1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Plataformas Operativas | Licenciatura | I5632 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Básica Particular | Departamento de Sistemas de Información |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Presencial enriquecida | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Los Sistemas Operativos actualmente juegan un
papel muy importante dentro de la Industria de las Tecnologías de Información
los cuales se requieren en la mayoría de los sistemas ya sean dentro de la
industria, en los grandes corporativos o en nuestras casas y para ello es
indispensable que se logre identificar la necesidad de los mismos. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Que el alumno comprenda e identifique el entorno de los sistemas
operativos, los cuales juegan un papel muy importante en las áreas de tecnologías de
información lo cual permitirá que el alumno tenga una perspectiva del
contexto básico de ellos con lo cual pueda cimentar las bases en este campo del
conocimiento. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
I. Introducción a los Sistemas
Operativos |
Contenido desarrollado |
I. Introducción a los
Sistemas Operativos (7 hrs.)
Objetivo particular: Conocer los antecedentes de los sistemas
operativos actuales así como las bases de su funcionamiento
1.1. Que es un Sistema
Operativo 1.2. Historia de los
Sistemas Operativos 1.3. Conceptos de los
sistemas operativos 1.4. Llamadas al sistema y
estructura de un Sistema Operativo II. Administración de
Procesos e Hilos (6 hrs.) Objetivo particular: Identificar la forma en la que se relacionan y
controlan los diferentes procesos dentro del sistema operativo
2.1. Procesos 2.2. Hilos 2.3. Comunicación y
planificación de los procesos
III. Administración de
memoria (11 hrs.) Objetivo particular: Definir los diferentes tipos de memoria y como
se implementan dentro del sistema operativo
3.1. La abstracción en la
memoria 3.2. Memoria virtual 3.3. Diseño e
implementación de paginación 3.4. Segmentación IV. Administración del
Sistema de Archivos (11 hrs.) Objetivo particular: Comprender la estructura
organizacional de archivos y directorios en los Sistemas Operativos 4.1. Organización de
Archivos y Directorios 4.2. Implementación de
sistema de archivos 4.3. Administración de
Sistema de archivos V. Gestión de
Entrada/Salida e interrupciones (8 hrs.) Objetivo particular: Definir como es el manejo en el Sistema Operativo de la
entrada y salida de datos, en Hardware y Software
5.1. E/S en hardware y
software 5.2. UI y el hardware 5.3. Cliente Servidor 5.4. Interrupciones VI. Administración de la
seguridad (13 hrs.) Objetivo particular: Comprender la importancia de los métodos de protección para
asegurar el buen funcionamiento de un Sistema Operativo
6.1. El entorno de
seguridad y mecanismos de protección 6.2. Criptografía 6.3. Autentificación 6.4. Ataques desde el
interior y defensas 6.4. Malware VII. Multiprocesamiento y
Virtualización (4 hrs.) Objetivo particular: Definir los conceptos de Multiproceso y vitalización en los Sistemas Operativos
7.1. Multiprocesadores 7.2. Virtualización VIII.- Casos de estudio (20 hrs.) Objetivo particular: Conocer, tanto internamente como desde el punto
de vista del usuario, alguno de los sistemas operativos más utilizados en la
actualidad.
8.1. Windows 8.2. Unix/Linux |
16. Actividades Prácticas |
Procesos e Hilos Memoria Sistema de Archivos Entrada/Salida Seguridad Multiprocesamiento Virtualización Windows |
17.- Metodología |
Proceso enseñanza
aprendizaje El curso se impartirá con una metodología de
enseñanza Practica-deductiva, ya que se requiere que el alumno este capacitado
para asumir nuevos retos dada la rápida evolución de la materia de estudio. Durante este curso se hacen uso de los
siguientes procesos de enseñanza-aprendizaje:
Técnicas
de Aprendizaje Grupales Laboratorio Internet Actividades
de Aprendizaje Atención a la exposición magisterial. Estudio de la bibliografía y de otras referencias. Resolución de ejercicios en clase. Realización de prácticas. Investigación documental Sesiones de asesoría y resolución de dudas. Elaboración de un proyecto final. Recursos didácticos utilizados Pintarrón, Cañón de proyección Computadora Correo Electrónico |
18.- Evaluación |
La evaluación se realizará en forma continua de la siguiente forma:
La evaluación se
desarrollara en dos etapas, las cuales fomentan la participación del alumno con
casos reales que permitan fortalecer sus habilidades y destrezas, las cuales
estarán sujetas al criterio del profesor pero que deberán cumplir un mínimo de
actividades.
Â
Elaboración
de reportes individuales escritos o en formato electrónico de las actividades
realizadas. Tareas
colaborativas. Evaluaciones
periódicas. Evaluación
final.
Â
Â
El sistema de evaluación del aprendizaje para
este curso taller es:
|
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Perfil académico: El profesor debe tener capacidad de análisis y compresión de estándares internacionales así como su uso y aplicaciones. Debe estar involucrado en el medio además debe tener conocimientos sobre la arquitectura de los equipos de computo, redes de telecomunicaciones y experiencia en el uso de diversos Sistemas Operativos y Lenguajes de programación. Debe de contar con Licenciatura en alguna de las siguientes áreas: Ingeniería en computación, Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, Licenciado en Informática, Licenciado en Sistemas de Información. Â Experiencia profesional: Preferentemente experiencia en la implantación de diferentes sistemas operativos sobre diferentes plataformas. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan Jal., Septiembre de 2019 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Profesores de la materia de Plataformas Operativas Academia de Plataformas Operativas Colegio Departamental Periodo de revisión: Periódica : cada ciclo escolar Fecha de actualización: Septiembre de 2019 |
24.- Archivo (Documento Firmado) |