Ética Profesional en la Contaduría
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Ética Profesional en la Contaduría Licenciatura I5343
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Obligatoria Departamento de Contabilidad
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Contabilidades Especiales Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 20 60 6
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

La aplicación práctica de los contenidos programáticos de ésta asignatura, permitirán al estudiante de contaduría pública, analizar y reflexionar sobre el comportamiento ético como ciudadano, universitario y licenciado en contaduría pública, que deberá actuar con responsabilidad social en su vida personal y profesional.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

El alumno será capaz de identificar el conjunto de normas y principios fundamentales del código de ética profesional que deberá implementar en sus actividades como contador público, así­ como aplicar salvaguardas que respondan y eliminen amenazas o las reduzca a un nivel aceptable, fomentando la calidad, responsabilidad social y el desarrollo sustentable en relación con el cumplimiento de dichos principios, o terminar la relación profesional. 

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad 1. Antecedentes de la ética y teorí­as éticas contemporáneas

Unidad 2. El código de ética profesional del contador público

Unidad 3. Contadores Públicos en los sectores público y privado

Unidad 4. Contadores Públicos en la práctica independiente

Unidad 5. Normas de Independencia para auditorí­as y trabajos relacionados

Unidad 6. Ética en los negocios, responsabilidad social y desarrollo sustentable

Contenido desarrollado

Unidad 1. Antecedentes de la ética

1.1. Conceptualización y objeto de la ética

1.2. La ética descriptiva, la ética normativa y la metaética.

1.3. Breve historia de la ética y la moral

1.3.1. La costumbre, los principios y la moral.

1.3.2. Valores y antivalores

1.4. Teorí­as éticas contemporáneas.

1.4.1 El Kantismo

1.4.2 Ética Nietzcheniana

1.4.3 El Pragmatismo o Utilitarismo

1.4.4 El Existencialismo

1.4.5 Ética discursiva


Unidad 2. El código de ética profesional del contador público

2.1. Cumplimiento del Código

2.2. Principios fundamentales

2.2. Amenazas a los principios fundamentales

2.3. Marco Conceptual


Unidad 3. Contadores Públicos en los sectores público y privado

3.1. Aplicación del Marco Conceptual

3.2. Conflicto de interés

3.3. Preparación y presentación de información  

3.4. Actuación con suficiente experiencia

3.5. Intereses financieros, compensación e incentivos vinculados a la información financiera y la toma de decisiones

3.6. Incentivos, incluyendo obsequios y atenciones

3.7 Respuesta al incumplimiento de leyes y regulaciones

3.8. Presión para infringir los principios fundamentales


Unidad 4. Contadores Públicos en la práctica independiente

4.1. Aplicación del marco conceptual

4.2. Conflictos de interés  

4.3. Designación profesional

4.4. Segundas opiniones

4.5. Honorarios y otros tipos de remuneraciones

4.6. Incentivos, incluyendo obsequios y atenciones

4.7. Custodia de los activos del cliente

4.8. Respuesta al incumplimiento de leyes y regulaciones

 

Unidad 5. Normas de Independencia para auditorí­a y trabajos relacionados

5.1. Aplicación del marco conceptual a la independencia

5.2. Honorarios

5.3. Polí­ticas de compensación y evaluación, obsequios y atenciones

5.4. Litigio real o amenaza de litigio

5.5. Intereses financieros

5.6. Préstamos y garantí­as

5.7. Relaciones de negocios

5.8. Relaciones familiares y personales

5.9. Prestación de servicios diferentes a un cliente de auditorí­a

5.10. Informes sobre estados financieros de propósito especial que incluyen una restricción en uso y distribución

 

Unidad 6. Ética en los negocios, responsabilidad social y desarrollo sustentable

6.1 Ética en la empresa, cultura corporativa y responsabilidad social

6.2 Ética para el desarrollo sustentable

6.3 Ética de lo fiscal

6.4 Consecuencias de las conductas Anti-éticas

6.4.1. Sanciones establecidas en el Código de Ética Profesional del Contador Público

6.4.2. Otras Sanciones

16. Actividades Prácticas

Entre las actividades prácticas que se sugieren para llevar a cabo la presente asignatura, se encuentran las siguientes: Los maratones de conocimientos en contabilidad organizados por el departamento o entidades externas como el Instituto Mexicano de Contadores Públicos a través de los Colegios de Contadores Públicos, o la asistencia a Congresos Internacionales organizados por la división de contadurí­a. Ciclos de conferencias contables. Cursos de actualización y mejoramiento del conocimiento en contabilidad, que se realizan al término de cada semestre. Discusiones en clase. Discusiones en seminarios. Resolución de ejercicios. Elaboración de informes escritos u orales. Trabajos de campo. Visitas guiadas a empresas u organizaciones. Tutorí­as que reciben los alumnos a lo largo de su estancia en el centro universitario. Asesorí­as individuales o grupales que se ofrecen en el departamento de manera continua

17.- Metodología

Se recomienda como metodologí­a para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje: Lectura de libros, material didáctico del profesor y visitas a páginas web. Elaboración de informes escritos u orales de los conceptos señalados en las unidades de aprendizaje.

Las técnicas de enseñanza son: grupales, individuales y de estudio de casos.

Las estrategias grupales e individuales son: dinámicas como lluvia de ideas, Phillips 6-6, dinas, foro, simposios, entre otras.

Recursos didácticos: proyector de acetatos, pintarrón, cañón, lap top, libros de texto y ejercicios teórico-prácticos.

18.- Evaluación

Área cognitiva:

Exámenes parciales, 40%


Área de habilidades y destrezas:

Tareas de Investigación, 25%

Participación y actividades en clase, 20%


Área de actitud:

Autoevaluación u otros,5%

Acreditar curso MOOC sugerido, 10%

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Contador Público Titulado, Contador Público y Auditor, Licenciado en Contadurí­a Pública o su equivalente. Experiencia profesional deseable: 3 años en el puesto de Contador General, Contralor, Tesorero, posgrado en Auditorí­a, Impuestos, Finanzas o similares. Otros requerimientos: haber cursado mí­nimo 3 cursos de capacitación en pedagogí­a.  

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Núcleo los Belenes, Zapopan, Jalisco, a 12 de febrero de 2021

23.- Instancias que aprobaron el programa

Colegio Departamental de Contabilidad

24.- Archivo (Documento Firmado)
Acta_2020-01-13.pdf/Acta_2020-08-31.pdf
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