1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Elaboración de Estados Financieros Básicos | Licenciatura | ... |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Selectiva | Departamento de Contabilidad |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Contabilidades Especiales | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
A partir del año 2012 la Universidad de Guadalajara y el Centro Universitario de Ciencias Económico-Admnistrativas aprobó e incorporó a su plan de estudios una serie de ejes especializantes de materias optativas cuyo propósito es fortalecer y consolidar a los educandos,  proporcionandoles  un enfoque educativo que le permita establecer una unidad común de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les facilite desarrollarse en diferentes contextos y situaciones para comprender su entorno e influir en él, y desempeñarse en su vida laboral con mayores posibilidades de éxito. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
El objetivo de la asignatura es coadyuvar a la calidad y competitividad del licenciado en contaduría pública, mediante un programa estratégico y sustentable, que desarrolle sus conocimientos en el área, destinados a llevar a cabo la dirección, planeación, evaluación y verificación de los sistemas de control de inventarios;  a fin de poder cumplir tanto con las disposiciones fiscales que deben observar los diferentes entes económicos  y a su vez,  expresar juicios críticos propositivos para la eficiente y oportuna toma de decisiones. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad I Generalidad de los Estados Financieros |
Contenido desarrollado |
Unidad I Generalidades de los estados financieros |
16. Actividades Prácticas |
Entre las actividades prácticas que se sugieren para llevar a cabo la presente asignatura, se encuentran las siguientes: Los maratones de conocimientos en contabilidad organizados por el departamentoAsistencia a Congresos Internacionales organizados por la división de contaduríaCiclos de conferencias contables.Cursos de actualización y mejoramiento del conocimiento en contabilidad, que se realizan al término de cada semestreVisitas guiadas a empresas u organizacionesTutorías que reciben los alumnos a lo largo de su estancia en el centro universitarioAsesorías individuales o grupales que se ofrecen en el departamento de manera continua |
17.- Metodología |
La materia se imparte con una metodología de enseñanza-aprendizaje,  teórico-práctico, en virtud de ser un curso –taller, ya que la contabilidad debe tener siempre esa perspectiva, renunciando a la memorización sin sentido de temas disgregados entre sí, así como  la adquisición de habilidades relativamente mecánicas, sino más bien suscitando  el desarrollo de aptitudes susceptibles de ser empleadas en los diferentes contextos y situaciones  en el que se encuentran los educandos, que se manifiesten en la capacidad de resolución de problemas, con el propósito de contribuir a la toma de decisiones en beneficio de la entidad económica y el sector. |
18.- Evaluación |
La evaluación es un juicio que se realiza
antes, durante y después del proceso del aprendizaje, teniendo en cuenta su
carácter integral, permanente, sistemático, objetivo y participativo. Los instrumentos de evaluación se elaboran
atendiendo a los criterios e indicadores de evaluación previstos por la
academia correspondiente y el departamento de contabilidad El sistema de evaluación del aprendizaje
considerando para evaluar el presente curso-taller fue: A) Área cognitiva:Â
(40 puntos) 1.- Exámenes parciales (20 puntos) 2.- Examen departamental  (20 puntos) B) Actividades de investigación (30
puntos) 1.- Investigación de trabajos de las Tic´s (30 puntos) C) Área Habilidades y destrezas (15 puntos) 1.- Tareas en clase (10 puntos) 2.- Uso de las Tic (5 puntos) D) Área de actitud (15 puntos) 1.- Asistencia y permanencia (5 puntos) 2.- Asistencia al XVI Congreso Internacional de Contaduría Pública (10 puntos) |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Contador Público Titulado, Contador Público y Auditor, Licenciado en Contaduría Pública o su equivalente. Experiencia profesional deseable: 3 años en el puesto de Contador General, Contralor, Tesorero, posgrado en Auditoría, Impuestos, Finanzas o similares. Otros requerimientos: haber cursado mínimo 3 cursos de capacitación en pedagogía. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan Jalisco  22  Julio del 2014. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Colegio departamental de contabilidad. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Cont.Esp.pdf |