacción de un escrito académico.

Contenido desarrollado

Unidad I.- Buenas prácticas y polí­ticas públicas.

1.1 Introducción.

1.2 Nociones básicas para el estudio de las polí­ticas públicas.

1.3 Ejemplos.

 

Unidad II.- La importancia de los estudios de caso para entender cómo identificar y abordar los problemas públicos.

2.1 Tipos de problemas públicas.

2.2 Identificación de problemas públicos y su estudio.

2.2 Tipos de aproximaciones para entender la naturaleza de los problemas públicos.

 

Unidad III.- Estudios de caso como herramientas para el análisis y desarrollo de nuevos temas.

3.1 Tipos de reportes de investigación.

3.2 Herramienta de análisis empleadas.

3.3 Interpretación de resultados.

 

Unidad IV.- La aplicación del Método Cientí­fico en las Ciencias Sociales.

4.1 Principales retos en la implementación del método cientí­fico en las ciencias sociales.

4.2 Enfoques y perspectivas.

4.3 Articulación teorí­a – evidencia empí­rica.

 

Unidad V.- El trabajo de campo y el análisis de datos.

5.1 Revisión de hipótesis y variables

5.2 Metodologí­a cuantitativa, cualitativa y mixta.

5.3 El trabajo de campo y el análisis de datos

 

Unidad VI.- El proceso de redacción de un escrito académico.

6.1 El í­ndice y estructura de un escrito académico.

6.2 La revisión de la literatura como proceso recurrente.

6.3 Presentación de resultados (cuantitativos y/o cualitativos).

6.4 Conclusiones e implicaciones teórico - empí­ricas de los resultados.

16. Actividades Prácticas

Asistencia a conferencias, asistencia a eventos, asistencia a sesiones de la legislatura estatal/Congreso.

17.- Metodología

Para el desarrollo del curso se emplearán posturas deductivas e inductivas para desarrollar en el estudiante habilidades analí­ticas, crí­ticas y propositivas bajo un esquema de trabajo individual y grupal con un enfoque colaborativo, participativo e incluyente.

 

Se emplearán como herramienta para el aprendizaje: estudio de casos, lectura de textos especializados, elaboración de fichas resumen, discusión grupal de temas, trabajos de investigación, formulación de ensayos y exposiciones de temas en conjunto con la presentación y desarrollo de los temas por parte del profesor.

18.- Evaluación

La evaluación se hará continuamente, aunque se plasmarán las modificaciones semestralmente, una vez que se presente el plano de la Academia y este sea aprobado para su ejecución.

Avances parciales 40%

Presentación del trabajo final 10%

Trabajo final 50%

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Especialista en el análisis de las polí­ticas públicas. Grado mí­nimo de licenciatura. Conocimiento en temas de polí­ticas públicas.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco, julio de 2014

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Polí­ticas Públicas y Colegio Departamental.

24.- Archivo (Documento Firmado)
ACTA DE SESION DE LA ACADEMIA DE POLITICAS PUBLICAS.pdf
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