1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Políticas Públicas Aplicadas (LAGP) | Licenciatura | I5477 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Obligatoria | Departamento de Políticas Públicas |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
POLITICAS PUBLICAS | Presencial | Curso |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
El curso de
políticas aplicadas está diseñado para lograr que el alumno integre el
conocimiento adquirido en las materias previas, junto con sus intereses
particulares, en torno al o los temas de investigación que le sean familiares o
que despierten su iniciativa de investigación en el marco del análisis de las
políticas públicas. Para ello el
estudiante será responsable durante la duración de este curso de plantear,
investigar y desarrollar unainvestigación que puede ser ubicada en el espacio
local, estatal, regional o nacional, En este sentido el curso se llevará a cabo
en un formato de seminario de investigación dirigido a temas específicos
planteados por los alumnos y discutidos en el salón de clase. Para ello el curso
ha sido planteado en dos etapas, en la primera se dará lectura y seguimiento a
la lógica que rige al desarrollo de buenas prácticas en políticas públicas; la
metodología para la construcción de estudios de caso sobre prácticas de gestión
y desarrollo de políticas; y, finalmente, la revisión de casos específicos de
funcionamiento y resultados de políticas públicas en diferentes áreas y niveles
de gobierno. La segunda parte consiste en el desarrollo de un estudio de caso a
partir de los conocimientos e intereses de investigación y profesionalización
del estudiante en el marco de las políticas públicas. Con esto el alumno
lograra identificar que los estudios de caso son un procedimiento clave del
análisis y útil para el desarrollo de temas de investigación. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Que el estudiante conozca de las distintas formas que se utilizan para elaborar estudios de caso para el análisis de políticas públicas, con el fin de que al terminar haya desarrollado las capacidades necesarias para definir y acotar, así como diseñar la estrategia metodológica sobre un tema específico de investigación relacionado con las políticas públicas locales o regionales. Asimismo, desarrollar las habilidades necesarias para llevar a cabo una investigación científica en el campo de las políticas públicas. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad I.- Buenas prácticas y Políticas Públicas. Unidad II.- La importancia de los estudios de caso para entender cómo
identificar y abordar los problemas públicos. Unidad III.- Estudios de caso como herramientas para el análisis y
desarrollo de nuevos temas. Unidad IV.- La aplicación del
Método Científico en las Ciencias Sociales. Unidad V.- El trabajo de campo
y el análisis de datos. Unidad VI.- El proceso de redacción
de un escrito académico. |
Contenido desarrollado |
Unidad I.- Buenas
prácticas y políticas públicas. 1.1 Introducción. 1.2 Nociones básicas
para el estudio de las políticas públicas. 1.3 Ejemplos. Unidad II.- La importancia de los estudios de caso para entender cómo
identificar y abordar los problemas públicos. 2.1 Tipos de
problemas públicas. 2.2 Identificación de problemas públicos y su
estudio. 2.2 Tipos de
aproximaciones para entender la naturaleza de los problemas públicos. Unidad III.- Estudios de caso como herramientas para el análisis y
desarrollo de nuevos temas. 3.1 Tipos de reportes de investigación. 3.2 Herramienta de análisis empleadas. 3.3 Interpretación de resultados. Unidad IV.- La aplicación del
Método Científico en las Ciencias Sociales. 4.1 Principales
retos en la implementación del método científico en las ciencias sociales. 4.2 Enfoques y
perspectivas. 4.3 Articulación
teoría – evidencia empírica. Unidad V.- El trabajo de campo
y el análisis de datos. 5.1 Revisión de
hipótesis y variables 5.2 Metodología
cuantitativa, cualitativa y mixta. 5.3 El trabajo de
campo y el análisis de datos Unidad VI.- El proceso de redacción
de un escrito académico. 6.1 El índice y
estructura de un escrito académico. 6.2 La revisión de
la literatura como proceso recurrente. 6.3 Presentación de
resultados (cuantitativos y/o cualitativos). 6.4 Conclusiones e
implicaciones teórico - empíricas de los resultados. |
16. Actividades Prácticas |
Asistencia a conferencias, asistencia a eventos, asistencia a sesiones de la legislatura estatal/Congreso. |
17.- Metodología |
Para el desarrollo
del curso se emplearán posturas deductivas e inductivas para desarrollar en el
estudiante habilidades analíticas, críticas y propositivas bajo un esquema de
trabajo individual y grupal con un enfoque colaborativo, participativo e
incluyente. Se emplearán como
herramienta para el aprendizaje: estudio de casos, lectura de textos
especializados, elaboración de fichas resumen, discusión grupal de temas,
trabajos de investigación, formulación de ensayos y exposiciones de temas en
conjunto con la presentación y desarrollo de los temas por parte del profesor. |
18.- Evaluación |
Avances parciales 40% Presentación del trabajo final 10% Trabajo final 50% |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Especialista en el análisis de las políticas públicas. Grado mínimo de licenciatura. Conocimiento en temas de políticas públicas. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, julio de 2014 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Políticas Públicas y Colegio Departamental. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
ACTA DE SESION DE LA ACADEMIA DE POLITICAS PUBLICAS.pdf |