Estructura y Características de la Información Financiera
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Estructura y Características de la Información Financiera Licenciatura ...
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Selectiva Departamento de Contabilidad
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Contabilidades Especiales Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

    El Centro universitario de Ciencias Económico-Administrativas aprobó e incorporó a su plan de estudios una serie de ejes especializantes de materias optativas cuyo propósito es fortalecer y consolidar a los educandos, proporcionandoles un enfoque educativo que le permita establecer una unidad común de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les facilite desarrollarse en diferentes contextos y situaciones para comprender su entorno e influir en él, y desempeñarse en su vida laboral con mayores posibilidades de éxito.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

El alumno analiza la forma de aplicar las normas de información financiera a la información contable, así­ como los elementos necesarios para el analisis y registro correcto de la misma.

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad I Organismos

Unidad II Clasificación de Normas de Información Financiera

Unidad III Marco conceptual

Unidad IV Normas de Información Financiera particulares

Contenido desarrollado

   

Objetivo particular: 

Unidad I Organismos (10 horas)

El alumno conocerá los organismos involucrados en la toma de decisiones, cómo se constituyen y que normas financieras rigen en la actualidad.   

  1. Instituto Mexicano de Contadores  A.C.
  2. Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera A.C.

2.1 Constitución

2.2 Integrantes

   

Objetivo particular:

Unidad II Clasificación de Normas de Información Financiera (20 horas)

El alumno comprende la clasificación tanto conceptual como particular de las Normas de información financiera para su interpretación, orientación y toma de decisiones.

 

2.1 Normas conceptuales

2.2 Normas particulares

2.3 Interpretación a las normas particulares

2.4 Orientación a las normas particulares

   

Objetivo particular:

Unidad III Marco Conceptual (20 horas)

El alumno identificará cada concepto especí­fico de postulados, caracterí­sticas y elementos básicos y su utilización para registros contables apegados a la normatividad contable y la elaboración de estados financieros.

 

3.1 Postulados básicos

3.2 Necesidades de los usuarios

3.3 Caracterí­sticas cualitativas de los Estados Financieros

3.4 Elementos básicos de los Estados Financieros

3.5 Reconocimiento y valuación

3.6 Presentación y Revelación

3.7 Supletoriedad

  Unidad IV Normas de Información Financiera Particulares(30 horas)

Objetivo Particular: El alumno tendrá las herramientas necesarias para la aplicación de las normas requeridas y/o aplicables en actividades especí­ficas dentro de un estado financiero.

4.1 Normas relativas a los estados financieros en su conjunto

4.2 Normas aplicables a conceptos especí­ficos de los estados financieros

4.3 Normas aplicables a actividades especí­ficas.

16. Actividades Prácticas

Entre las actividades prácticas que se sugieren para llevar a cabo la presente asignatura, se encuentran las siguientes: Los maratones de conocimientos en contabilidad organizados por el departamentoAsistencia a Congresos Internacionales organizados por la división de contadurí­aCiclos de conferencias contables.Cursos de actualización y mejoramiento del conocimiento en contabilidad, que se realizan al término de cada semestreVisitas guiadas a empresas u organizacionesTutorí­as que reciben los alumnos a lo largo de su estancia en el centro universitarioAsesorí­as individuales o grupales que se ofrecen en el departamento de manera continua

17.- Metodología

La materia se imparte con una metodologí­a de enseñanza-aprendizaje,  teórico-práctico, en virtud de ser un curso –taller, ya que la contabilidad debe tener siempre esa perspectiva, renunciando a la memorización sin sentido de temas disgregados entre sí­, así­ como  la adquisición de habilidades relativamente mecánicas, sino más bien suscitando  el desarrollo de aptitudes susceptibles de ser empleadas en los diferentes contextos y situaciones  en el que se encuentran los educandos, que se manifiesten en la capacidad de resolución de problemas, con el propósito de contribuir a la toma de decisiones en beneficio de la entidad económica y el sector.

Los métodos de enseñanza usados son: método descriptivo, descriptivo y explicativo,  y el lógico-deductivo,

Las técnicas de enseñanza son: grupales, individuales y de estudio de casos.

Las estrategias grupales e individuales son: dinámicas como lluvia de ideas, Phillips 6-6, dinas, foro, simposios, entre otras.

Actividades de aprendizaje: lectura previa, resolución de casos prácticos, discusión de ejemplos y problemas reales.

Recursos didácticos: proyector de acetatos, pintarrón, cañón, lap top, libros de texto y ejercicios teórico-prácticos.

 

18.- Evaluación

Área cognitiva:

Exámenes parciales, 40%


Área de habilidades y destrezas:

Tareas de Investigación, 15%

Participación y actividades en clase, 10%

Resolución de caso práctico y captura en equipo de cómputo, 25%


Área de actitud:

Acreditar curso MOOC sugerido, 10%

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Maestrí­a en el área de la contadurí­a o similares, experiencia profesional 3 años en el puesto de: contador de costos, contralor, entre otros. Otros requerimientos: Tener conocimientos en pedagogí­a y paquetes de contabilidad

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jal., Julio 22 de 2014.

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Contabilidades Especiales

Colegio Departamental

24.- Archivo (Documento Firmado)
Cont.Esp.pdf
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