Plataformas Operativas
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Plataformas Operativas Licenciatura I5632
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Particular Departamento de Sistemas de Información
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Presencial enriquecida Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Los Sistemas Operativos actualmente juegan un papel muy importante dentro de la Industria de las Tecnologías de Información los cuales se requieren en la mayoría de los sistemas ya sean dentro de la industria, en los grandes corporativos o en nuestras casas y para ello es indispensable que se logre identificar la necesidad de los mismos.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Que el alumno comprenda e identifique el entorno de los sistemas operativos, los cuales juegan un papel muy importante en las áreas de tecnologí­as de información lo cual permitirá que el alumno tenga una perspectiva del contexto básico de ellos con lo cual pueda cimentar las bases en este campo del conocimiento.

15.-Contenido
Contenido temático

I. Introducción a los Sistemas Operativos
II. Administración de Procesos e Hilos
III. Administración de memoria
IV. Administración del Sistema de Archivos
V. Gestión de Entrada/Salida e interbloqueos
VI. Administración de la seguridad
VII. Multiprocesamiento y Virtualización
VIII.- Casos de estudio

Contenido desarrollado

I. Introducción a los Sistemas Operativos (7 hrs.)

Objetivo particular: Conocer los antecedentes de los sistemas operativos actuales así­ como las bases de su funcionamiento

1.1. Que es un Sistema Operativo

1.2. Historia de los Sistemas Operativos

1.3. Conceptos de los sistemas operativos

1.4. Llamadas al sistema y estructura de un Sistema Operativo

 

II. Administración de Procesos e Hilos (6 hrs.)

Objetivo particular: Identificar la forma en la que se relacionan y controlan los diferentes procesos dentro del sistema operativo

2.1. Procesos

2.2. Hilos

2.3. Comunicación y planificación de los procesos


III. Administración de memoria (11 hrs.)

Objetivo particular: Definir los diferentes tipos de memoria y como se implementan dentro del sistema operativo

3.1. La abstracción en la memoria

3.2. Memoria virtual

3.3. Diseño e implementación de paginación

3.4. Segmentación

 

IV. Administración del Sistema de Archivos (11 hrs.)

Objetivo particular: Comprender la estructura organizacional de archivos y directorios en los Sistemas Operativos

4.1. Organización de Archivos y Directorios

4.2. Implementación de sistema de archivos

4.3. Administración de Sistema de archivos

 

V. Gestión de Entrada/Salida e interrupciones (8 hrs.)

Objetivo particular: Definir como es el manejo en el Sistema Operativo de la entrada y salida de datos, en Hardware y Software

5.1. E/S en hardware y software

5.2. UI y el hardware

5.3. Cliente Servidor

5.4. Interrupciones

 

VI. Administración de la seguridad (13 hrs.)

Objetivo particular: Comprender la importancia de los métodos de protección para asegurar el buen funcionamiento de un Sistema Operativo

6.1. El entorno de seguridad y mecanismos de protección

6.2. Criptografí­a

6.3. Autentificación

6.4. Ataques desde el interior y defensas

6.4. Malware

 

VII. Multiprocesamiento y Virtualización (4 hrs.)

Objetivo particular: Definir los conceptos de Multiproceso y vitalización en los Sistemas Operativos

7.1. Multiprocesadores

7.2. Virtualización

 

VIII.- Casos de estudio (20 hrs.)

Objetivo particular: Conocer, tanto internamente como desde el punto de vista del usuario, alguno de los sistemas operativos más utilizados en la actualidad.

8.1. Windows

8.2. Unix/Linux

16. Actividades Prácticas

Procesos e Hilos Memoria Sistema de Archivos Entrada/Salida Seguridad Multiprocesamiento Virtualización Windows

17.- Metodología

Proceso enseñanza aprendizaje

 

El curso se impartirá con una metodologí­a de enseñanza Practica-deductiva, ya que se requiere que el alumno este capacitado para asumir nuevos retos dada la rápida evolución de la materia de estudio.

 

Durante este curso se hacen uso de los siguientes procesos de enseñanza-aprendizaje:

  • Se utilizan el método tradicional explicativo para sentar las bases del conocimiento y luego se les invita a realizar investigación practica-deductiva
  • Las técnicas de enseñanza a emplear son: Grupales, individuales y de estudio de casos.
  • Actividades de aprendizaje: Lectura previa, desarrollo de modelos
 

Técnicas de Aprendizaje

Grupales

Laboratorio

Internet

 

Actividades de Aprendizaje

Atención a la exposición magisterial.

Estudio de la bibliografí­a y de otras referencias.

Resolución de ejercicios en clase.

Realización de prácticas.

Investigación documental

Sesiones de asesorí­a y resolución de dudas.

Elaboración de un proyecto final.

 

Recursos didácticos utilizados

Pintarrón,

Cañón de proyección

Computadora

Correo Electrónico

18.- Evaluación

La evaluación se realizará en forma continua de la siguiente forma:


La evaluación se desarrollara en dos etapas, las cuales fomentan la participación del alumno con casos reales que permitan fortalecer sus habilidades y destrezas, las cuales estarán sujetas al criterio del profesor pero que deberán cumplir un mí­nimo de actividades.  


Elaboración de reportes individuales escritos o en formato electrónico de las actividades realizadas.


Tareas colaborativas.

Evaluaciones periódicas.

Evaluación final.    


El sistema de evaluación del aprendizaje para este curso taller es:

  • Practicas 20%
  • Evaluación escrita 40%
  • Proyectos de Investigación 20%
  • Proyecto final 20%

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Perfil académico: El profesor debe tener capacidad de análisis y compresión de estándares internacionales así­ como su uso y aplicaciones. Debe estar involucrado en el medio además debe tener conocimientos sobre la arquitectura de los equipos de computo, redes de telecomunicaciones y experiencia en el uso de diversos Sistemas Operativos y Lenguajes de programación. Debe de contar con Licenciatura en alguna de las siguientes áreas: Ingenierí­a en computación, Ingenierí­a en Comunicaciones y Electrónica, Licenciado en Informática, Licenciado en Sistemas de Información.   Experiencia profesional: Preferentemente experiencia en la implantación de diferentes sistemas operativos sobre diferentes plataformas.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan Jal., Septiembre de 2019

23.- Instancias que aprobaron el programa

Profesores de la materia de Plataformas Operativas

Academia de Plataformas Operativas

Colegio Departamental

 

Periodo de revisión:

Periódica : cada ciclo escolar

 

Fecha de actualización:

Septiembre de 2019

24.- Archivo (Documento Firmado)
Imprimir
Regresar