1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Seminario de titulación en Administración Gubernamental y Políticas Públicas (LAGP) | Licenciatura | I5462 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Básica Particular | Departamento de Políticas Públicas |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
POLITICAS PUBLICAS | Presencial | Seminario |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 20 | 60 | 6 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
El Seminario de Titulación en Administración Gubernamental y Políticas Públicas busca dotar a los alumnos de los conceptos e instrumentos necesarios para la realización de algún documento validado por el Reglamento y el Comité de titulación sobre la gestión pública, el diseño, la implementación y la evaluación de las políticas públicas y cuyo resultado se vea reflejado en su titulación. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Generar en los
alumnos ambientes autogestivos para la elaboración de documentos recepcionales
que doten a los alumnos de los conceptos e instrumentos, tanto teóricos,
metodológicos y técnicos, necesarios para la realización de algún documento
validado por el Reglamento y el Comité de titulación sobre la gestión pública,
el diseño, la implementación y la evaluación de las políticas públicas y con
ello logren titularse. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad 1
Opciones de titulación y sus procedimientos. Unidad 2El
estudio de la gestión de las políticas públicas. Unidad 3 Pasos
para el análisis de la gestión de las políticas públicas. Unidad 4
Recopilación de información para la investigación de la gestión de las
políticas públicas. Unidad 5
Instrumentos para la investigación: por resultados de la implementación;
monitoreo, control y evaluación de políticas; planes, programas y proyectos. Unidad 6Análisis
de resultados. |
Contenido desarrollado |
Unidad 1 Opciones
de titulación y sus procedimientos. 1.1 Opciones de
titulación Opciones
documentales Tesis, Tesina,
Monografía, Informe, Artículo Opciones no
documentales Examen,
diplomado, excelencia, promedio, estudios de maestría El proceso de
titulación Procesos
administrativos y académicos El diseño
documental de la opción de titulación elegida Análisis y/o
propuesta de diseño, implementación y/o evaluación de políticas públicas,
análisis comparativo, estudio de caso, evaluación por resultados… Protocolo del
proyecto de titulación El estudio de la
gestión de las políticas públicas Características
de la gestión de las políticas públicas Abordaje
disciplinar y temático Pasos para el
análisis de la gestión de las políticas públicas 4 Recopilación
de información para la investigación de la gestión de las políticas públicas. 5 Instrumentos
para la investigación: por resultados de la implementación; monitoreo, control
y evaluación de políticas; planes, programas y proyectos. 6 Análisis de
resultados. 7 Redacción y
presentación del documento. |
16. Actividades Prácticas |
Los alumnos del Seminario de Titulación en Políticas Públicas revisan los documentos recepcionales contenidos en el CERI, organizan visitas a dependencias públicas de los tres niveles de gobierno con la finalidad de conocer sus experiencias y necesidades de evaluación de las realidades conflictivas del diseño y aplicación de la política pública y la importancia que tiene el apoyo analítico “críticoâ€, para mejorar el desempeño gubernamental y a la gestión pública. Los alumnos organizan un Concurso interno y un Coloquio para dar a conocer los resultados de sus pesquisas y aprendizajes en la investigación de políticas. |
17.- Metodología |
Lectura previa, elaboración de ficha de resumen, discusión de temas, trabajos de investigación, formulación de ensayos, exposición del maestro, exposición de alumnos, ejercicios prácticos, lectura de publicaciones especiales. |
18.- Evaluación |
La calificación
final comprende un 20% compuesto por exámenes parciales, exposiciones, tareas,
controles de lectura y ejercicios y el 50% restante por los avances logrados en
el documento recepcional elegido. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Con formación académica en alguna área de las ciencias sociales con mínimo nivel de maestría. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, julio de 2014 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Políticas Públicas y el Colegio Departamental del Departamento de Políticas Públicas. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
ACTA DE SESION DE LA ACADEMIA DE POLITICAS PUBLICAS.pdf |