1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Ética Profesional en la Contaduría | Licenciatura | I5343 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Obligatoria | Departamento de Contabilidad |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Contabilidades Especiales | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 20 | 60 | 6 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
La aplicación práctica de los contenidos
programáticos de ésta asignatura, permitirán al estudiante de contaduría
pública, analizar y reflexionar sobre el comportamiento ético como ciudadano,
universitario y licenciado en contaduría pública, que deberá actuar con
responsabilidad social en su vida personal y profesional. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
El alumno será capaz de identificar el conjunto de
normas y principios fundamentales del código de ética profesional que deberá
implementar en sus actividades como contador público, así como aplicar salvaguardas
que respondan y eliminen amenazas o las reduzca a un nivel aceptable, fomentando la calidad,
responsabilidad social y el desarrollo sustentable en relación
con el cumplimiento de dichos principios, o terminar la relación profesional. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad 1. Antecedentes de la ética y teorías
éticas contemporáneas Unidad
2. El código de ética profesional del contador público Unidad
3. Contadores Públicos en los sectores público y privado Unidad
4. Contadores Públicos en la práctica independiente Unidad
5. Normas de Independencia para auditorías y trabajos relacionados
Unidad 6. Ética en los negocios, responsabilidad social y desarrollo
sustentable |
Contenido desarrollado |
Unidad
1. Antecedentes de la ética 1.1. Conceptualización y objeto de la ética 1.2. La ética descriptiva, la ética normativa
y la metaética. 1.3. Breve historia de la ética y la moral 1.3.1. La costumbre, los principios y
la moral. 1.3.2. Valores y antivalores 1.4. Teorías éticas contemporáneas. 1.4.1 El Kantismo 1.4.2 Ética Nietzcheniana 1.4.3 El Pragmatismo o Utilitarismo 1.4.4 El Existencialismo 1.4.5 Ética discursiva Unidad
2. El código de ética profesional del contador público 2.1.
Cumplimiento del Código 2.2.
Principios fundamentales 2.2.
Amenazas a los principios fundamentales 2.3.
Marco Conceptual Unidad 3. Contadores Públicos en los sectores público y privado 3.1.
Aplicación del Marco Conceptual
3.2.
Conflicto de interés
3.3.
Preparación y presentación de información Â
3.4.
Actuación con suficiente experiencia
3.5.
Intereses financieros, compensación e incentivos vinculados a la información
financiera y la toma de decisiones
3.6.
Incentivos, incluyendo obsequios y atenciones
3.7
Respuesta al incumplimiento de leyes y regulaciones
3.8.
Presión para infringir los principios fundamentales Unidad
4. Contadores Públicos en la práctica independiente 4.1.
Aplicación del marco conceptual 4.2.
Conflictos de interés
Â
4.3.
Designación profesional 4.4.
Segundas opiniones 4.5.
Honorarios y otros tipos de remuneraciones 4.6.
Incentivos, incluyendo obsequios y atenciones 4.7.
Custodia de los activos del cliente 4.8.
Respuesta al incumplimiento de leyes y regulaciones
Â
Unidad
5. Normas de Independencia para auditoría y trabajos relacionados 5.1.
Aplicación del marco conceptual a la independencia 5.2.
Honorarios 5.3. Políticas de compensación y
evaluación, obsequios y atenciones 5.4. Litigio real o amenaza de litigio 5.5. Intereses financieros 5.6. Préstamos y garantías 5.7. Relaciones de negocios 5.8. Relaciones familiares y personales 5.9. Prestación de servicios diferentes
a un cliente de auditoría 5.10. Informes sobre estados
financieros de propósito especial que incluyen una restricción en uso y
distribución
Â
Unidad 6. Ética en los negocios,
responsabilidad social y desarrollo sustentable 6.1 Ética en la empresa, cultura
corporativa y responsabilidad social 6.2 Ética para el desarrollo
sustentable 6.3 Ética de lo fiscal 6.4 Consecuencias de las conductas
Anti-éticas 6.4.1. Sanciones establecidas en el
Código de Ética Profesional del Contador Público 6.4.2.
Otras Sanciones |
16. Actividades Prácticas |
Entre las actividades prácticas que se sugieren para llevar a cabo la presente asignatura, se encuentran las siguientes: Los maratones de conocimientos en contabilidad organizados por el departamento o entidades externas como el Instituto Mexicano de Contadores Públicos a través de los Colegios de Contadores Públicos, o la asistencia a Congresos Internacionales organizados por la división de contaduría. Ciclos de conferencias contables. Cursos de actualización y mejoramiento del conocimiento en contabilidad, que se realizan al término de cada semestre. Discusiones en clase. Discusiones en seminarios. Resolución de ejercicios. Elaboración de informes escritos u orales. Trabajos de campo. Visitas guiadas a empresas u organizaciones. Tutorías que reciben los alumnos a lo largo de su estancia en el centro universitario. Asesorías individuales o grupales que se ofrecen en el departamento de manera continua |
17.- Metodología |
Se recomienda como metodología para el
desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje: Lectura de libros, material
didáctico del profesor y visitas a páginas web. Elaboración de informes
escritos u orales de los conceptos señalados en las unidades de aprendizaje. Las técnicas de enseñanza son: grupales,
individuales y de estudio de casos. Las estrategias grupales e individuales son:
dinámicas como lluvia de ideas, Phillips 6-6, dinas, foro, simposios, entre
otras. Recursos didácticos: proyector de acetatos,
pintarrón, cañón, lap top, libros de texto y ejercicios teórico-prácticos. |
18.- Evaluación |
Área cognitiva: Exámenes parciales, 40% Área de habilidades y destrezas: Tareas de Investigación, 25% Participación y actividades en clase, 20% Área de actitud: Autoevaluación u otros,5% Acreditar curso MOOC sugerido, 10% |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Contador Público Titulado, Contador Público y Auditor, Licenciado en Contaduría Pública o su equivalente. Experiencia profesional deseable: 3 años en el puesto de Contador General, Contralor, Tesorero, posgrado en Auditoría, Impuestos, Finanzas o similares. Otros requerimientos: haber cursado mínimo 3 cursos de capacitación en pedagogía. Â |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Núcleo los Belenes, Zapopan, Jalisco, a 12 de febrero de 2021 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Colegio Departamental de Contabilidad |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Acta_2020-01-13.pdf/Acta_2020-08-31.pdf |