Administración Estratégica
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Administración Estratégica Licenciatura I5139
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Particular Departamento de Administración
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Administración Estratégica Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Esta materia es una asignatura globalizante, agrupa y aplica el conocimiento adquirido en otras asignaturas para plantear estrategias de negocios para proporcionar  ventajas competitivas.


Las características más importantes de esta asignatura, es que permite la introducción al conocimiento de la Administración Estratégica, desde el análisis de los conceptos, hasta el control de las estrategias, y planes de contingencia.


Esta asignatura contiene los conocimientos básicos y esenciales que facilitan al estudiante la toma de decisiones, estrategias y con fundamentación y argumentación teórico-científico.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Contribuir al desarrollo de estrategias a través de teorí­a y metodologí­a que fortalezca la capacidad para visualizar el futuro para el diseño y operación de organizaciones óptimas.

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad I. Antecedentes y conceptos.

Unidad II. Desarrollo de la Mente del Estratega.

Unidad III. El Proceso de la Administración Estratégica.    

Unidad IV. Etapas de la Administración Estratégica.

Contenido desarrollado

Unidad I. Antecedentes y conceptos (10 horas).

Objetivo particular de la unidad: Conocer los diferentes conceptos que intervienen en la Administración Estratégica, para su aplicación posterior.

1.1  Evolución del pensamiento estratégico.

1.2 Concepto de Administración Estratégica (Planeación Estratégica y Dirección Estratégica).

   1.2.1 Diferencia entre los conceptos de Administración, Planeación, Control y Dirección Estratégicos.

1.3 Clasificación de los diferentes tipos de Planeación Estratégica: 

  1.3.1 Operativa.

  1.3.2 Táctica.

  1.3.3 Estratégica.

 

Unidad II. Desarrollo de la Mente del Estratega (15 horas).

Objetivo particular de la unidad: Desarrollar en el estudiante una mentalidad de estratega, para que visualice con creatividad organizaciones competitivas y óptimas.

2.1 Formación de la mente del estratega.

2.2 Megatendencias.

2.3 Estrategias competitivas.

  2.3.1 Estrategias de integración.

  2.3.2 Estrategias intensivas.

  2.3.3 Estrategias de diversificación.

  2.3.4 Estrategias defensivas.

2.4 Liderazgo estratégico.

 

Unidad III. El proceso de la Administración Estratégica (18 horas).

Objetivo particular de la unidad: Identificar los aspectos más relevantes  que permitan obtener una ventaja competitiva en las organizaciones.     

3.1. Desarrollo de ventajas competitivas. 

3.2. Planes de Contingencia.

3.3. Diseño y Rediseño de organizaciones.


Unidad IV. Etapas de la Administración Estratégica (25 horas).

Objetivo particular de la unidad: Identificar las diferentes etapas que integran planes, programas y proyectos estratégicos.

4.1. Etapa filosófica.

   4.1.1. Visión.

   4.1.2. Misión.

   4.1.3. Valores.

4.2. Etapa diagnóstica.

   4.2.1. Diagnóstico Interno.

      4.2.1.1. Debilidades.

      4.2.1.2. Fortalezas.

   4.2.2. Diagnóstico Externo.

      4.2.2.1. Amenazas.

      4.2.2.2. Oportunidades.

4.3. Etapa Estratégica.

   4.3.1. Determinación de objetivos.

   4.3.2. Programación.

   4.3.3. Presupuestación.

   4.3.4. Evaluación.

      4.3.4.1. Métodos.

      4.3.4.2. Aplicación de técnicas.

16. Actividades Prácticas

Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado.

17.- Metodología

Exposición docente a partir de conocimientos teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los estudiantes.


Realización de actividades para el desarrollo del pensamiento crí­tico y analí­tico.


Implementación de actividades de clase (trabajo en equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas).


Desarrollo de competencias transversales como la disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la ética profesional, el pensamiento crí­tico y analí­tico, la comunicación oral y escrita, el uso de las tecnologí­as de la información y la comunicación.


Realización de actividades prácticas para la evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación del conocimiento.


Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para la evaluación.

18.- Evaluación

Exámenes por escrito y/ o exámenes rápidos.

Participación en casos de estudio. 

Elaboración y entrega de un proyecto final, con una reflexión de aprendizaje e impacto personal.

Tareas. 

Participación en clase. 

Asistencia y permanencia en clase.


*El porcentaje queda a reserva del profesor.


Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter institucional que se realicen o autoricen por el Departamento.


19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Profesionista con grado de maestrí­a en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestrí­a en docencia, educación, metodologí­a de la enseñanza o afí­n. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco; al 15 de julio del 2019. 

23.- Instancias que aprobaron el programa

Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artí­culo 65 de la Ley Orgánica, fracción I del artí­culo 82 del Estatuto Orgánico del CUCEA y el artí­culo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos.

24.- Archivo (Documento Firmado)
ACTA ADOM. ESTRATEG..pdf
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