1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Estructura de la Contabilidad Gubernamental | Licenciatura | CU085 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Selectiva | Departamento de Contabilidad |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Contabilidades Especiales | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
La contabilidad
gubernamental es una de las áreas de especialización para el profesional de la
Contaduría Pública, pues una de las necesidades del sector público, es contar
con personal altamente calificado para la correcta aplicación de las normas,
requerimientos legales y operativos que enmarcan la ley de contabilidad
gubernamental, así como los requerimientos del consejo nacional de armonización
contable. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Objetivo
del Programa
El estudiante
analizará la información del proceso histórico de la contabilidad
gubernamental, conocerá la ley de Contabilidad Gubernamental y el Consejo
Nacional de Armonización Contable y sus Postulados Básicos, así como el marco
conceptual y estará capacitado para la elaboración e interpretación de los
estados financieros.
Objetivo
General
Â
El estudiante
desarrollará habilidades y destrezas para la elaboración e interpretación de
los principales estados financieros de la Contabilidad Gubernamental, con apego
a las disposiciones legales mostrando siempre una actitud de alto desempeño,
análisis y conocimientos básicos de la legislación gubernamental.
Â
Con actitud al
trabajo en equipo, responsabilidad y compromiso a adquirir nuevos conocimientos
en sistemas de información. Considerando como requerimiento los valores de la
honradez, disciplina y respeto a las instituciones donde se desempeñe,
aplicando todos los conocimientos adquiridos en el aula, así como la
investigación, por lo que al terminar el programa, el estudiante desarrollará
las habilidades
y conocimientos básicos adquiridos para la elaboración de la contabilidad, así
como la elaboración e interpretación de realizar estados financieros básicos. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad
I Análisis de la historia de la Contabilidad Gubernamental Unidad
II Ley de Contabilidad Gubernamental Unidad
III Formación y Estructura del Consejo Nacional de Armonización Contable Unidad
IV Postulados básicos de las Normas de Información Financiera y postulados
básicos de la Contabilidad Gubernamental Unidad
V Estados Financieros Básicos |
Contenido desarrollado |
Unidad
I Análisis de la historia de la Contabilidad Gubernamental (4 hrs) Objetivo
particular:
Unidad
II Ley de Contabilidad Gubernamental (16hrs.) Objetivo
particular: 2.1 Objetivos y
definiciones de la ley 2.2 De la Rectoría
de la Armonización Contable 2.3 De la Contabilidad Gubernamental 2.4 De la Información Financiera Gubernamental 2.5 De la Transparencia y Difusión de la información financiera 2.6 De las Sanciones Unidad
III Formación y Estructura del Consejo Nacional de Armonización Contable (4
hrs) Objetivo
particular: 3.1 Marco jurídico 3.2 Del Consejo
Nacional de Armonización Contable 3.3 Del Secretario Técnico 3.4 Del Comité Consultivo 3.5 Del
procedimiento para la emisión de disposiciones y para el seguimiento de su
cumplimiento Unidad IV Postulados
básicos de las Normas de Información Financiera y postulados básicos de la
Contabilidad Gubernamental (16 hrs) Objetivo
particular:
Â
4.1 Postulados
básicos de las Normas de Información Financiera
4.2 Postulados
básicos de la Contabilidad Gubernamental
4.3 Concordancia
de los postulados
Â
Unidad
V Estados Financieros Básicos (40 hrs)
Objetivo
particular:
Â
5.1 Estados de
situación financiera
5.2 Estado de
actividades
5.3 Estado de
variaciones en la Hacienda PúblicaPatrimonio
5.4 Estado de
flujos de efectivo
5.5 Notas a los
estados financieros |
16. Actividades Prácticas |
a) Ciclos de conferencias, b) cursos de actualización, d) Visitas guiadas a entes gubernamentales |
17.- Metodología |
Trabajas de investigación,
ejercicios prácticos, debates, exposición de alumnos, exposición del maestro,
diapositivas, audiovisuales, libros de texto, investigación de campo. |
18.- Evaluación |
Área cognitiva: Exámenes parciales, 40% Área de habilidades y destrezas: Tareas de Investigación, 15% Participación y actividades en clase, 10% Resolución de caso práctico y captura en equipo de cómputo, 25% Área de actitud: Acreditar curso MOOC sugerido, 10% |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Maestría en el área de la contaduría o similares, experiencia profesional 3 años en el puesto de: contador de costos, contralor, entre otros. Otros requerimientos: Tener conocimientos en pedagogía y paquetes de contabilidad. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Núcleo los Belenes, Zapopan, Jalisco, a 12 de febrero de 2021 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Colegio departamental de
contabilidad |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Acta_2020-08-31.pdf |