Finanzas del Sector Público (LAGP)
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Finanzas del Sector Público (LAGP) Licenciatura I5485
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Selectiva Departamento de Políticas Públicas
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Gestión Pública Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Es fundamental el estudio de la relación de las Finanzas Públicas con la Política Fiscal y los intereses del Estado; es por ello que su estudio se centra en aspectos teóricos y prácticos de la política de ingresos y gastos públicos, así como el conocimiento de la política económica en materia de deuda publica ya que estos conceptos son el fundamento de la evaluación de las finanzas públicas a fin de conocer si la política económica actúa con eficacia y eficiencia, por medio de indicadores presupuestales que reflejen el ahorro o en su caso el desahorro en las finanzas del sector público.

  Su estudio y comprensión resulta fundamental para analizar las distintas acciones que realizan los entes públicos a nivel federal, estatal y municipal en materia de bienestar económico y social.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

El alumno será capaz de analizar las operaciones financieras de los órganos y entidades del sector público así­ como la transparencia, rendición de cuentas y la evaluación del desempeño con los formatos comprendidos dentro de los indicadores para tal fin

15.-Contenido
Contenido temático

I.       INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS PÚBLICAS

II.          EL GASTO PÚBLICO

III.        INGRESOS DEL PRESUPUESTO PÚBLICO

IV.        DEUDA PÚBLICA.

V.      PRESUPUESTO PÚBLICO Y PROCESO PRESUPUESTARIO

Contenido desarrollado

I.     INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS PÚBLICAS

         

1.     La actividad financiera del Estado y su evolución

2.     Sector público, hacienda pública y finanzas públicas

3.     Polí­tica fiscal, eficiencia y equidad.

4.     División polí­tica federativa y finanzas públicas

 

II.    EL GASTO PÚBLICO

 

1.     Principios y bases jurí­dicas

2.     Clasificación del gasto

3.     Presupuesto de egresos

 

III.  INGRESOS DEL PRESUPUESTO PÚBLICO

 

1.     Principios y bases jurí­dicas

2.     Componentes del Ingreso Público

3.     Clasificación del Ingreso Público

4.     Ingresos de entidades paraestatales

5.     Presupuesto de ingresos

 

IV.  DEUDA PÚBLICA

 
  1.    Estructura de la Deuda Pública

2.       Instrumentos de deuda pública

3.       Análisis de la Deuda Pública en México.

 

V.    PRESUPUESTO PÚBLICO Y PROCESO PRESUPUESTARIO

 

1.     Bases jurí­dicas

2.     Tipos de presupuestos

3.     Sujetos participantes en el proceso presupuestario

4.     Etapas del proceso presupuestario

5.       Presupuestos locales

16. Actividades Prácticas

Asistencia a congresos, conferencias y eventos relacionados con la temática del curso

17.- Metodología

Deductivo

18.- Evaluación

La evaluación será continua, permitiendo valorar las diversas actividades desarrolladas en la clase.

Polí­ticas del curso:
 

1. Asistencia y puntualidad: cubrir por los menos 80% de asistencia para tener el derecho de ser evaluados.

2. De calificación: 
 

a) Las actividades de aprendizaje son individuales; a la mitad del semestre se aplicará un examen de conocimientos.

b) Cada semana el alumno deberá entregar un reporte de lectura.

c) A lo largo del curso se llevarán a cabo exposiciones en clase por equipos organizados por los alumnos.

d) Al final del semestre se realizará un ensayo final.

3. De conducta y actitud: Los alumnos deberán ser puntuales y responsables en la entrega de las actividades de aprendizaje. De no cumplirse en tiempo y forma no se aceptarán trabajos extemporáneos

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Tener la Licenciatura en Economí­a, Derecho, Administración Gubernamental,  Licenciatura en Ciencias Económico-Administrativas con posgrados en distintas áreas de la ciencia económica. Experiencia docente de la materia al menos tres años, Actualización continua en el tema de la economí­a pública, finanzas públicas, polí­ticas públicas, etc. en los ámbitos municipal, estatal, nacional e internacional. Tener conocimientos a nivel de comprensión del idioma inglés. Tener conocimientos en el manejo de sistemas de cómputo y paqueterí­a especializada de Finanzas.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco, julio de 2014

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Gestión Pública y Colegio Departamental

24.- Archivo (Documento Firmado)
acta de sesion de Academia gestion publica julio.pdf
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