Costos Básicos
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Costos Básicos Licenciatura I5342
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Obligatoria Departamento de Contabilidad
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Costos Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Este programa forma parte del nuevo plan de estudios de la carrera de Licenciado en Contaduría Pública vigente en el calendario 2013-A y  tendrá  aplicación para el calendario 2019-B. Es un curso-taller para el desarrollo de capacidades y habilidades para el conocimiento y análisis de la información de costos básicos. Los costos deben aplicarse como una herramienta en las organizaciones del mundo actual en búsqueda de ventajas competitivas aplicando las técnicas de uso y aceptación internacional y así lograr la prestación de servicios profesionales.

El docente asume el rol de guía, facilitador y mediador para la presentación, estudio y aplicación de costos básicos y así asegurar la participación de los alumnos.

Finalmente el curso-taller está dividido en siete unidades que reflejan el aspecto relacionado con los costos básicos dirigida a los alumnos de la licenciatura de Contaduría Pública, donde se estudian los aspectos generales de los sistemas de costos y su aplicación a empresas de transformación.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

El objetivo de este programa es dar a conocer y analizar los tópicos de contabilidad financiera y su comparación con la administrativa y de costos. La clasificación de las empresas en cuanto a su actividad tomando en cuenta las unidades de medida y la determinación de costos para una mejor comprensión de las mismas.

Se requiere el conocimiento de conceptos especí­ficos que no son aplicados con antelación; y su aplicación en cada uno de ellos así­ como su inclusión o determinación en cualquier sistema de costos, primordialmente en empresas de transformación.

Así­, al finalizar el curso, el alumno pondrá en práctica todo lo aprendido, pero con la caracterí­stica del uso de las tecnologí­as y su presentación en estados financieros.

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad I Tópicos de contabilidad financiera, administrativa y de costos

Unidad II Clasificación de las empresas

Unidad III Conceptos especí­ficos de costos

Unidad IV Generalidades del sistema de costos

Unidad V Apoyos a los sistemas de costos

Unidad VI Sistemas de costos aplicados a empresas de transformación

Unidad VII Estudio de caso integral

Contenido desarrollado

Unidad I Tópicos de contabilidad financiera y contabilidad administrativa (8 h)


Objetivo particular: 

El alumno tomará en cuenta las caracterí­sticas de la contabilidad de costos, administrativa y financiera puesto que administradores y contadores es una herramienta importante para la toma de decisiones 


1.1 Caracterí­sticas de contabilidad financiera

1.2 Caracterí­sticas de contabilidad administrativa

1.3 Caracterí­sticas de la contabilidad de costos

 

Unidad II Clasificación de las empresas (10 h)


Objetivo particular:

El alumno deberá conocer la clasificación de las empresas para una determinación correcta y apropiada del costo de ventas


2.1 Empresas comerciales
2.2 Empresas de Servicios
2.3 Empresas de transformación
2.4 Empresas extractivas
2.5 Empresas financieras y gubernamentales

 

Unidad III Conceptos especí­ficos de costos (12 h)


Objetivo particular:

El alumno identificará cada concepto especí­fico de costos, los elementos que la integran y su utilización como herramienta para la toma de decisiones.


3.1 Materia prima directa

3.2 Mano de obra directa

3.3 Gastos indirectos de fabricación

3.4 Costo primo

3.5 Costo de conversión

3.6 Costo incurrido de producción

3.7 Inversión en planta

3.8 Producción en proceso

3.9 Costo de producción o transformación

3.10 Costo de producción de lo vendido

3.11 Costo de venta

 

Unidad IV Generalidades del Sistema de costos (12 h) 


Objetivo particular:

El alumno identificará los sistemas de costos actuales ubicados en la NIF C-4 y su comparación con lo emitido por la Ley del Impuesto sobre la Renta y su convergencia con las Normas Internacionales de Contabilidad NIC 2  


4.1 En cuanto al método de valuación de inventarios

4.1.1 Costo de adquisición

4.1.2 Estándar

4.1.3 Detallista

4.1.4 NIF C-4

4.2 En cuanto a su control productivo

4.2.1 Ordenes de producción o de trabajo

4.2.2 Procesos productivos

4.2.3 Hí­bridos


Unidad V Apoyos a los sistemas de costos (12 h)


Objetivo particular:

El alumno requiere el aprendizaje de los apoyos indispensables del control de inventarios y la elección, comparación y repercusión de las fórmulas de asignación de costos.


5.1 Control de mercancí­as inventarios perpetuos

5.2 Formulas de asignación de costos

5.2.1 Costos identificados

5.2.2 Costos promedios

5.2.3 Primeras Entradas Primeras Salidas (PEPS)

5.2.4 Normas de Información Financiera C-4


Unidad VI Sistemas de Costos aplicados a empresas de transformación  (12 h)


Objetivo particular:

De forma integral pero básica el alumno aplicará los costos a una empresa de transformación desde la adquisición de materias primas hasta su determinación del costo de ventas y el valor de los inventarios en el estado de situación financiera.


6.1 Diagrama de flujo de empresas de transformación

6.2 Cuentas de mayor y su riesgo contable

6.3 Estados Financieros

6.4 Caso práctico de costos de adquisición por procesos, con un control de mercancí­as de inventarios perpetuos en empresas de transformación

 

Unidad VII Estudio de caso integral (14 h)


Objetivo particular:

El alumno con la aplicación de las TIC realizará un caso integral en la determinación de costos.

16. Actividades Prácticas

a) Maratones de conocimientos de costos, b) ciclos de conferencias, c) cursos de actualización, d) Visitas guiadas a empresas u organizaciones.

17.- Metodología

Trabajos de investigación, programas de computación, ejercicios prácticos, exposición de alumnos, exposición del maestro, diapositivas, audiovisuales, libros de texto. 

18.- Evaluación

Área cognitiva:

Exámenes parciales, 40%


Área de habilidades y destrezas:

Tareas de Investigación, 15%

Participación y actividades en clase, 10%

Resolución de caso práctico y captura en equipo de cómputo, 25%


Área de actitud:

Curso MOOC sugerido, 10%

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Maestrí­a en el área de la contadurí­a o similares, experiencia profesional 3 años en el puesto de: contador de costos, contralor, entre otros. Otros requerimientos: Tener conocimientos en pedagogí­a y paquetes de contabilidad

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Núcleo los Belenes, Zapopan, Jalisco, a 14 de enero de 2022

23.- Instancias que aprobaron el programa

Colegio Departamental de Contabilidad

24.- Archivo (Documento Firmado)
Acta_2020-08-31.pdf
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