Utilización de Procedimientos en la Ejecución de Inventarios
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Utilización de Procedimientos en la Ejecución de Inventarios Licenciatura I5254
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Optativa abierta Departamento de Contabilidad
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Contabilidades Especiales Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

A partir del año 2012 la Universidad de Guadalajara y el Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas aprobó e incorporó a su plan de estudios una serie de ejes especializantes de materias optativas cuyo propósito es fortalecer y consolidar a los educandos, proporcionándoles un enfoque educativo que le permita establecer una unidad común de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les facilite desarrollarse en diferentes contextos y situaciones para comprender su entorno e influir en él y desempeñarse en su vida laboral con mayores posibilidades de éxito.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

El objetivo de la asignatura es coadyuvar a la calidad y competitividad del licenciado en contadurí­a pública, mediante un programa estratégico y sustentable, que desarrolle sus conocimientos en el área, destinados a llevar a cabo la dirección, planeación, evaluación y verificación de los sistemas de control de inventarios;  a fin de poder cumplir tanto con las disposiciones fiscales que deben observar los diferentes entes económicos  y a su vez,  expresar juicios crí­ticos propositivos para la eficiente y oportuna toma de decisiones.

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad I Logí­stica de recuento fí­sico
Unidad II Realización de inventarios
Unidad III Cierre de inventario
Unidad IV Tipos de inventarios

Contenido desarrollado

Unidad I. Logí­stica de recuento fí­sico

Objetivo particular:

El alumno organiza el desarrollo de la toma del recuento fí­sico de los inventarios, para optimizar los recursos con que cuenta el ente económico.
1.1 Programación de inventarios
1.2 Capacitación a involucrados
1.3 Preparación de almacenes
1.4 Áreas a inventariar
1.5 Equipos de medición
1.6 Utilidades de medida
1.7 Alternativas de recuento


Unidad II Realización de inventario
Objetivo particular:
El alumno determina el desarrollo operativo,  así­ como la  logí­stica que se llevará a cabo para la correcta realización de la toma de inventarios.

2.1 Mesa control
2.2 Distribución de áreas
2.3 Conversiones
2.4 Programación de alimentos
2.5 Segundo conteo

Unidad III Cierre de inventario
Objetivo particular:
El alumno determina la valuación del inventario, para realizar los diferentes registros de operaciones  contables derivados de los resultados de la toma de inventarios.

3.1 Captura de inventario
3.2 Valuación del inventario
3.3 Determinación de diferencias
3.4 Seguimiento de diferencias
3.5 Captura de diferencias
3.6 Obligación y repercusiones fiscales
3.7 Pérdida de deterioro
3.8 Desperdicio

Unidad IV Tipos de inventarios
Objetivo particular:
El alumno considera las diferentes alternativas  de inventarios, de acuerdo a los diversos  tipos  o grupos de productos y fijar lineamientos y medidas de control derivadas de la toma de decisiones de los entes económicos. 
 
4.1 Inventario periódico
4.2 Inventario rotativo

16. Actividades Prácticas

Entre las actividades prácticas que se sugieren para llevar a cabo la presente asignatura, se encuentran las siguientes:a) Los maratones de conocimientos en contabilidad organizados por el departamentob) Asistencia a Congresos Internacionales organizados por la división de contadurí­ac) Ciclos de conferencias contables.d) Cursos de actualización y mejoramiento del conocimiento en contabilidad, que se realizan al término de cada semestree) Visitas guiadas a empresas u organizacionesf) Tutorí­as que reciben los alumnos a lo largo de su estancia en el centro universitariog) Asesorí­as individuales o grupales que se ofrecen en el departamento de manera continua

17.- Metodología

La materia se imparte con una metodologí­a de enseñanza-aprendizaje,  teórico-práctico, en virtud de ser un curso –taller, ya que la contabilidad debe tener siempre esa perspectiva, renunciando a la memorización sin sentido de temas disgregados entre sí­, así­ como  la adquisición de habilidades relativamente mecánicas, sino más bien suscitando  el desarrollo de aptitudes susceptibles de ser empleadas en los diferentes contextos y situaciones  en el que se encuentran los educandos, que se manifiesten en la capacidad de resolución de problemas, con el propósito de contribuir a la toma de decisiones en beneficio de la entidad económica y el sector.
Los métodos de enseñanza usados son: método descriptivo, descriptivo y explicativo,  y el lógico-deductivo,
Las técnicas de enseñanza son: grupales, individuales y de estudio de casos. 
Las estrategias grupales e individuales son: dinámicas como lluvia de ideas, Phillips 6-6, dinas, foro, simposios, entre otras.
Actividades de aprendizaje: lectura previa, resolución de casos prácticos, discusión de ejemplos y problemas reales.
Recursos didácticos: proyector de acetatos, pintarrón, cañón, lap top, libros de texto y ejercicios teórico-prácticos.

18.- Evaluación

La evaluación es un juicio que se realiza antes, durante y después del proceso del aprendizaje, teniendo en cuenta su carácter integral, permanente, sistemático, objetivo y participativo.

Los instrumentos de evaluación se elaboran atendiendo a los criterios e indicadores de evaluación previstos por la academia correspondiente y el departamento de contabilidad
El sistema de evaluación del aprendizaje considerando para evaluar el presente curso-taller fue:

A) Área cognitiva:  (40 puntos)
1.- Exámenes parciales (20 puntos)
2.- Examen departamental  (20 puntos)

B) Actividades de investigación (30 puntos)
1.-Investigación de trabajos de las  Tic´s (30 puntos)

C) Área Habilidades y destrezas (15 puntos)
1.- Tareas en clase (10 puntos)
2.- Uso de las Tic´s (5 puntos)

D) Área de actitud (15 puntos)
1.- Asistencia y permanencia (5 puntos)
2.- Asistencia al XVI Congreso Internacional de Contadurí­a Pública (10 puntos).

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Contador Público Titulado, Contador Público y Auditor, Licenciado en Contadurí­a Pública o su equivalente. Experiencia profesional deseable: 3 años en el puesto de Contador General, Contralor, Tesorero, posgrado en Auditorí­a, Impuestos, Finanzas o similares. Otros requerimientos: haber cursado mí­nimo 3 cursos de capacitación en pedagogí­a.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco  26 de Agosto de 2019

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Contabilidades Especiales y

Colegio Departamental de Contabilidad.

24.- Archivo (Documento Firmado)
Acta 26ago2019.pdf
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