Sistemas y procedimientos para costos
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Sistemas y procedimientos para costos Licenciatura I5345
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Obligatoria Departamento de Contabilidad
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Costos Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Este programa forma parte del nuevo plan de estudios de la carrera de Licenciado en Contaduría Pública vigente en el calendario 2013-A y tendrá aplicación para el calendario 2019-B. Es un curso-taller para el desarrollo de capacidades y habilidades para el conocimiento y análisis de la información de sistemas y procedimientos para costos. Los costos deben aplicarse como una herramienta en las organizaciones del mundo actual en búsqueda de ventajas competitivas aplicando las técnicas de uso y aceptación internacional y así lograr la prestación de servicios profesionales.

El docente asume el rol de guía, facilitador y mediador para la presentación, estudio y aplicación de sistemas y procedimientos para costos y así asegurar la participación de los alumnos.

Finalmente el curso-taller está dividido en seis unidades que reflejan el aspecto relacionado con los sistemas y procedimientos para costos dirigida a los alumnos de la licenciatura de Contaduría Pública, donde se estudian la estructura y análisis organizacional, las alternativas y selección de los sistemas de costos, flujo de operaciones productivas y su implantación del sistema en aplicación a empresas de transformación.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

El objetivo de este programa tiene como caracterí­stica el ser la base para la aplicación e implantación de un sistema de costos, parte fundamental de las empresas sean de transformación o de servicio, a fin de tener elementos para la toma de decisiones.

Se requiere el conocimiento de los elementos, caracterí­sticas y comportamiento de los sistemas de costos de producción conjunta y sub productos con aplicación de costos por procesos, presupuestos punto de equilibrio y métodos de valuación.

Así­, al finalizar el curso, el alumno será capaz de diseñar un sistema de contabilidad de costos para cada empresa en particular mediante el análisis de las caracterí­sticas de cada entidad. Por lo que se presenta en forma estratégica alternativas de selección de sistemas de costos y caso practico de cómo manejar flujo de operaciones productivas y contables.

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad I    Estructura y análisis organizacional de la empresa en México.

Unidad II  Alternativas y selección del sistema de costos.

Unidad III Flujo de operaciones productivas y contables.

Unidad IV Implantación del sistema de costos.

Unidad V  Aplicación práctica y supervisión del sistema de costos.

Unidad VI Estudio de caso integral

Contenido desarrollado

Unidad I Estructura y análisis organizacional de la empresa en México (10 h)


Objetivo particular:

El alumno tomará en cuenta que es la organización o empresa en diferentes niveles y que elementos la componen, desde el punto de vista de los costos, conocerá los avances de las empresas en materia de contabilidad de costos en Jalisco y México e identificará como se puede dar la reorganización en la empresa.


1.1 Evolución organizacional de la empresa en México.

1.2 Configuración y elementos que integran la organización.

1.3 Análisis y recomendaciones para la reorganización de las empresas.


Unidad II Alternativas y selección del sistema de costos (14 h)


Objetivo particular:

El alumno deberá identificar las caracterí­sticas de la empresa donde se implantará el sistema en cuanto a recursos humanos, técnicos y materiales, expresará la finalidad de la aplicación del sistema, valorará los beneficios de la implantación, analizará cual de los sistemas de costos serí­a el más apropiado para su aplicación.


2.1 Caracterí­sticas de la empresa y sus recursos.

2.2 Selección del sistema de costos y método de valuación.

2.3 Beneficios de la implantación


Unidad III Flujo de operaciones productivas y contables (14 h)


Objetivo particular:

El alumno describirá mediante diagramas de flujo las operaciones contables y de producción, analizará el desarrollo de los sistemas de costos, diseñará los documentos de control para el registro contable y de información.


3.1 Diagrama de flujo de producción, operación, información y registros contables.

3.2 Desarrollo del sistema de costos y método de valuación

3.3 Diseño de documentos de control


Unidad IV Implantación del sistema de costos (14 h)


Objetivo particular:

El alumno describirá mediante diagramas de flujo las operaciones contables y de producción, analizará el desarrollo de los sistemas de costos, diseñará los documentos de control para el registro contable y de información.


4.1. Difusión del sistema de costos

4.2. Capacitación del personal involucrado.

4.3. En cuanto a su control productivo


Unidad V Aplicación práctica y supervisión del sistema de costos (14 h)


Objetivo particular:

El alumno elaborará un manual de sistema de costos, conocerá los efectos y adecuaciones ante cualquier cambio.


5.1 Manual del sistema de costos.

5.2 Supervisión del sistema

5.3 Adecuación y cambios al sistema original


Unidad VI Estudio de caso integral (14 h)


Objetivo particular:

El alumno con la aplicación de las TIC realizará un caso integral en la determinación de costos.

16. Actividades Prácticas

a) Maratones de conocimientos de costos, b) ciclos de conferencias, c) cursos de actualización, d) Visitas guiadas a empresas u organizaciones.

17.- Metodología

Trabajos de investigación, programas de computación, resolución de ejercicios, exposición de alumnos, exposición del maestro, diapositivas, audiovisuales, libros de texto.

18.- Evaluación

Área cognitiva:

Exámenes parciales, 40%


Área de habilidades y destrezas:

Tareas de Investigación, 15%

Participación y actividades en clase, 10%

Resolución de caso práctico y captura en equipo de cómputo, 25%


Área de actitud:

Curso MOOC sugerido, 10%

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Maestrí­a en el área de la contadurí­a o similares, experiencia profesional 3 años en el puesto de: contador de costos, contralor, entre otros. Otros requerimientos: Tener conocimientos en pedagogí­a y paquetes de contabilidad

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Núcleo los Belenes, Zapopan, Jalisco, a 14 de enero de 2022

23.- Instancias que aprobaron el programa

Colegio Departamental de Contabilidad

24.- Archivo (Documento Firmado)
Acta_2020-08-31.pdf
Imprimir
Regresar