TIC´s Democracia y Rendición de Cuentas (LAGP)
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
TIC´s Democracia y Rendición de Cuentas (LAGP) Licenciatura I5488
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Obligatoria Departamento de Políticas Públicas
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Gestión Pública Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

La transformación tecnológica y los cambios en el perfil de las sociedades contemporáneas han tenido un impacto significativo en las formas de hacer política así como en los procedimientos y paradigmas de la administración pública. Estos cambios no solo han modernizado la entrega de servicios públicos y el ejercicio gubernamental sino que han vigorizado las facultades de la sociedad para hacerse escuchar y en su caso influir en las políticas públicas de los diversos órdenes de gobierno. De igual manera, estos adelantos tecnológicos sujetan a la cosa pública a un escrutinio más activo por parte de grupos de la sociedad civil, reporteros especializados, académicos y partidos de oposición. Esta revisión cada vez más frecuente y aguda ha contribuido a exponer abusos, ineptitudes y corruptelas por parte de la clase gobernante, queda por ver si efectivamente este escrutinio se traducirá eventualmente en una mejor rendición de cuentas.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Proporcionar a los estudiantes conocimiento comprensión y destreza en las nuevas herramientas y técnicas que se emplean actualmente para vigorizar la transparencia y la rendición de cuentas.

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad I. Tecnologí­a y cambio social, actualidad y perspectivas

Unidad II. Potencial de las TIC’s para la vida democrática

Unidad III. Las reformas de transparencia y su vinculación con las ICT’s

Unidad IV.La relación entre costos de transacción e ICT’s

Unidad V. Esquemas necesarios para la implementación de las ICT’s

Unidad VI. Casos de iniciativas de TIC’s, transparencia y Rendición de Cuentas

Contenido desarrollado

Unidad I. Tecnologí­a y cambio social, actualidad y perspectivas

Unidad II. Potencial de las TIC’s para la vida democrática

  • Las TIC’s como herramientas de empoderamiento ciudadano
  • Las TIC’s para la movilización de la ciudadaní­a
  • Las TIC’s como megáfono de comunicación y demanda ciudadana
  • Las TIC’s como canal superior de comunicación del gobierno a la ciudadaní­a y viceversa

Unidad III. Las reformas de transparencia y su vinculación con las ICT’s

Unidad IV. La relación entre costos de transacción e ICT’s

Unidad V. Esquemas necesarios para la implementación de las ICT’s

  • Los problemas y costos de implementación
  • Los costos de adaptación
  • Ventajas y beneficios de la implementación de nuevos esquemas
Unidad VI. Casos de iniciativas de TIC´s, transparencia y rendición de Cuentas

16. Actividades Prácticas

Asistencia a congresos, conferencias y eventos relacionados con la temática del curso

17.- Metodología

Analí­tico, descriptivo, grupales, lectura previa, elaboración de ficha de resumen, resolución de ejercicios, trabajos de investigación, formulación de ensayos, exposición del maestro, diapositivas, lectura de publicaciones especiales.

18.- Evaluación

La evaluación será continua, permitiendo valorar las diversas actividades desarrolladas en la clase.

Polí­ticas del curso:

1. Asistencia y puntualidad: cubrir por los menos 80% de asistencia para tener el derecho de ser evaluados.

2. De calificación: 

a) Las actividades de aprendizaje son individuales; a la mitad del semestre se aplicará un examen de conocimientos.

b) Cada semana el alumno deberá entregar un reporte de lectura.

c) A lo largo del curso se llevarán a cabo exposiciones en clase por equipos organizados por los alumnos.

d) Al final del semestre se realizará un ensayo final.

3. De conducta y actitud: Los alumnos deberán ser puntuales y responsables en la entrega de las actividades de aprendizaje. De no cumplirse en tiempo y forma no se aceptarán trabajos extemporáneos

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Es recomendable que el perfil de los profesores que impartan esta materia sean Licenciados en Ciencia Polí­tica, Relaciones Internacionales, Administración Pública, Economí­a, Estudios Polí­ticos y de Gobierno, o de niveles de Licenciatura en alguna otra área del conocimiento pero que cuenten con Maestrí­a en Gestión Pública, Ciencias Polí­ticas, Administración Pública o Economí­a.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco, julio de 2014

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Gestión Pública y Colegio Departamental

24.- Archivo (Documento Firmado)
acta de sesion de Academia gestion publica julio.pdf
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