1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
TIC´s Democracia y Rendición de Cuentas (LAGP) | Licenciatura | I5488 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Obligatoria | Departamento de Políticas Públicas |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Gestión Pública | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
La transformación tecnológica y los cambios en el perfil de las sociedades contemporáneas han tenido un impacto significativo en las formas de hacer política así como en los procedimientos y paradigmas de la administración pública. Estos cambios no solo han modernizado la entrega de servicios públicos y el ejercicio gubernamental sino que han vigorizado las facultades de la sociedad para hacerse escuchar y en su caso influir en las políticas públicas de los diversos órdenes de gobierno. De igual manera, estos adelantos tecnológicos sujetan a la cosa pública a un escrutinio más activo por parte de grupos de la sociedad civil, reporteros especializados, académicos y partidos de oposición. Esta revisión cada vez más frecuente y aguda ha contribuido a exponer abusos, ineptitudes y corruptelas por parte de la clase gobernante, queda por ver si efectivamente este escrutinio se traducirá eventualmente en una mejor rendición de cuentas. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Proporcionar a los estudiantes conocimiento comprensión y destreza en las nuevas herramientas y técnicas que se emplean actualmente para vigorizar la transparencia y la rendición de cuentas. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad I.
Tecnología y cambio social, actualidad y perspectivas Unidad II.
Potencial de las TIC’s para la vida democrática Unidad III.
Las reformas de transparencia y su vinculación con las ICT’s Unidad IV.La
relación entre costos de transacción e ICT’s Unidad V.
Esquemas necesarios para la implementación de las ICT’s |
Contenido desarrollado |
Unidad I.
Tecnología y cambio social, actualidad y perspectivas Unidad II.
Potencial de las TIC’s para la vida democrática
Unidad III.
Las reformas de transparencia y su vinculación con las ICT’s Unidad IV.
La relación entre costos de transacción e ICT’s Unidad V.
Esquemas necesarios para la implementación de las ICT’s
|
16. Actividades Prácticas |
Asistencia a congresos, conferencias y eventos relacionados con la temática del curso |
17.- Metodología |
Analítico, descriptivo, grupales, lectura previa, elaboración de ficha de resumen, resolución de ejercicios, trabajos de investigación, formulación de ensayos, exposición del maestro, diapositivas, lectura de publicaciones especiales. |
18.- Evaluación |
La
evaluación será continua, permitiendo valorar las diversas actividades
desarrolladas en la clase.
Políticas
del curso:
1.
Asistencia y puntualidad: cubrir por los menos 80% de asistencia para tener el
derecho de ser evaluados.
2. De
calificación:Â
a) Las
actividades de aprendizaje son individuales; a la mitad del semestre se aplicará
un examen de conocimientos. b) Cada
semana el alumno deberá entregar un reporte de lectura. c) A lo
largo del curso se llevarán a cabo exposiciones en clase por equipos organizados
por los alumnos. d) Al final
del semestre se realizará un ensayo final. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Es recomendable que el perfil de los profesores que impartan esta materia sean Licenciados en Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Administración Pública, Economía, Estudios Políticos y de Gobierno, o de niveles de Licenciatura en alguna otra área del conocimiento pero que cuenten con Maestría en Gestión Pública, Ciencias Políticas, Administración Pública o Economía. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, julio de 2014 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Gestión Pública y Colegio Departamental |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
acta de sesion de Academia gestion publica julio.pdf |