1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Análisis integral de los elementos del costo | Licenciatura | I5340 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Obligatoria | Departamento de Contabilidad |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Costos | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Este programa
forma parte del nuevo plan de estudios de la carrera de Licenciado en
Contaduría Pública vigente en el calendario 2013 A y tendrá aplicación para el
calendario 2019 B. Es un curso-taller para el desarrollo de capacidades y
habilidades para el conocimiento de la información y análisis integral de los
elementos del costo. Los costos deben aplicarse como una herramienta en las
organizaciones del mundo actual en búsqueda de ventajas competitivas aplicando
las técnicas de uso y aceptación internacional y así lograr la prestación de
servicios profesionales. El docente asume
el rol de guía, facilitador y mediador para la presentación, estudio y
aplicación del análisis integral de los elementos del costo y así asegurar la
participación de los alumnos. Finalmente el curso-taller
está dividido en cuatro unidades que reflejan el aspecto relacionado con el
Análisis integral de los elementos del costo dirigida a los alumnos de la
licenciatura de Contaduría Pública, donde se estudian los aspectos generales de
los sistemas de costos y su aplicación a empresas de transformación. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
El objetivo de
este programa es dar a conocer parte fundamental de las empresas de
transformación, con el fin de tener elementos para la toma de decisiones. El
estudio de las formulas de asignación de costos los registros en moneda
extranjera en relación a las normas de información financiera, para el registro
contable de lo devengado, de las percepciones de los trabajadores y la
determinación de prorrateo de los gastos indirectos para el estudio integral de
las mismas. Se requiere el
conocimiento de los elementos, características y comportamiento de los sistemas
de costos por procesos. Al finalizar el
curso, el alumno pondrá los sistemas de contabilidad de costos por procesos
continuos, analizando los elementos del costo, costos de producción conjunta. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad I Â Â Estudio integral de los elementos del costo Unidad II Â Casos prácticos de costos por procesos Unidad III Costos
de producción conjunta Unidad IV Estudio
de caso integral |
Contenido desarrollado |
Unidad
I Estudio integral de los elementos del costo (30 h) Objetivo
particular: El alumno identificará
las características de los elementos del costo de empresas transformadoras, así
como sus mecanismos contables, desarrollará las formulas de asignación de
costos, analizará y aplicará las normas de información financiera NIF C-4,
analizará las prestaciones, aportaciones y contribuciones que forman parte de
la mano de obra directa sobre las percepciones de los trabajadores, realizará registros
contables de la mano de obra, analizará y aplicará la NIF D-3, analizará
prorrateos primario, secundario y final para la determinación de costos
unitarios. 1.1 Materia prima directa. Unidad
II Casos Prácticos de costos por procesos (30 h) Objetivo
particular: El alumno deberá
conocer las características de la empresa, desarrollo y elaboración de caso práctico
de costos por procesos, registros contables, la aplicación de métodos de
valuación para inventarios y su determinación y elaboración de estados
financieros para obtener el costo unitario. 2.1
Características de la empresa. 2.2 Datos del caso
práctico. 2.3 Registros
contables. 2.4 Elaboración de
estados financieros. Unidad
III Costos de producción conjunta (10 h) Objetivo
particular: El alumno
analizará los procedimientos de control y planes de valuación de la producción
conjunta, identificando las causas principales de la obtención de esta y sus
conceptos básicos, evaluar la diferencia entre producción conjunta y
alternativa así como la causa que las origina, aplicar el control de las
operaciones productivas aplicables a la producción así como sus técnicas de
valuación. 3.1 Causas
principales de la obtención de la producción conjunta. 3.2 Conceptos. 3.3 Procedimientos
de control y técnicas de valuación. Unidad
IV Estudio de caso integral (10 hrs) Objetivo
particular: El alumno con la
aplicación de las TIC realizará un caso integral en la determinación de
costos. |
16. Actividades Prácticas |
a) Maratones de conocimientos en contabilidad y en costos, b) ciclos de conferencias, c) cursos de actualización, d) Visitas guiadas a empresas u organizaciones. |
17.- Metodología |
Trabajos de
investigación, lecturas previas, programas de computación, ejercicios
prácticos, resolución de ejercicios, discusión de temas, exposición de alumnos,
exposición del maestro, diapositivas, audiovisuales, libros de texto. |
18.- Evaluación |
Área cognitiva: Exámenes parciales, 40% Área de habilidades y destrezas: Tareas de Investigación, 15% Participación y actividades en clase, 10% Resolución de caso práctico y captura en equipo de cómputo, 25% Área de actitud: Curso MOOC sugerido, 10% |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Maestría en el área de la contaduría o similares, experiencia profesional 3 años en el puesto de: contador de costos, contralor, entre otros. Otros requerimientos: Tener conocimientos en pedagogía y paquetes de contabilidad |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Núcleo los Belenes, Zapopan, Jalisco, a 14 de enero de 2022 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Colegio Departamental de Contabilidad |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Acta_2020-08-31.pdf |