Gestión y Procesos del Gobierno Municipal (LAGP)
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Gestión y Procesos del Gobierno Municipal (LAGP) Licenciatura I5474
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Particular Departamento de Políticas Públicas
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Gestión Pública Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Los gobiernos locales son identificados por ser el primer nivel de gobierno con los que la población tiene contacto para trasladar sus demandas ciudadanas. De allí que la responsabilidad de aquellos en la planeación y desarrollo de programas, así como en la gestión de recursos, sea clave para dar respuestas idóneas a los problemas locales. Como es sabido, los gobiernos locales se organizan en torno a los municipios que son las entidades administrativas asentadas sobre un territorio con atribuciones gubernamentales. Por ello en este curso se identificarán gobiernos locales y municipios como sinónimos que se usarán a lo largo del curso.

  Para entender las formas de organización del poder municipal en México en este curso se habrán de privilegiar tres puntos de reflexión: la histórica, referida al surgimiento y conformación del municipio en México y en América Latina; la jurídica, correspondiente a las atribuciones legales actuales -y anteriores- de los gobiernos locales y, finalmente, la administrativa y de gestión, centrada en explicar y comprender las dinámicas bajo las que se  organizan los municipios en México a partir de las últimas reformas constitucionales y algunos problemas de gestión. Con estos tres elementos se busca que el estudiante fortalezca su conocimiento sobre los gobiernos locales en México.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Que el estudiante conozca de la evolución histórico-jurí­dica del municipio y sea capaz de identificar las nuevas atribuciones de los gobiernos locales, que le permitan entender la relevancia de esta forma de organización administrativa en el conglomerado nacional y en su papel de gestor y elaborador de polí­ticas públicas.

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad I: De las primeras formas de gobierno local  en México al siglo XIX.

Unidad II: El gobierno local y el municipio en el siglo XX. 

Unidad III: Procesos de consolidación del Municipio y problemas de gestión. 

Unidad IV: Finanzas públicas locales.

Contenido desarrollado

Unidad I: De las primeras formas de gobierno local  en México al siglo XIX

1.- Primeros ayuntamientos y Repúblicas

2.- Legislación Gaditana

3.- Cabildos y ayuntamientos

4.- Ayuntamientos en Regiones Multiétnicas

 

Unidad II: El gobierno local y el municipio en el siglo XX 

1.- El Municipio en el siglo XX, alcances y retrocesos 

2.- Marco jurí­dico del municipio en México. 

3.- La estructura administrativa de los Gobiernos municipales. 

4.- La importancia creciente del municipio. 

5.- Los desafí­os del municipio mexicano.

 

Unidad III: Procesos de consolidación del Municipio y problemas de gestión 

1.- La Consolidación democrática      

2.- Estrategias de descentralización 

3.- Gobiernos locales y partidos polí­ticos

 

Unidad IV: Finanzas públicas locales 

1.- Conceptos básicos del federalismo fiscal 

2.- La administración de los recursos públicos. (Participaciones, aportaciones federales y otras fuentes de ingresos del presupuesto federal). 

3.- Los ingresos municipales y el gasto público. 

4.- Cuenta pública y fiscalización.

16. Actividades Prácticas

Asistencia a reuniones de cabildo Investigación sobre los gobiernos locales en otros paí­ses de América Latina

17.- Metodología

Analí­tico, Descriptivo, Grupales, Lectura previa, Elaboración de ficha de resumen, Resolución de ejercicios, Trabajos de investigación, Formulación de ensayos, Exposición del maestro, Acetatos, Computación, Diapositivas, Lectura de publicaciones especiales.

18.- Evaluación

Actividades completas: 70% Participación en relación a las actividades: 10% Presentación de Actividad : 20%

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Es recomendable que el perfil de los profesores que impartan esta materia sea de Licenciados en Ciencia Polí­tica y Relaciones Internacionales, Administración Pública, Economí­a, Estudios Polí­ticos y de Gobierno, o de niveles de Licenciatura en alguna otra área del conocimiento con Maestrí­a en Gestión Pública, Ciencias Polí­ticas, Administración Pública o Economí­a.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco, julio del 2014

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Gestión Pública y Colegio Departamental

24.- Archivo (Documento Firmado)
acta de sesion de Academia gestion publica julio.pdf
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