1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Interpretación de la Tendencia de la Normatividad en el Ámbito Nacional | Licenciatura | IA146 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Optativa abierta | Departamento de Contabilidad |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Contabilidades Especiales | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Este programa
forma parte del nuevo plan de estudios de las carreras que se imparten en el
Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas vigente en el
calendario 2013 A y tendrá aplicación para el calendario 2015 A. Es un
curso-taller para el desarrollo de capacidades y habilidades para el
conocimiento y análisis de la información de la Normatividad. El docente asume
el rol de guía, facilitador y mediador para la presentación, estudio y
aplicación de interpretación de la tendencia de la normatividad en el ámbito
nacional y así asegurar la participación de los alumnos. Finalmente el curso-taller
está dividido en cinco unidades que reflejan el aspecto relacionado con la
normatividad vigente donde se estudian los aspectos generales y particulares de
la normatividad mexicana. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Objetivo
General: El objetivo de
este programa es analizar e interpretar las Normas de Información Financiera así
como aplicarlas a casos prácticos donde se elaboren estados financieros
aplicando las normas de conceptos específicos, los postulados básicos, entre
otros. Se requiere el
conocimiento de conceptos específicos que no son aplicados con antelación; y la
aplicación de cada uno de ellos. Así, al finalizar
el curso, el alumno pondrá en práctica todo lo aprendido, pero con la
característica del uso de las tecnologías y su presentación en estados
financieros. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad
IÂ Â Generalidades. Unidad
IIÂ Marco conceptual. Unidad
III Estados financieros con normatividad contable. Unidad
IV Normas de conceptos a partidas especificas. Unidad
V Â Interpretación a las Normas de
Información Financiera. |
Contenido desarrollado |
Unidad
I Generalidades. (16 hrs.) Objetivo
particular: El alumno identificará
los organismos que constituyen el CINIF así como la adopción de las normas en
México y su trayectoria.
Â
1.1 Constitución
del Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera. 1.2 Adopción de
las Normas de Información Financiera. 1.3 Clasificación
de las Normas de Información Financiera. 1.3.1 Normas
conceptuales. 1.3.2 Normas
particulares. 1.3.3
Interpretación. 1.3.4 Orientación.
Â
Unidad
II Marco conceptual (16 hrs.) Objetivo
particular: El alumno analizará
y aplicará los postulados básicos, conocerá las características de los estados
financieros para aplicarla a las necesidades de los usuarios.
Â
2.1 Introducción. 2.2 Estructura. 2.3 Postulados básicos. 2.4
Reconocimiento, valuación, presentación y revelación de los estados financieros. 2.5 Supletoriedad. 2.6 Necesidades de
los usuarios y objetivos de los estados financieros.
Â
Unidad
III Estados financieros con normatividad contable. (16 hrs.) Objetivo
particular: El alumno
identificará cada concepto específico de costos, los elementos que la integran
y su utilización como herramienta para la toma de decisiones.
Â
3.1 Estados
financieros básicos. 3.2 Cambios y
correcciones contables. 3.3 Información
por segmentos. 3.4 Conversión de
moneda extranjera.
Â
Unidad
IV Normas de conceptos específicos. (16 hrs.) Objetivo
particular: El alumno aplicará
las partidas a conceptos específicos para la elaboración de los estados
financieros y los analizará para una toma de decisiones.
Â
4.1 Efectivo. 4.2 Instrumentos
financieros (boletín). 4.3 Cuentas por
cobrar. 4.4 Inventarios. 4.5 Pagos
anticipados. 4.6 Propiedades
planta y equipo. 4.7 Activos
intangibles. 4.8 Pasivos
(boletín). 4.9 Capital
contable.
Â
Unidad
V Interpretación a las Normas de Información Financiera (16 hrs.) Objetivo
particular: El alumno conocerá
la normatividad que fue desarrollada en apego a las normas internacionales de
información financiera.
Â
5.1 Aplicación
inicial de las NIF. 5.2 Presentación o
revelación de la utilidad o pérdida de operación. |
16. Actividades Prácticas |
a) Maratones de conocimientos de costos, b) ciclos de conferencias, c) cursos de actualización, d) Visitas guiadas a empresas u organizaciones. Â |
17.- Metodología |
Trabajas de investigación,
programas de computación, ejercicios prácticos, exposición de alumnos,
exposición del maestro, diapositivas, audiovisuales, libros de texto. |
18.- Evaluación |
A) Área
cognitiva (40 puntos ) Exámenes parciales (20 puntos) Examen
departamental (20 puntos) B) Actividades de
investigación (30 puntos). Investigación de trabajos en las Tic´s (30 puntos) C) Área
Habilidades y destrezas (15 puntos) Tareas en clase (10 puntos) Uso de las Tic´s (5 puntos)
 D) Área
de actitud (15 puntos) Asistencia y permanencia (5 puntos) Asistencia al XVI Congreso Internacional de Contaduría Pública (10 puntos).
|
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Maestría en el área de la contaduría o similares, experiencia profesional 3 años en el puesto de: contador de general, contralor, administrador, entre otros. Otros requerimientos: Tener conocimientos en pedagogía y paquetes de contabilidad |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jal., 26 de Agosto de 2019 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Contabilidades Especiales Colegio Departamental. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Acta 26ago2019.pdf |