Economía Ecológica
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Economía Ecológica Licenciatura I5600
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Particular Departamento de Economía
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
ECONOMIA Y MEDIO AMBIENTE Presencial Curso
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 20 60 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

La materia plantea una experiencia de aprendizaje íntegra entre los grandes postulados de la economía ecológica, economía solidaria, entre otros. 

Lo anterior en base a la necesidad de concienciar a los estudiantes y a la población en general del grave problema ecológico que estamos viviendo actualmente en el mundo.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Dominar los principios teórico-metodológicos de la economí­a ecológica para elaborar proyectos productivos sustentables

15.-Contenido
Contenido temático

Tema I. "Acercamiento crí­tico a la racionalidad del homo economicus

Objetivo: Discutir los alcances y limitaciones del concepto de racionalidad económica.

 

1.1Racionalidad económica o el pequeño egoí­sta que todos llevamos dentro

 

Preguntas conductoras:

 

a.       ¿Qué es la racionalidad económica?

b.      ¿Cuáles son los conceptos básicos que rigen las decisiones del homo economicus?

c.       ¿Cuál es la diferencia entre la racionalidad ambiental y la racionalidad económica y cómo se debe expresar en las estrategias de desarrollo?

d.      ¿En qué consiste la teorí­a de la elección social de Sen y cómo pretende transformar los impactos de la racionalidad económica convencional?

e.       ¿Qué papel debe jugar la racionalidad económica en la construcción de proyectos sustentables?

 

Frank R. (2009). El Economista Naturalista. Intgroducción  http://books.google.com.mx/books?id=eMdVMV-MULoC&printsec=frontcover&dq=el+economista+naturalista&hl=es&ei=yqBWTta5IeOKsQLxuujQDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CDAQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

Leff. E. (2009). De la racionalidad económica a la crisis y de allí­Â a las alternativas. Recuperado de internet, en enero 2011, de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/osal/osal25/11leff.pdf

Pedrajas, M. (2006). La transformación ética de la racionalidad económica en Amartya Sen.  Una recuperación de Adam Smith. Recuperado de internet en enero de 2001 de http://www.uv.es/sfpv/quadern_textos/v36p105-117.pdf 

Tortosa, J. (2007) Apuntes de economí­a: http://peniche.webs.com/Intro economia.pdf

Mankiw, G. (2011). Principios de economí­a. Mexico: McGrawHill. capí­tulo 1.

 

1.2 Economí­a y medio ambiente: una relación tortuosa

 

Preguntas conductoras:

 

a.  ¿Cómo aborda la ciencia económica convencional el problema del medio ambiente?

b  ¿Cuáles son los principios de la economí­a ambiental?

c  ¿Qué lugar ocupa la valoración ambiental en la economí­a ambiental?

d. Describa los principales métodos de valoración económica del medio ambiente propuestos por la economí­a ambiental

e. Describa las posiciones teóricas de ambientalistas neoclásicos y cómo plantean la solución de los problemas ambientales

f. Cómo aborda la escuela austriaca el problema del medio ambiente y la economí­a?

 

Chang, M. (2009)  Economí­a ambiental http://peniche.webs.com/economia ambiental.pdf  Chang, M. (2009b)  Cornucopianos http://peniche.webs.com/ultraliberales.pdf

Piña, E (2008) "La escuela austriaca y la sustentabilidad" http://peniche.webs.com/pinia.pdf

 

Videos:

 

Entrevista de Carmen Aristegui con Joan Martí­nez Alier en CNN noticias (http://www.youtube.com/watch?v=pCSAJMZ7sSk, http://www.youtube.com/watch?v=t6JT3pzKSSg&feature=related)

Entrevista con Walter Pengue (http://www.youtube.com/watch?v=t6JT3pzKSSg&feature=related)

"El cuento de las cosas" (http://www.youtube.com/watch?v=_xJ9lX47o7I&feature=related, http://www.youtube.com/watch?)v=2o5b3hLB8bo&feature=related

 

Tema 2. Introducción a la ciencia ambiental

 

Objetivo: Conocer algunos de los conceptos fundamentales de las ciencias ambientales que nos ayudan a comprender las sinergias entre la economí­a y el medio ambiente

 

2.1 Ecologí­a para economistas

 

Preguntas conductoras

 

a.       Describa usted la importancia de la homeóstasis para el funcionamiento de los ecosistemas y su relación con la actividad humana

b.      Describa usted la importancia de la termodinámica y de los ciclos trófico y de energí­a para la economí­a ecológica.

c.       Explique usted la relación de la sucesión ecológica con los efectos de la sociedad humana

d.      Describa usted los factores que determinan la dinámica poblacional y su expresión en la pirámide poblacional

e.       ¿Cuál es la importancia de la evolución demográfica para la obtención de la sustentabilidad?

   

Enkerlin E. et al (1997). Ciencia ambiental y desarrollo sustentable. México: Thomson.

Cap 6 "Principios de ciencia ambiental" http://peniche.webs.com/Cap._6_Principios_de_ciencia_ambiental[1].pdf

Cap. 7 "Las poblaciones naturales y sus caracterí­sticas" http://peniche.webs.com/Cap.7_Las_poblaciones_naturales_y_sus_caracteristicas[1].pdf

Cap 8 y 9 "Demografí­a y población humana" y "Biogeografí­a y comunidades" http://peniche.webs.com/cap 8 y 9 poblacion humana.pdf

       

2.2 El Universo de estudio: de los átomos a las comunidades.

 

Preguntas conductoras

 

a.       ¿Qué determina y cómo surgió la vida, según Asimov?

b.      Describa la evolución de los organismos con base en el control del medio y la evolución de los filos (grupos de animales multicelulares)

c.       ¿En qué consiste el paradigma de la visión holí­stica del mundo?

d.      ¿Cuál es la contradicción entre la Hipótesis Gaia y la teorí­a de la evolución de las especies?

e.       Describa la importancia de la evolución del ser biológico y del ser intelectivo para la economí­a ecológica. ¿Por qué el verdadero padre de la economí­a puede ser Charles Darwin?

f.       ¿Cómo incorporar los principios del holismo a los proyectos de desarrollo sustentable?

 

Asimov, I. (1990). Vida y tiempo (primera parte). Checar página internet http://www.lorenzoservidor.com.ar/asimov/ens198.htm

Capra, F (XXXX) "La red de la vida" (cap 1) (http://peniche.webs.com/tramadelavida.pdf)

Lovelock, J. (2010) Hipótesis Gaia (http://peniche.webs.com/Hipotesis Gaia.pdf)

Oparin, A. (XXXX). "El origen de la vida" (http://peniche.webs.com/Oparin El origen de la vida.pdf)

Sagan, C. (XXXX) "Los demonios del eden" (cap 1) (http://peniche.webs.com/Sagan los dragones.pdf)

 

Videos:

 

“Earthlings"  (http://video.google.com/videoplay?docid=-7776202604288555272#)

“Heredarás el viento” (http://www.youtube.com/watch?v=ROmZcxaw-r8, http://www.youtube.com/watch?v=wqcKNAyJQ2E&feature=related)

 

Tema 3.- La economí­a ecológica 

Objetivo: Dominar los fundamentos teórico-metodológicos de la economí­a ecológica

 

3.1 Orí­genes y diversidad de la economí­a ecológica

 

Preguntas orientadoras

 

a.       Describa usted en que contribuyeron los principales teóricos de la economí­a clásica y marxista al pensamiento holí­stico de la economí­a ecológica

b.      Clasifique las corrientes más importantes del pensamiento ambientalista y sus fuentes teóricas

 

Aranda, J. (2009) Corrientes del ecologismo http://peniche.webs.com/corrientes de ecologismo.pdf

Constanza, R. et al (2008). Economí­a Ecológica (Unidad 2) México: FCE. http://peniche.webs.com/R constanza.pdf

Foladori, G. (2005). Una tipologí­a del pensamiento ambientalista http://peniche.webs.com/tipologia del ambientalismo.pdf

Martí­nez, J. (2003) Ecologia industrial  y metabolismo socioeconómico. Concepto y evolución histórica (http://peniche.webs.com/ecologia industrial.pdf)

 

3.2 El proceso económico

 

Preguntas orientadoras

 

a.       ¿Cómo se valoran las fallas del mercado bajo los principios de la economí­a ecológica?

b.      Valore el análisis costo beneficio desde la perspectiva de la Economí­a ecológica.

c.       ¿Cuál es la importancia de la aplicación de la macroeconomí­a para la preservación del equilibrio de los sistemas de vida?

d.      ¿En qué consiste la deuda ecológica y el deterioro de los términos de intercambio ecológico en el mercado internacional?

e.       ¿En qué consiste la Gran Transformación que describe Polanyi y cuál es su importancia para la evolución del sistema económico de la actualidad?

f.       Explique usted la metamorfosis del flujo de energí­a al flujo monetario y su importancia para la reproducción del capital

 

Martí­nez, J. (2009). Curso de economí­a ecológica. Cap III y IV http://peniche.webs.com/Martinez curso EE.pdf.

Nadal. A. (2007). Macroeconomí­a y medio ambiente. Polí­tica monetaria fiscal para la sustentabilidad. (http://peniche.webs.com/Nadal.ppt)

Pengue, W. (2002) Comercio ecológicamente desigual y deuda ecológica. (http://peniche.webs.com/DEUDAECOLOGICApengueLEMONDEDIPLOMATIQUE.pdf)

Polanyi, K. (2005). La gran transformación. México: FCE  Cap. 6.

Robert, O. (1991). La ley de la entropí­a y el problema económico http://peniche.webs.com/resumen entropia georgescu.pdf

 

3.3 Temas selectos de la economí­a ecológica

 

Preguntas orientadoras

 

a.       Integre usted, en un ejercicio hipotético, los elementos para evaluar un proyecto productivo desde la metodologí­a del análisis multicriterio

b.      Describa usted el esquema de metabolismo social y colonización del medio ambiente en el caso de alguna comunidad que Usted conozca.

 

Falconí­, F. y Burbano, R. (2004). Instrumentos económicos para la gestión ambiental: decisiones monocriteriales versus decisiones multicriteriales. http://peniche.webs.com/Falconi y Burbano.pdf

Fisher-Kowalski, M. y Haberl, H. (2000). Metabolismo socio-económico (http://peniche.webs.com/El_Metabolismo_Socioeconomico.pdf)

 

3.4  El pensamiento sistémico: metodologí­a de la economí­a ecológica

 

Preguntas orientadoras

 

a.       Elabore usted un “sistema de relaciones” con información real emanada de su proyecto productivo

   

Página web sobre pensamiento sistémico: http://www.thesystemthinker.com

Capra, F. (XXXX). La red de la vida capí­tulo 3.http://peniche.webs.com/tramadelavida.pdf

Garcia, R. (2008). Los sistemas complejos. España: Gedisa. Caps. 1-3.

La quinta disciplina. http://jmonzo.net/blogeps/laquintadisciplinaenlapractica.pdf

Donella Meadows, "Leverage points" http://www.sustainer.org/?page_id=106

 

Videos:

"La pesadilla de Darwin" (http://video.google.com/videoplay?docid=9039818938732594749#)

Food inc (http://www.youtube.com/watch?v=KX-Gl8sidu4&feature=related, ...)

F. Rotering. "Crí­tica a la economí­a ecológica" (http://www.youtube.com/watch?v=aFryZrsMtQY, http://www.youtube.com/watch?v=X9gods1LHDw&feature=related)

 

Tema 4.- La economí­a solidaria

 

Objetivo: Conocer (y poner en práctica) las opciones sustentables de producción para el desarrollo sustentable

 

4.1 Desarrollo sustentable

 

Preguntas orientadoras

 

a.       ¿Cuál es el origen del concepto de desarrollo sustentable?

b.      ¿Cómo se utiliza el concepto de sustentabilidad para justificar la sobreexplotación del medio ambiente bajo la perspectiva neoclásica?

c.       ¿En qué se diferencia el concepto radical de sustentabilidad del concepto de sustentabilidad débil y fuerte?

d.      ¿Qué criterios debe cumplir un proyecto sustentable? Evalúe con ellos su proyecto productivo

 

Barkin, D. (2008). Riqueza, pobreza y Desarrollo Sustentable (http://peniche.webs.com/barkin riqueza pobreza y desarollo sustentable.pdf)

Burkett, P. sobre el Desarrollo Sustentable Radical (http://peniche.webs.com/Des Sus Rad.ppt)

Indicadores de sustentabilidad (INE y CEPAL): http://www.eclac.org/publicaciones/xml/8/9708/lcl1607e_ind.pdf, http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/download/311.pdf

Peniche, S. (2005). El concepto de sustentabilidad: ¿en busca de una teorí­a?, en Curiel, F. et al, Economí­a ambiental y desarrollo sustentable, México UDG http://peniche.webs.com/Peniche DS.pdf

 

Humor: ¿Qué es el desarrollo sostenible? http://peniche.webs.com/desarrollosostenible.pdf

 

4.2 Economí­a solidaria y desarrollo sustentable

 

Preguntas orientadoras

 

a.       ¿Cuáles son los principios básicos que se deben considerar en la construcción de un proyecto solidario?

b.      ¿Qué relación existe entre la economí­a ecológica, el desarrollo sustentable y la economí­a solidaria?

c.       Evalúe usted su proyecto desde la perspectiva de la economí­a solidaria

 

Barkin, D.  sobre economí­a solidaria (http://peniche.webs.com/Barkin filminas econ sol.pdf

Moreno, J. (2001) Economia solidaria. Presente y futuro: una alternativa humanista para una humanidad en crisis (cap I y II) (http://peniche.webs.com/ECOSOL21.pdf)

Carteles del congreso sobre economí­a solidaria en el Colegio de Tlaxcala (http://peniche.webs.com/carteles economia solidaria.pdf)

 

Páginas web sobre economí­a solidaria:

Contenido desarrollado

Zeitgeist, tercera parte. (http://www.youtube.com/watch?v=5aLGFZDiwRs)

"El buen consumidor" (http://www.youtube.com/watch?v=ZMnCf-W0_6k)

"El cuento de los cosméticos" (http://www.youtube.com/watch?v=0FRNRHnyLKY&feature=related)

"El cuento del agua embotellada" (http://www.youtube.com/watch?v=DAV8gE4IIek&feature=related)

"The electroni storyteller" http://video.google.com/videoplay?docid=-121483320603647658#

16. Actividades Prácticas

Las actividades prácticas son las siguientes:-Análisis de ví­deos.-Elaboración de un proyecto enfocado a la economí­a ecológica y solidaria.Lo anterior se realizará a lo largo del semestre.

17.- Metodología

Zeitgeist, tercera parte. (http://www.youtube.com/watch?v=5aLGFZDiwRs)

"El buen consumidor" (http://www.youtube.com/watch?v=ZMnCf-W0_6k)

"El cuento de los cosméticos" (http://www.youtube.com/watch?v=0FRNRHnyLKY&feature=related)

"El cuento del agua embotellada" (http://www.youtube.com/watch?v=DAV8gE4IIek&feature=related)

"The electroni storyteller" http://video.google.com/videoplay?docid=-121483320603647658#

18.- Evaluación

Examen intermedio 30%

Examen final 30%

Trabajo final 40% : Proyecto productivo de economí­a solidaria

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

El docente debe de ser un profesor con formación afí­n a la economí­a en primera instancia, con experiencia en el área de estudios medio-ambientales y sus efectos en la economí­a de un paí­s.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco, 14 de julio 2022.

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Economí­a y Medio Ambiente

24.- Archivo (Documento Firmado)
Economí­a ecológica.pdf
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