Interpretación y Aplicación de Normas a Conceptos Específicos
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Interpretación y Aplicación de Normas a Conceptos Específicos Licenciatura ...
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Selectiva Departamento de Contabilidad
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Contabilidades Especiales Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

El Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas aprobó e incorporó asu plan de estudios una serie de ejes especializantes de materias optativas cuyo propósito es fortalecer y consolidar a los educandos, proporcionandoles un enfoque educativo que le permita establecer una unidad común de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les facilite desarrollarse en diferentes contextos y situaciones para comprender su entorno e influir en él, y desempeñarse en su vida laboral con mayores posibilidades de éxito.        

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

El alumno analiza la valuación de las operaciones que afectan al ente económico, para llevar a cabo la correcta presentación y revelación de los estados financieros.

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad I Normas de valuación, presentación y revelación del activo

Unidad II Normas de valuación, presentación y revelación del activo y pasivo

Unidad III Normas de valuación, presentación y revelación del capital contable

Unidad IV Otros conceptos especí­ficos

Contenido desarrollado

Unidad I Normas de valuación, presentación y revelación del activo

Objetivo particular: El educando realiza operaciones financieras analizando e interpretando las normas de información financiera referente a las cuentas del activo.

  1. Efectivo                                                                                                            
  2. Instrumentos financieros                                                                                 Cuentas por cobrar                                                                                                   
  3. Inventarios                                                                                                                     
  4. Pagos anticipados                                                                                  
  5. Propiedades, planta y equipo                                                                            
  6. Inversiones en Asociadas, Negocios conjuntos y otros permanentes                            
  7. Activos intangibles                                                                                                     
  8. Transferencia y baja de activos financieros                                                                 
  9. Deterioro en el valor de los activos de larga duración y su disposición                     
 

Unidad II Normas de valuación, presentación y revelación del activo y pasivo

Objetivo particular: El alumno registra operaciones financiera, razonando e interpretando las normas de información financiera referentes a las cuentas del activo y pasivo.

2.1 Pasivos, provisiones, activos y pasivos contingentes y compromisos                         

2.2 Instrumentos financieros derivados y operaciones de cobertura                       

2.3 Instrumentos financieros con caracterí­sticas de pasivo y de capital                                

 

Unidad III Normas de valuación, presentación y revelación del capital contable

Objetivo particular: El estudiante registra operaciones financieras, considerando e interpretando las normas de información financiera referentes al capital contable.

3.1 Capital contable                                                                                          

3.2 Efectos de la inflación en el Capital Contable                                       

 

Unidad IV Otros conceptos especí­ficos

Objetivo particular: El alumno registra operaciones financieras observando e interpretando las Normas de Información Financiera referentes a conceptos especí­ficos de partidas especiales.

 

4.1 Partes relacionadas

4.2 Obligaciones asociadas con el retiro de propiedades, planta y equipo

4.3 Instrumentos de financiamiento por cobrar

4.4 Impuestos a la Utilidad

4.5 Capitalización del resultado integral de financiamiento

 

16. Actividades Prácticas

Entre las actividades prácticas que se sugieren para llevar a cabo la presente asignatura, se encuentran las siguientes: Los maratones de conocimientos en contabilidad organizados por el departamentoAsistencia a Congresos Internacionales organizados por la división de contadurí­aCiclos de conferencias contables.Cursos de actualización y mejoramiento del conocimiento en contabilidad, que se realizan al término de cada semestreVisitas guiadas a empresas u organizacionesTutorí­as que reciben los alumnos a lo largo de su estancia en el centro universitarioAsesorí­as individuales o grupales que se ofrecen en el departamento de manera continua  

17.- Metodología

La materia se imparte con una metodologí­a de enseñanza-aprendizaje,  teórico-práctico, en virtud de ser un curso –taller, ya que la contabilidad debe tener siempre esa perspectiva, renunciando a la memorización sin sentido de temas disgregados entre sí­, así­ como  la adquisición de habilidades relativamente mecánicas, sino más bien suscitando  el desarrollo de aptitudes susceptibles de ser empleadas en los diferentes contextos y situaciones  en el que se encuentran los educandos, que se manifiesten en la capacidad de resolución de problemas, con el propósito de contribuir a la toma de decisiones en beneficio de la entidad económica y el sector.

Los métodos de enseñanza usados son: método descriptivo, descriptivo y explicativo,  y el lógico-deductivo,

Las técnicas de enseñanza son: grupales, individuales y de estudio de casos.

Las estrategias grupales e individuales son: dinámicas como lluvia de ideas, Phillips 6-6, dinas, foro, simposios, entre otras.

Actividades de aprendizaje: lectura previa, resolución de casos prácticos, discusión de ejemplos y problemas reales.

Recursos didácticos: proyector de acetatos, pintarrón, cañón, lap top, libros de texto y ejercicios teórico-prácticos.

18.- Evaluación

La evaluación es un juicio que se realiza antes, durante y después del proceso del aprendizaje, teniendo en cuenta su carácter integral, permanente, sistemático, objetivo y participativo.

Los instrumentos de evaluación se elaboran atendiendo a los criterios e indicadores de evaluación previstos por la academia correspondiente y el departamento de contabilidad

El sistema de evaluación del aprendizaje considerando para evaluar el presente curso-taller fue:

A)Área cognitiva (40 puntos)

1.- Exámenes parciales (20 puntos)

2.- Examen departamental  (20 puntos)

B) Actividades de investigación (30 puntos)

1.- Investigación  de trabajos utilizando las Tic´s (30 puntos)

C) Área Habilidades y destrezas (15 puntos)

1.- Tareas en clase (10 puntos)

2.- Uso de las Tic´s (5 puntos)

D) Área de actitud (15 puntos)

1.- Asistencia y permanencia (5 puntos)

2.- Asistencia al XVI Congreso Internacional de Contadurí­a Pública (10 puntos)

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Contador Público Titulado, Contador Público y Auditor, Licenciado en Contadurí­a Pública o su equivalente. Experiencia profesional deseable: 3 años en el puesto de Contador General, Contralor, Tesorero, posgrado en Auditorí­a, Impuestos, Finanzas o similares. Otros requerimientos: haber cursado mí­nimo 3 cursos de capacitación en pedagogí­a.  

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jal., Julio 22 de 2014.

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Contabilidades Especiales

Colegio Departamental

24.- Archivo (Documento Firmado)
Cont.Esp.pdf
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