Conocimientos Generales para Recuentos Físicos
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Conocimientos Generales para Recuentos Físicos Licenciatura I5253
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Optativa abierta Departamento de Contabilidad
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Contabilidades Especiales Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Uno de los renglones que revisten mayor importancia dentro de las empresas son los inventarios, tanto de las mercancías (como los activos) que se tienen para la realización de sus ingresos, como los activos que representan recursos para la obtención de los fines para los que fue creada.

La materia conocimientos generales para el recuento físico se propone como una herramienta para el estudiante de las distintas carreras del CUCEA, con la que podrá realizar sus prácticas profesionales con la mayor competencia.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Objetivo Genera

Conocimientos generales para que el alumno identifique y comprenda la diferencia entre la adquisición de mercancí­a y la inversión en activos.

El alumno conocerá los procedimientos para la obtención de las mercancí­as, los flujos de la adquisición y fabricación determinando los costos, utilizando las formulas de asignación y los métodos de valuación, obteniendo el costo de compra y producción.

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad I Generalidades de empresas e inventarios

Unidad II Valor de inventarios

Unidad III Tipos de mercancí­as

Unidad IV Faltante de mercancí­as

Contenido desarrollado

Unidad I Generalidades de empresas e inventarios

Objetivo particular:

El alumno identificará los diferentes tipos de empresas, conociendo el flujo en la adquisición y fabricación en la adquisición de mercancí­as

  1. Clasificación de empresas
  2. Flujo de adquisiciones
  3. Flujo de fabricación

Unidad II Valor de inventarios

Objetivo particular:

El alumno conocerá y aplicará las formulas de asignación de costos y los métodos de valuación de los inventarios.  Valuará la mercancí­a con fundamento en las Normas de Información Financiera.

 

2.1 Fórmulas de asignación de costos

2.2 Métodos de valuación

2.3 Valuación de inventarios

            2.3.1. Costo de compra

            2.3.2. Costo de producción

            2.3.3. Costo financiero de inventarios

            2.3.4. Commodities

            2.3.5. Valor neto de realización

            2.3.6. Valor neto en libros

            2.3.7. Valor neto de mercado

            2.3.8. Valor neto razonable

            2.3.9. Moneda extranjera

            2.3.10. Costo directo

Unidad III Tipos de mercancí­as

Objetivo particular:

 

3.1 Mercancí­a

3.2 Artí­culos terminados

3.3 Semi terminada

3.4 Materia prima y materiales

3.5 Producción en proceso

3.6 Artí­culos en consignación

3.7 Artí­culos en demostración

3.8 Mercancí­as en tránsito

3.9 Anticipo a proveedores

3.10 Otros inventarios

 

Unidad IV Faltante de mercancí­as

Objetivo particular:

 

4.1 Salidas no registradas

4.2 Salidas pendientes de registrar

4.3 Rompimiento

4.4 Daño

4.5 Robo

4.6 Hurto

4.7 Entregas diferentes a las registradas

4.8 Mal conteo en recepción

4.9 Mal conteo en entrega de mercancí­a

4.10 Error en unidad de medida

4.11 Error en unidades de medida

4.12 Equivalencia incorrecta

4.13 Evaporación

4.14 Disminución de volumen por efectos por temperatura

16. Actividades Prácticas

Entre las actividades prácticas que se sugieren para llevar a cabo la presente asignatura, se encuentran las siguientes: Los maratones de conocimientos en contabilidad organizados por el departamentoAsistencia a Congresos Internacionales organizados por la división de contadurí­aCiclos de conferencias contables.Cursos de actualización y mejoramiento del conocimiento en contabilidad, que se realizan al término de cada semestreVisitas guiadas a empresas u organizacionesTutorí­as que reciben los alumnos a lo largo de su estancia en el centro universitarioAsesorí­as individuales o grupales que se ofrecen en el departamento de manera continua

17.- Metodología

La materia se imparte con una metodologí­a de enseñanza-aprendizaje,  teórico-práctico, en virtud de ser un curso –taller, ya que la contabilidad debe tener siempre esa perspectiva, renunciando a la memorización sin sentido de temas disgregados entre sí­, así­ como  la adquisición de habilidades relativamente mecánicas, sino más bien suscitando  el desarrollo de aptitudes susceptibles de ser empleadas en los diferentes contextos y situaciones  en el que se encuentran los educandos, que se manifiesten en la capacidad de resolución de problemas, con el propósito de contribuir a la toma de decisiones en beneficio de la entidad económica y el sector.

Los métodos de enseñanza usados son: método descriptivo, descriptivo y explicativo,  y el lógico-deductivo,

Las técnicas de enseñanza son: grupales, individuales y de estudio de casos.

Las estrategias grupales e individuales son: dinámicas como lluvia de ideas, Phillips 6-6, dinas, foro, simposios, entre otras.

Actividades de aprendizaje: lectura previa, resolución de casos prácticos, discusión de ejemplos y problemas reales.

Recursos didácticos: proyector de acetatos, pintarrón, cañón, lap top, libros de texto y ejercicios teórico-prácticos.

 

18.- Evaluación

A) Área cognitiva (40 puntos)

Exámenes parciales (20 puntos)

Examen departamental  (20 puntos)

B) Actividades de investigación (30 puntos)

Investigación de trabajos en las Tic´s (30 puntos)

C) Área Habilidades y destrezas (15 puntos)
Tareas en clase (10 puntos)

Uso de las Tic´s (5 puntos)

D) Área de actitud (15 puntos)

Asistencia y permanencia (5 puntos)

Asistencia al XVI Congreso Internacional de Contadurí­a Pública (10 puntos)  

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Contador Público Titulado, Contador Público y Auditor, Licenciado en Contadurí­a Pública o su equivalente. Experiencia profesional deseable: 3 años en el puesto de Contador General, Contralor, Tesorero, posgrado en Auditorí­a, Impuestos, Finanzas o similares. Otros requerimientos: haber cursado mí­nimo 3 cursos de capacitación en pedagogí­a.  

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jal., 26 de Agosto de 2019

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Contabilidades Especiales

Colegio Departamental

24.- Archivo (Documento Firmado)
Acta 26ago2019.pdf
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