Obtención de Resultados y Establecimiento de Nuevas Recomendaciones
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Obtención de Resultados y Establecimiento de Nuevas Recomendaciones Licenciatura I5255
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Optativa abierta Departamento de Contabilidad
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Contabilidades Especiales Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

    El Centro Universitario de Ciencias Economico Administrativas, aprobó e incorporó a su plan de estudios ena serie de ejes especializantes de materias optativas cuyo propósito es fortalecer y consolidar a los esducandos, proporcionándoles un enfoque educativo que le permita establecer una unidad común de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les facilite desarrollarse en diferentes contextos y situaciones para comprender su entorno e influir en él,  y desempeñarse en su vida laboral con mayores facilidaes de éxito.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

El alumno decide el control, administración y supervisión de los inventarios en empresas de producción para abatir el costo del almacén y lograr una optimización que se refleje en los resultados de los estados financieros

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad I Administración del inventario

Unidad II Eficiencia del inventario

Unidad III Área financiera

Contenido desarrollado

Unidad I Administración del inventario (30 horas)

Objetivo particular:

El alumno maneja los inventarios en un sistema justo a tiempo en empresas industriales

  1. Administración del inventario en un ambiente justo-a-tiempo
    1. Sistemas JAT
  2. Aplicación contable de materiales
    1. Materiales deteriorados
    2. Materiales desperdiciados
    3. Unidades defectuosas
  3. Controles selectivos
    1. Controles selectivos para prevenir excesos
    2. Controles selectivos para prevenir faltantes
  4. Efecto justo a tiempo sobre backflushing y sobre control de calidad
  5. Grafica de GANTT
  6. Modelos de redes
  7. Análisis de variaciones y el PERT
  8. Análisis de árboles de decisión
  9. Concepto de revisión retroactiva
  10. Descuento del valor esperado
  11. Fabricación sobre pedido o demanda

Unidad II Eficiencia del inventario (20 horas)

Objetivo particular:

El alumno comprueba las decisiones relativas al costo menor de los inventarios como herramienta de la administración

2.1 Cantidad económica de la orden

2.2 Tamaño óptimo del inventario

2.3 Rotación de inventarios

2.4 Mí­nimos combinados

2.5 Hacer o comprar

2.6 Minimización de la inversión en inventario

2.7 Métodos matemáticos

2.8 Factores de oferta y demanda

Unidad III Área financiera (30 horas)

Objetivo particular:

El alumno realiza el control, análisis y verificación de los inventarios fí­sicos en las diferentes etapas del proceso productivo

3.1 Estados financieros

3.2 Auditorí­a de producción e inventarios

3.3 Pruebas de sustancia y observación del inventario


 

16. Actividades Prácticas

Entre las actividades prácticas que se sugieren para llevar a cabo la presente asignatura, se encuentran las siguientes: Los maratones de conocimientos en contabilidad organizados por el departamentoAsistencia a Congresos Internacionales organizados por la división de contadurí­aCiclos de conferencias contables.Cursos de actualización y mejoramiento del conocimiento en contabilidad, que se realizan al término de cada semestreVisitas guiadas a empresas u organizacionesTutorí­as que reciben los alumnos a lo largo de su estancia en el centro universitarioAsesorí­as individuales o grupales que se ofrecen en el departamento de manera continua  

17.- Metodología

La materia se imparte con una metodologí­a de enseñanza-aprendizaje,  teórico-práctico, en virtud de ser un curso –taller, ya que la contabilidad debe tener siempre esa perspectiva, renunciando a la memorización sin sentido de temas disgregados entre sí­, así­ como  la adquisición de habilidades relativamente mecánicas, sino más bien suscitando  el desarrollo de aptitudes susceptibles de ser empleadas en los diferentes contextos y situaciones  en el que se encuentran los educandos, que se manifiesten en la capacidad de resolución de problemas, con el propósito de contribuir a la toma de decisiones en beneficio de la entidad económica y el sector.

Los métodos de enseñanza usados son: método descriptivo, descriptivo y explicativo,  y el lógico-deductivo,

Las técnicas de enseñanza son: grupales, individuales y de estudio de casos.

Las estrategias grupales e individuales son: dinámicas como lluvia de ideas, Phillips 6-6, dinas, foro, simposios, entre otras.

Actividades de aprendizaje: lectura previa, resolución de casos prácticos, discusión de ejemplos y problemas reales.

Recursos didácticos: proyector de acetatos, pintarrón, cañón, lap top, libros de texto y ejercicios teórico-prácticos.

18.- Evaluación

La evaluación es un juicio que se realiza antes, durante y después del proceso del aprendizaje, teniendo en cuenta su carácter integral, permanente, sistemático, objetivo y participativo.

Los instrumentos de evaluación se elaboran atendiendo a los criterios e indicadores de evaluación previstos por la academia correspondiente y el departamento de contabilidad

El sistema de evaluación del aprendizaje considerando para evaluar el presente curso-taller fue:

  • Área cognitiva:  (40 puntos)

1.- Exámenes parciales (20 puntos)

2.- Examen departamental  (20 puntos)

      B) Actividades de investigación (30 puntos)

1.- Investigación de trabajos de las Tic´s (30 puntos)

      C) Área Habilidades y destrezas (15 puntos)

1.- Tareas en clase (10 puntos)

2.- Uso de las Tic´s (5 puntos)

       d) Área de actitud (15 puntos)

1.- Asistencia y permanencia (5 puntos)

2.- Asistencia al XVI Congreso Internacional de Contadurí­a Pública, (10 puntos)

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Contador Público Titulado, Contador Público y Auditor, Licenciado en Contadurí­a Pública o su equivalente. Experiencia profesional deseable: 3 años en el puesto de Contador General, Contralor, Tesorero, posgrado en Auditorí­a, Impuestos, Finanzas o similares. Otros requerimientos: haber cursado mí­nimo 3 cursos de capacitación en pedagogí­a.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jal., 26 de Agosto de 2019

23.- Instancias que aprobaron el programa

ACADEMIA DE CONTABILIDADES ESPECIALES

COLEGIO DEPARTAMENTAL

24.- Archivo (Documento Firmado)
Acta 26ago2019.pdf
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