Control de Recursos Públicos (LAGP)
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Control de Recursos Públicos (LAGP) Licenciatura I5487
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Selectiva Departamento de Políticas Públicas
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Gestión Pública Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

La distribución del ingreso es quizá el indicador sintético que más adecuadamente refleja la calidad de crecimiento, cuando una economía crece en equilibrio con la distribución del ingreso se cumple el objetivo de cualquier estrategia de desarrollo; un modelo de desarrollo debe  contener la estrategia y la política económica que ayude a la evolución del bienestar social e incluso debe dar apertura a una economía incluyente en el ámbito internacional; es por ello que es fundamental el control de los recursos públicos a fin de que la distribución del ingreso sea equitativo, eficiente y eficaz para satisfacer las políticas públicas encaminadas al estado de bienestar.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Proporcionar al estudiante las herramientas necesarias para el manejo adecuado y transparente de los recursos del Estado para satisfacer equitativamente las necesidades de la sociedad.

15.-Contenido
Contenido temático

I.       El presupuesto como sistema, sus caracterí­sticas conceptuales.

II.          Evolución y metodologí­a presupuestal aplicable en el sector público.

III.        Los presupuestos estatales y municipales.

IV.        Contabilidad pública.

V.          El Plan Nacional de Desarrollo.

VI.        Contadurí­a Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Decreto de Egresos del Gobierno Federal.

Contenido desarrollado

I.     El presupuesto como sistema, sus caracterí­sticas conceptuales.

1.1 Las finanzas públicas.

1.2 Funciones del Estado y los recursos públicos.

1.2.1 Función de asignación de recursos (Bienes públicos, externalidades, monopolios y problemas de información)

1.2.2 Función de redistribución del ingreso.

1.2.3 Función de estabilización (Crecimiento económico, empleo, estabilidad de precios y equilibrio en la balanza internacional de pagos. El problema del impacto económico y social de la tributación internacional.)

1.3 Clasificación de los ingresos públicos.

1.3.1 Ingresos tributarios. Naturaleza jurí­dica. Concepto de tributo o contribución. Clasificación.

1.3.2 Ingresos no tributarios. Naturaleza jurí­dica. Clasificación.

II.  Evolución y metodologí­a presupuestal aplicable en el sector público.

2.1  Breve historia de las contribuciones en México

2.2  Concepto y caracterí­sticas de los ingresos públicos.

2.3  Clasificación de los ingresos públicos.

2.4  Naturaleza de los ingresos públicos.

2.5  Concepto constitucional y legal de contribución.

2.6  Facultades exclusivas de la Federación.

2.7  Sistema de coordinación fiscal. Ley de Coordinación Fiscal. La necesidad de un nuevo federalismo fiscal.

    III.  Los presupuestos estatales y municipales.

3.1 Facultades concurrentes con los estados.

3.2 La hacienda municipal.

3.3 El sistema nacional de coordinación fiscal.

 

IV.  Contabilidad pública.

4.1  El CONAC

4.2  Ley general de contabilidad gubernamental.

4.3  Transparencia y rendición de cuentas.

4.4  Sanciones.

 

V.       El Plan Nacional de Desarrollo.

VI.        Contadurí­a Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados.

VII.      Decreto de Egresos del Gobierno Federal.

7.1  Presupuesto de egresos, su integración y aprobación.

16. Actividades Prácticas

Asistencia a congresos, conferencias y eventos relacionados con la temática del curso.

17.- Metodología

Deductivo 

18.- Evaluación

La evaluación será continua, permitiendo valorar las diversas actividades desarrolladas en la clase.

Polí­ticas del curso:
 

1. Asistencia y puntualidad: cubrir por los menos 80% de asistencia para tener el derecho de ser evaluados.

2. De calificación: 
 

a) Las actividades de aprendizaje son individuales; a la mitad del semestre se aplicará un examen de conocimientos.

b) Cada semana el alumno deberá entregar un reporte de lectura.

c) A lo largo del curso se llevarán a cabo exposiciones en clase por equipos organizados por los alumnos.

d) Al final del semestre se realizará un ensayo final.

3. De conducta y actitud: Los alumnos deberán ser puntuales y responsables en la entrega de las actividades de aprendizaje. De no cumplirse en tiempo y forma no se aceptarán trabajos extemporáneos

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Tener la Licenciatura en Economí­a, Derecho, Administración Gubernamental,  Licenciatura en Ciencias Económico-Administrativas con posgrados en distintas áreas de la ciencia económica. Experiencia docente de la materia al menos tres años, Actualización continua en el tema de la economí­a pública, finanzas públicas, polí­ticas públicas, etc. en los ámbitos municipal, estatal, nacional e internacional. Tener conocimientos a nivel de comprensión del idioma inglés. Tener conocimientos en el manejo de sistemas de cómputo y paqueterí­a especializada de Finanzas.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco, julio de 2014

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Gestión Pública y Colegio Departamental.

24.- Archivo (Documento Firmado)
acta de sesion de Academia gestion publica julio.pdf
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