1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Control de Recursos Públicos (LAGP) | Licenciatura | I5487 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Selectiva | Departamento de Políticas Públicas |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Gestión Pública | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
La
distribución del ingreso es quizá el indicador sintético que más adecuadamente
refleja la calidad de crecimiento, cuando una economía crece en equilibrio con
la distribución del ingreso se cumple el objetivo de cualquier estrategia de
desarrollo; un modelo de desarrollo debeÂ
contener la estrategia y la política económica que ayude a la evolución
del bienestar social e incluso debe dar apertura a una economía incluyente en
el ámbito internacional; es por ello que es fundamental el control de los
recursos públicos a fin de que la distribución del ingreso sea equitativo,
eficiente y eficaz para satisfacer las políticas públicas encaminadas al estado
de bienestar. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Proporcionar al estudiante las herramientas necesarias para el manejo adecuado y transparente de los recursos del Estado para satisfacer equitativamente las necesidades de la sociedad. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
I.    El presupuesto como sistema, sus características conceptuales. II.        Â
Evolución y metodología presupuestal aplicable en el sector público. III.      Â
Los presupuestos estatales y municipales. IV.      Â
Contabilidad pública. V.        Â
El Plan Nacional de Desarrollo. VI.      Â
Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados. |
Contenido desarrollado |
I. Â Â El presupuesto como sistema, sus características conceptuales. 1.1 Las
finanzas públicas. 1.2
Funciones del Estado y los recursos públicos. 1.2.1
Función de asignación de recursos (Bienes públicos, externalidades, monopolios
y problemas de información) 1.2.2
Función de redistribución del ingreso. 1.2.3
Función de estabilización (Crecimiento económico, empleo, estabilidad de
precios y equilibrio en la balanza internacional de pagos. El problema del
impacto económico y social de la tributación internacional.) 1.3
Clasificación de los ingresos públicos. 1.3.1
Ingresos tributarios. Naturaleza jurídica. Concepto de tributo o contribución.
Clasificación. 1.3.2
Ingresos no tributarios. Naturaleza jurídica. Clasificación. II. Â Evolución y metodología presupuestal aplicable en el sector público. 2.1Â Breve
historia de las contribuciones en México 2.2Â Concepto y características
de los ingresos públicos. 2.3Â Clasificación
de los ingresos públicos. 2.4Â Naturaleza
de los ingresos públicos. 2.5Â Concepto
constitucional y legal de contribución. 2.6Â Facultades
exclusivas de la Federación. 2.7Â Sistema de
coordinación fiscal. Ley de Coordinación Fiscal. La necesidad de un nuevo
federalismo fiscal. 3.1 Facultades
concurrentes con los estados. 3.2 La
hacienda municipal. 3.3 El
sistema nacional de coordinación fiscal. IV. Â Contabilidad pública. 4.1Â El CONAC 4.2Â Ley general
de contabilidad gubernamental. 4.3Â Transparencia
y rendición de cuentas. 4.4 Sanciones. V.    El Plan Nacional de Desarrollo. VI.      Â
Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados. VII.    Â
Decreto de Egresos del Gobierno Federal. |
16. Actividades Prácticas |
Asistencia a congresos, conferencias y eventos relacionados con la temática del curso. |
17.- Metodología |
Deductivo |
18.- Evaluación |
La
evaluación será continua, permitiendo valorar las diversas actividades
desarrolladas en la clase. Â 1.
Asistencia y puntualidad: cubrir por los menos 80% de asistencia para tener el
derecho de ser evaluados. Â a) Las actividades
de aprendizaje son individuales; a la mitad del semestre se aplicará un examen
de conocimientos. b) Cada
semana el alumno deberá entregar un reporte de lectura. c) A lo
largo del curso se llevarán a cabo exposiciones en clase por equipos organizados
por los alumnos. d) Al final
del semestre se realizará un ensayo final. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Tener la Licenciatura en Economía, Derecho, Administración Gubernamental, Licenciatura en Ciencias Económico-Administrativas con posgrados en distintas áreas de la ciencia económica. Experiencia docente de la materia al menos tres años, Actualización continua en el tema de la economía pública, finanzas públicas, políticas públicas, etc. en los ámbitos municipal, estatal, nacional e internacional. Tener conocimientos a nivel de comprensión del idioma inglés. Tener conocimientos en el manejo de sistemas de cómputo y paquetería especializada de Finanzas. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, julio de 2014 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Gestión Pública y Colegio Departamental. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
acta de sesion de Academia gestion publica julio.pdf |