Herramientas de costos para la toma de decisiones
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Herramientas de costos para la toma de decisiones Licenciatura I5344
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Obligatoria Departamento de Contabilidad
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Costos Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Este programa forma parte del nuevo plan de estudios de la carrera de Licenciado en Contaduría Pública vigente en el calendario 2013-A y tendrá aplicación para el calendario 2019-B. Es un curso-taller para el desarrollo de capacidades y habilidades para el conocimiento y análisis de la información de herramientas de costos para la toma de decisiones. Los costos deben aplicarse como una herramienta en las organizaciones del mundo actual en búsqueda de ventajas competitivas aplicando las técnicas de uso y aceptación internacional y así lograr la prestación de servicios profesionales.

El docente asume el rol de guía, facilitador y mediador para la presentación, estudio y aplicación del las herramientas de costos para la toma de decisiones y así asegurar la participación de los alumnos. Finalmente el curso-taller está dividido en cinco unidades que reflejan el aspecto relacionado con las herramientas de costos para la toma de decisiones dirigida a los alumnos de la licenciatura de Contaduría Pública, donde se estudia el análisis de costos para la toma de decisiones, el punto de equilibrio y su aplicación al control de utilidades en base a los costos, analizando el control presupuestal, método de valuación para la determinación de estándares de los elementos del costo, y su aplicación a empresas de transformación.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

El objetivo de este programa es dar a conocer la parte fundamental de las empresas de transformación o de servicio, a fin de analizar la clasificación de gastos y determinar los costos para la toma de decisiones, análisis del punto de equilibrio y su aplicación al control de utilidades, conocimiento del concepto de control presupuestal para el análisis de presupuestos rí­gidos y flexibles y sus desviaciones para la determinación de estados financieros, aplicación de métodos de valuación para la determinación de costos estándar, interpretación y toma de decisiones,

Se requiere el conocimiento de los elementos, caracterí­sticas y comportamiento de los sistemas de costos de producción conjunta y sub-productos con aplicación de costos por procesos.

Al finalizar el curso, el alumno podrá expresar juicios crí­ticos de los costos para toma de decisiones, en cuanto a su aplicación, ventajas, desventajas y desarrollo contable, así­ como interpretar la utilidad del punto de equilibrio y el control presupuestal para entender los costos estándar tanto en sus caracterí­sticas como desarrollo y método del registro contable.

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad I   Análisis de costos para la toma de decisiones.

Unidad II  Punto de equilibrio.

Unidad III Control presupuestal

Unidad IV Método de valuación de costos estándar.

Unidad V  Estudio de caso integral.

Contenido desarrollado

Unidad I Análisis de costos para la toma de decisiones (20 h)


Objetivo particular:

El alumno deberá aplicar la técnica para clasificar los gastos en fijos y variables, para observar las diferencias que se generan al comparar dichos gastos, explicará la repercusión de los gastos variables en los costos, deberá conocer cómo afectan los gastos variables en la producción y que toma de decisiones se realizaran, así­ como la elaboración de estados financieros con gastos variables para compararlos con los estados financieros tradicionales.

1.1 Clasificación de Gastos Fijos y Gastos Variable.

1.2 Determinación de costos con gastos variables.

1.3 Análisis del costo variable y su comparación con costos para estados financieros.

1.4 Toma de decisiones.

1.5 Registros contables.


Unidad II Punto de equilibrio (10 h)


Objetivo particular:

El alumno empleará la técnica de aplicación del punto de equilibrio, en el análisis de la relación de costo-volumen-utilidad, mediante fórmulas matemáticas así­ como la gráfica del punto de equilibrio, su beneficio, su aplicación y como contribuye a la planeación y control de utilidades, desarrollará casos prácticos de punto de equilibrio y formulará gráfica, interpretando los resultados y su relación con costos.


2.1 El punto de equilibrio y su aplicación al control de utilidades en base a los costos.

2.2 Elaboración de la gráfica y determinación del punto de equilibrio.

2.3 Análisis, interpretación y toma de decisiones.


Unidad III Control presupuestal (20 h)


Objetivo particular:

El alumno Identificará y empleará el control presupuestal como base del establecimiento de la contabilidad de costos y para la planeación de utilidades, evaluará los tipos de presupuestos, ejemplificará los presupuestos rí­gidos y flexibles así­ como sus diferencias y donde es conveniente su aplicación.


3.1 Definición de Control presupuestal.

3.2 Presupuestos Rí­gidos y Flexibles.

3.3 Comparación del real contra presupuesto.

3.4 Análisis de las desviaciones.

3.5 Registros contables.

3.6 Estados financieros.


Unidad IV Método de valuación de costos estándar (20 h)


Objetivo particular:

El alumno aplicará los sistemas de contabilidad de costos estándar conforme a sus distintos planes y métodos de registro, expresará el nacimiento y su evolución, conocerá la definición, los diferentes tipos , ventajas y desventajas del método de valuación de costo estándar; aplicará la determinación de estándares en materia prima, mano de obra, gastos indirectos, analizará cuando puede ser aplicable calcular la hoja de costos estándar unitarios, y realizar los registros contables así­ como el desarrollo de casos prácticos


4.1 Antecedentes.

4.2 Definición de Costos Estándar.

4.3 Objetivos y caracterí­sticas de los costos estándar.

4.4 Determinación de Estándares de los elementos del costo.

4.5 Casos que es aconsejable su utilización.

4.6 Hoja de costo Estándar Unitario.

4.7 Desviaciones de los elementos del Costo Estándar.

4.8 Registros Contables.

4.9 Casos prácticos.


Unidad V Estudio de caso integral (10 hrs)


Objetivo particular:

El alumno con la aplicación de las TIC realizará un caso integral en la determinación de costos.

16. Actividades Prácticas

a) Maratones de conocimientos en contabilidad y en costos, b) ciclos de conferencias, c) cursos de actualización, d) Visitas guiadas a empresas u organizaciones.

17.- Metodología

Trabajos de investigación, lecturas previas, ejercicios prácticos, estudio de casos en computo, resolución de ejercicios, discusión de temas, exposición de alumnos, exposición del maestro, diapositivas, audiovisuales, libros de texto.

18.- Evaluación

Área cognitiva:

Exámenes parciales, 40%


Área de habilidades y destrezas:

Tareas de Investigación, 15%

Participación y actividades en clase, 10%

Resolución de caso práctico y captura en equipo de cómputo, 25%


Área de actitud:

Curso MOOC sugerido, 10%

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Maestrí­a en el área de la contadurí­a o similares, experiencia profesional 3 años en el puesto de: contador de costos, contralor, entre otros. Otros requerimientos: Tener conocimientos en pedagogí­a y paquetes de contabilidad

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Núcleo los Belenes, Zapopan, Jalisco, a 14 de enero de 2022

23.- Instancias que aprobaron el programa

Colegio Departamental de Contabilidad

24.- Archivo (Documento Firmado)
Acta_2020-08-31.pdf
Imprimir
Regresar