1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Gestión y Procesos del Gobierno Estatal (LAGP) | Licenciatura | I5473 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Obligatoria | Departamento de Políticas Públicas |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Gestión Pública | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Este curso es sobre el sistema político estatal con énfasis en el poder ejecutivo y la administración pública estatal y su interacción con la política y la sociedad jaliscienses. Dicho estudio se contextualiza en el federalismo mexicano y en los procesos de relaciones intergubernamentales, participación ciudadana, descentralización, democratización y autonomía que viven el país y el estado. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Este curso es sobre el sistema político estatal con énfasis en el poder ejecutivo y la administración pública estatal y su interacción con la política y la sociedad jaliscienses. Dicho estudio se contextualiza en el federalismo mexicano y en los procesos de relaciones intergubernamentales, participación ciudadana, descentralización, democratización y autonomía que viven el país y el estado. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad I.- Introducción
al curso, presentación del programa y repaso general del sistema político
jalisciense.
Unidad II. El
sistema político jalisciense.
Unidad III.-
Calidad en los gobiernos locales
Â
Unidad IV.- Retos
del gobierno local para la gestión del desarrollo
Â
Unidad V.-
Democracia, participación ciudadana y gestión local participativa. |
Contenido desarrollado |
Unidad I.- Introducción
al curso, presentación del programa y repaso general del sistema político
jalisciense. Unidad II. El
sistema político jalisciense. II.1.- El Ejecutivo
y sus dependencias II.2.- El Poder
Legislativo y la elaboración de las leyes II.3.- El Poder
Judicial y la impartición de justicia en Jalisco Unidad III.-
Calidad en los gobiernos locales III.1.- Desarrollo
Humano III.2.- La calidad
del gobierno y el desarrollo humano en Jalisco Unidad IV.- Retos
del gobierno local para la gestión del desarrollo IV.1.- Promoción
económica: IV.2.- Desarrollo
sustentable IV.3.-
Transparencia y rendición de cuentas. IV.4.- Coordinación
Estatal e Intermunicipal (casos). IV.4.1.- Gestión
del agua IV.4.2.- Movilidad
urbana IV.4.3.- Seguridad
Pública IV.4.4.- Desarrollo
social Unidad V.-
Democracia, participación ciudadana y gestión local participativa. |
16. Actividades Prácticas |
a) Lectura de los materiales en forma individual y discusión y debate grupal. b) Asistencia a las sesiones del curso, donde se discutirán las lecturas obligatorias. En dichas sesiones, los alumnos participarán como expositores y/o comentaristas en las discusiones y debates que se organicen. d) Un análisis estadístico descriptivo de una encuesta relacionada con un problema actual. e) Visitas a instituciones como el congreso del estado, el FOJAL |
17.- Metodología |
Debates y participación Exposiciones Puntos extras |
18.- Evaluación |
Exámenes parciales. Examen final. Presentación de temas del curso. Trabajo de análisis estadístico |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Es recomendable que el perfil de los profesores que impartan esta materia es que sean Licenciados en Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Administración Pública, Economía, Estudios Políticos y de Gobierno, o de niveles de Licenciatura en alguna otra área del conocimiento pero que cuenten con Maestría en Gestión Pública, Ciencias Políticas, Administración Pública o Economía. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, Julio, 2014. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Gestión Públicas y Colegio Departamental |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
acta de sesion de Academia gestion publica julio.pdf |