1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Herramientas de costos para la toma de decisiones | Licenciatura | I5344 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Obligatoria | Departamento de Contabilidad |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Costos | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Este programa forma
parte del nuevo plan de estudios de la carrera de Licenciado en Contaduría Pública
vigente en el calendario 2013-A y tendrá aplicación para el calendario 2019-B.
Es un curso-taller para el desarrollo de capacidades y habilidades para el
conocimiento y análisis de la información de herramientas de costos para la
toma de decisiones. Los costos deben aplicarse como una herramienta en las
organizaciones del mundo actual en búsqueda de ventajas competitivas aplicando
las técnicas de uso y aceptación internacional y así lograr la prestación de
servicios profesionales. El docente asume
el rol de guía, facilitador y mediador para la presentación, estudio y
aplicación del las herramientas de costos para la toma de decisiones y así
asegurar la participación de los alumnos. Finalmente el curso-taller está
dividido en cinco unidades que reflejan el aspecto relacionado con las herramientas
de costos para la toma de decisiones dirigida a los alumnos de la licenciatura
de Contaduría Pública, donde se estudia el análisis de costos para la toma de
decisiones, el punto de equilibrio y su aplicación al control de utilidades en
base a los costos, analizando el control presupuestal, método de valuación para
la determinación de estándares de los elementos del costo, y su aplicación a
empresas de transformación. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
El objetivo de
este programa es dar a conocer la parte fundamental de las empresas de
transformación o de servicio, a fin de analizar la clasificación de gastos y
determinar los costos para la toma de decisiones, análisis del punto de
equilibrio y su aplicación al control de utilidades, conocimiento del concepto
de control presupuestal para el análisis de presupuestos rígidos y flexibles y
sus desviaciones para la determinación de estados financieros, aplicación de
métodos de valuación para la determinación de costos estándar, interpretación y
toma de decisiones, Se requiere el
conocimiento de los elementos, características y comportamiento de los sistemas
de costos de producción conjunta y sub-productos con aplicación de costos por
procesos. Al finalizar el
curso, el alumno podrá expresar juicios críticos de los costos para toma de
decisiones, en cuanto a su aplicación, ventajas, desventajas y desarrollo
contable, así como interpretar la utilidad del punto de equilibrio y el control
presupuestal para entender los costos estándar tanto en sus características
como desarrollo y método del registro contable. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad IÂ Â Análisis de costos para la toma de
decisiones. Unidad IIÂ Punto de equilibrio. Unidad III Control
presupuestal Unidad IV Método
de valuación de costos estándar. Unidad V Â Estudio de caso integral. |
Contenido desarrollado |
Unidad
I Análisis de costos para la toma de decisiones (20 h) Objetivo
particular: El alumno deberá
aplicar la técnica para clasificar los gastos en fijos y variables, para
observar las diferencias que se generan al comparar dichos gastos, explicará la
repercusión de los gastos variables en los costos, deberá conocer cómo afectan
los gastos variables en la producción y que toma de decisiones se realizaran, así
como la elaboración de estados financieros con gastos variables para
compararlos con los estados financieros tradicionales. 1.1 Clasificación de Gastos Fijos y
Gastos Variable. 1.2 Determinación de costos con gastos
variables. 1.3 Análisis del costo variable y su
comparación con costos para estados financieros. 1.4 Toma de decisiones. 1.5 Registros contables. Unidad
II Punto de equilibrio (10 h) Objetivo
particular: El alumno empleará
la técnica de aplicación del punto de equilibrio, en el análisis de la relación
de costo-volumen-utilidad, mediante fórmulas matemáticas así como la gráfica
del punto de equilibrio, su beneficio, su aplicación y como contribuye a la
planeación y control de utilidades, desarrollará casos prácticos de punto de
equilibrio y formulará gráfica, interpretando los resultados y su relación con
costos. 2.1 El punto de
equilibrio y su aplicación al control de utilidades en base a los costos. 2.2 Elaboración de
la gráfica y determinación del punto de equilibrio. 2.3 Análisis,
interpretación y toma de decisiones. Unidad
III Control presupuestal (20 h) Objetivo
particular: El alumno Identificará
y empleará el control presupuestal como base del establecimiento de la
contabilidad de costos y para la planeación de utilidades, evaluará los tipos
de presupuestos, ejemplificará los presupuestos rígidos y flexibles así como
sus diferencias y donde es conveniente su aplicación. 3.1 Definición de
Control presupuestal. 3.2 Presupuestos
Rígidos y Flexibles. 3.3 Comparación
del real contra presupuesto. 3.4 Análisis de
las desviaciones. 3.5 Registros
contables. 3.6 Estados
financieros. Unidad
IV Método de valuación de costos estándar (20 h) Objetivo
particular: El alumno aplicará
los sistemas de contabilidad de costos estándar conforme a sus distintos planes
y métodos de registro, expresará el nacimiento y su evolución, conocerá la
definición, los diferentes tipos , ventajas y desventajas del método de
valuación de costo estándar; aplicará la determinación de estándares en materia
prima, mano de obra, gastos indirectos, analizará cuando puede ser aplicable
calcular la hoja de costos estándar unitarios, y realizar los registros
contables así como el desarrollo de casos prácticos 4.1 Antecedentes. 4.2 Definición de
Costos Estándar. 4.3 Objetivos y
características de los costos estándar. 4.4 Determinación
de Estándares de los elementos del costo. 4.5 Casos que es
aconsejable su utilización. 4.6 Hoja de costo
Estándar Unitario. 4.7 Desviaciones
de los elementos del Costo Estándar. 4.8 Registros
Contables. 4.9 Casos
prácticos. Unidad
V Estudio de caso integral (10 hrs) Objetivo
particular: El alumno con la
aplicación de las TIC realizará un caso integral en la determinación de
costos. |
16. Actividades Prácticas |
a) Maratones de conocimientos en contabilidad y en costos, b) ciclos de conferencias, c) cursos de actualización, d) Visitas guiadas a empresas u organizaciones. |
17.- Metodología |
Trabajos de
investigación, lecturas previas, ejercicios prácticos, estudio de casos en
computo, resolución de ejercicios, discusión de temas, exposición de alumnos,
exposición del maestro, diapositivas, audiovisuales, libros de texto. |
18.- Evaluación |
Área cognitiva: Exámenes parciales, 40% Área de habilidades y destrezas: Tareas de Investigación, 15% Participación y actividades en clase, 10% Resolución de caso práctico y captura en equipo de cómputo, 25% Área de actitud: Curso MOOC sugerido, 10% |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Maestría en el área de la contaduría o similares, experiencia profesional 3 años en el puesto de: contador de costos, contralor, entre otros. Otros requerimientos: Tener conocimientos en pedagogía y paquetes de contabilidad |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Núcleo los Belenes, Zapopan, Jalisco, a 14 de enero de 2022 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Colegio Departamental de Contabilidad |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Acta_2020-08-31.pdf |