1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Costos Básicos | Licenciatura | I5342 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Obligatoria | Departamento de Contabilidad |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Costos | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Este programa
forma parte del nuevo plan de estudios de la carrera de Licenciado en
Contaduría Pública vigente en el calendario 2013-A y tendrá  aplicación para el calendario 2019-B. Es un
curso-taller para el desarrollo de capacidades y habilidades para el
conocimiento y análisis de la información de costos básicos. Los costos deben
aplicarse como una herramienta en las organizaciones del mundo actual en
búsqueda de ventajas competitivas aplicando las técnicas de uso y aceptación
internacional y así lograr la prestación de servicios profesionales. El docente asume
el rol de guía, facilitador y mediador para la presentación, estudio y
aplicación de costos básicos y así asegurar la participación de los alumnos. Finalmente el
curso-taller está dividido en siete unidades que reflejan el aspecto
relacionado con los costos básicos dirigida a los alumnos de la licenciatura de
Contaduría Pública, donde se estudian los aspectos generales de los sistemas de
costos y su aplicación a empresas de transformación. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
El objetivo de
este programa es dar a conocer y analizar los tópicos de contabilidad
financiera y su comparación con la administrativa y de costos. La clasificación
de las empresas en cuanto a su actividad tomando en cuenta las unidades de
medida y la determinación de costos para una mejor comprensión de las mismas. Se requiere el
conocimiento de conceptos específicos que no son aplicados con antelación; y su
aplicación en cada uno de ellos así como su inclusión o determinación en
cualquier sistema de costos, primordialmente en empresas de transformación. Así, al finalizar
el curso, el alumno pondrá en práctica todo lo aprendido, pero con la
característica del uso de las tecnologías y su presentación en estados
financieros. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad I Tópicos
de contabilidad financiera, administrativa y de costos Unidad II
Clasificación de las empresas Unidad III
Conceptos específicos de costos Unidad IV
Generalidades del sistema de costos Unidad V Apoyos a
los sistemas de costos Unidad VI Sistemas
de costos aplicados a empresas de transformación Unidad VII Estudio
de caso integral
|
Contenido desarrollado |
Unidad I Tópicos de contabilidad financiera y contabilidad
administrativa (8 h)
Objetivo
particular:Â
El alumno tomará en cuenta las
características de la contabilidad de costos, administrativa y financiera
puesto que administradores y contadores es una herramienta importante para la
toma de decisiones 1.1 Características de
contabilidad financiera 1.2 Características de contabilidad administrativa 1.3 Características de la contabilidad de costos
Â
Unidad II Clasificación
de las empresas (10 h)
Objetivo particular:
El alumno deberá conocer la
clasificación de las empresas para una determinación correcta y apropiada del
costo de ventas
2.1 Empresas comerciales
Â
Unidad III Conceptos
específicos de costos (12 h)
Objetivo particular:
El alumno identificará cada
concepto específico de costos, los elementos que la integran y su utilización
como herramienta para la toma de decisiones.
3.1 Materia prima directa 3.2 Mano de obra directa 3.3 Gastos indirectos de
fabricación 3.4 Costo primo 3.5 Costo de conversión 3.6 Costo incurrido de
producción 3.7 Inversión en planta 3.8 Producción en proceso
3.9 Costo de producción o
transformación
3.10 Costo de producción de lo
vendido
3.11 Costo de venta
Â
Unidad IV Generalidades
del Sistema de costos (12 h)Â
Objetivo particular: El alumno identificará los
sistemas de costos actuales ubicados en la NIF C-4 y su comparación con lo
emitido por la Ley del Impuesto sobre la Renta y su convergencia con las Normas
Internacionales de Contabilidad NIC 2Â Â
4.1 En cuanto al método de
valuación de inventarios 4.1.1 Costo de adquisición 4.1.2 Estándar 4.1.3 Detallista 4.1.4 NIF C-4 4.2 En cuanto a su control
productivo 4.2.1 Ordenes de producción o
de trabajo 4.2.2 Procesos productivos 4.2.3 Híbridos
Unidad V Apoyos a los
sistemas de costos (12 h)
Objetivo particular: El alumno requiere el
aprendizaje de los apoyos indispensables del control de inventarios y la
elección, comparación y repercusión de las fórmulas de asignación de costos.
5.1 Control de mercancías
inventarios perpetuos
5.2 Formulas de asignación de
costos 5.2.1 Costos identificados
5.2.2 Costos promedios
5.2.3 Primeras Entradas
Primeras Salidas (PEPS) 5.2.4 Normas de Información
Financiera C-4
Unidad VI Sistemas de
Costos aplicados a empresas de transformación (12 h)
Objetivo particular: De forma integral pero básica
el alumno aplicará los costos a una empresa de transformación desde la
adquisición de materias primas hasta su determinación del costo de ventas y el
valor de los inventarios en el estado de situación financiera.
6.1 Diagrama de flujo de
empresas de transformación 6.2 Cuentas de mayor y su
riesgo contable 6.3 Estados Financieros 6.4 Caso práctico de costos de
adquisición por procesos, con un control de mercancías de inventarios perpetuos
en empresas de transformación
Â
Unidad VII Estudio de
caso integral (14 h) Objetivo particular: El alumno con la aplicación de
las TIC realizará un caso integral en la determinación de costos.
|
16. Actividades Prácticas |
a) Maratones de conocimientos de costos, b) ciclos de conferencias, c) cursos de actualización, d) Visitas guiadas a empresas u organizaciones. |
17.- Metodología |
Trabajos de investigación,
programas de computación, ejercicios prácticos, exposición de alumnos,
exposición del maestro, diapositivas, audiovisuales, libros de texto. |
18.- Evaluación |
Área cognitiva: Exámenes parciales, 40%
Área de habilidades y destrezas: Tareas de Investigación, 15% Participación y actividades en clase, 10% Resolución de caso práctico y captura en equipo
de cómputo, 25%
Área de actitud: Curso MOOC sugerido, 10% |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Maestría en el área de la contaduría o similares, experiencia profesional 3 años en el puesto de: contador de costos, contralor, entre otros. Otros requerimientos: Tener conocimientos en pedagogía y paquetes de contabilidad |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Núcleo los Belenes, Zapopan, Jalisco, a 14 de enero de 2022 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Colegio Departamental de
Contabilidad |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Acta_2020-08-31.pdf |