1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Administración Estratégica | Licenciatura | I5139 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Básica Particular | Departamento de Administración |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Administración Estratégica | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Esta materia es una
asignatura globalizante, agrupa y aplica el conocimiento adquirido en otras
asignaturas para plantear estrategias de negocios para proporcionar ventajas competitivas.
Las características más
importantes de esta asignatura, es que permite la introducción al conocimiento
de la Administración Estratégica, desde el análisis de los conceptos, hasta el
control de las estrategias, y planes de contingencia.
Esta asignatura contiene los
conocimientos básicos y esenciales que facilitan al estudiante la toma de
decisiones, estrategias y con fundamentación y argumentación
teórico-científico. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Contribuir al desarrollo de estrategias a través de teoría y metodología que fortalezca la capacidad para visualizar el futuro para el diseño y operación de organizaciones óptimas. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad I.
Antecedentes y conceptos.
Unidad II. Desarrollo de la Mente del Estratega. Unidad III.
El Proceso de la Administración Estratégica. Â Â Unidad IV. Etapas de la Administración Estratégica. |
Contenido desarrollado |
Unidad I. Antecedentes y conceptos (10 horas). Objetivo particular de la unidad: Conocer los diferentes
conceptos que intervienen en la Administración Estratégica, para su aplicación
posterior. 1.1Â Evolución del
pensamiento estratégico. 1.2 Concepto de Administración Estratégica (Planeación
Estratégica y Dirección Estratégica). Â Â 1.2.1 Diferencia entre los conceptos de Administración, Planeación, Control y Dirección Estratégicos. 1.3 Clasificación de los diferentes tipos de Planeación
Estratégica:Â Â 1.3.1 Operativa. Â 1.3.2 Táctica. Â 1.3.3 Estratégica.
Â
Unidad II. Desarrollo de la Mente del Estratega (15 horas). Objetivo particular de la unidad: Desarrollar en el
estudiante una mentalidad de estratega, para que visualice con creatividad
organizaciones competitivas y óptimas. 2.1 Formación de la mente del estratega. 2.2 Megatendencias. 2.3 Estrategias competitivas. Â 2.3.1 Estrategias
de integración. Â 2.3.2 Estrategias
intensivas. Â 2.3.3 Estrategias
de diversificación. Â 2.3.4 Estrategias
defensivas. 2.4 Liderazgo estratégico.
Â
Unidad III. El proceso de la Administración Estratégica
(18 horas). Objetivo particular de la unidad: Identificar los aspectos más relevantes que permitan obtener una
ventaja competitiva en las organizaciones.    3.1. Desarrollo de ventajas competitivas. 3.2. Planes de Contingencia. 3.3. Diseño y Rediseño de organizaciones.
Unidad IV. Etapas de la Administración Estratégica (25 horas). Objetivo particular de la unidad: Identificar las diferentes etapas que integran planes, programas y proyectos estratégicos. 4.1. Etapa filosófica. Â Â 4.1.1. Visión. Â Â 4.1.2. Misión. Â Â 4.1.3. Valores. 4.2. Etapa diagnóstica. Â Â 4.2.1. Diagnóstico Interno. Â Â Â 4.2.1.1. Debilidades. Â Â Â 4.2.1.2. Fortalezas. Â Â 4.2.2. Diagnóstico Externo. Â Â Â 4.2.2.1. Amenazas. Â Â Â 4.2.2.2. Oportunidades. 4.3. Etapa Estratégica. Â Â 4.3.1. Determinación de objetivos. Â Â 4.3.2. Programación. Â Â 4.3.3. Presupuestación. Â Â 4.3.4. Evaluación. Â Â Â 4.3.4.1. Métodos. Â Â Â 4.3.4.2. Aplicación de técnicas. |
16. Actividades Prácticas |
Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado. |
17.- Metodología |
Exposición docente a partir de conocimientos
teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los
estudiantes.
Realización de actividades para el desarrollo del
pensamiento crítico y analítico.
Implementación de actividades de clase (trabajo en
equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas).
Desarrollo de competencias transversales como la
disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo
y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la
ética profesional, el pensamiento crítico y analítico, la comunicación oral y
escrita, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Realización de actividades prácticas para la
evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación
del conocimiento.
Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para
la evaluación. |
18.- Evaluación |
Exámenes por escrito y/ o
exámenes rápidos. Participación en casos de
estudio. Elaboración y entrega de un
proyecto final, con una reflexión de aprendizaje e impacto personal. Tareas. Participación en clase. Asistencia y permanencia en
clase. *El porcentaje queda a reserva del profesor. Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación
en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de
Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter
institucional que se realicen o autoricen por el Departamento. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco; al 15 de julio del 2019. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio
Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo
65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del
CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de
Alumnos. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
ACTA ADOM. ESTRATEG..pdf |