1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Estructura y Características de la Información Financiera | Licenciatura | ... |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Selectiva | Departamento de Contabilidad |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Contabilidades Especiales | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
  El Centro universitario de Ciencias Económico-Administrativas aprobó e incorporó a su plan de estudios una serie de ejes especializantes de materias optativas cuyo propósito es fortalecer y consolidar a los educandos, proporcionandoles un enfoque educativo que le permita establecer una unidad común de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les facilite desarrollarse en diferentes contextos y situaciones para comprender su entorno e influir en él, y desempeñarse en su vida laboral con mayores posibilidades de éxito. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
El alumno analiza la forma de aplicar las normas de información financiera a la información contable, así como los elementos necesarios para el analisis y registro correcto de la misma. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad
I Organismos Unidad
II Clasificación de Normas de Información Financiera Unidad
III Marco conceptual Unidad
IV Normas de Información Financiera particulares |
Contenido desarrollado |
  Objetivo
particular:Â Unidad I Organismos (10 horas) El alumno conocerá
los organismos involucrados en la toma de decisiones, cómo se constituyen y que
normas financieras rigen en la actualidad.Â
Â
2.1
Constitución 2.2
Integrantes Objetivo
particular: Unidad II Clasificación de Normas de Información Financiera (20 horas) El alumno comprende la clasificación tanto conceptual como particular de las Normas de información financiera para su interpretación, orientación y toma de decisiones. 2.1 Normas
conceptuales 2.2 Normas
particulares 2.3 Interpretación
a las normas particulares 2.4 Orientación a
las normas particulares Objetivo
particular: Unidad III Marco Conceptual (20 horas) El alumno identificará
cada concepto específico de postulados, características y elementos básicos y
su utilización para registros contables apegados a la normatividad contable y
la elaboración de estados financieros. 3.1 Postulados
básicos 3.2 Necesidades de
los usuarios 3.3
Características cualitativas de los Estados Financieros 3.4 Elementos
básicos de los Estados Financieros 3.5 Reconocimiento
y valuación 3.6 Presentación y
Revelación 3.7 Supletoriedad
Â
Unidad IV Normas de Información Financiera
Particulares(30 horas) Objetivo Particular: El alumno tendrá las herramientas necesarias para la aplicación de las normas requeridas y/o aplicables en actividades específicas dentro de un estado financiero. 4.1 Normas relativas a los estados financieros en su conjunto 4.2 Normas aplicables a conceptos específicos de los estados financieros 4.3 Normas aplicables a actividades específicas. |
16. Actividades Prácticas |
Entre las actividades prácticas que se sugieren para llevar a cabo la presente asignatura, se encuentran las siguientes: Los maratones de conocimientos en contabilidad organizados por el departamentoAsistencia a Congresos Internacionales organizados por la división de contaduríaCiclos de conferencias contables.Cursos de actualización y mejoramiento del conocimiento en contabilidad, que se realizan al término de cada semestreVisitas guiadas a empresas u organizacionesTutorías que reciben los alumnos a lo largo de su estancia en el centro universitarioAsesorías individuales o grupales que se ofrecen en el departamento de manera continua |
17.- Metodología |
La materia se imparte con una metodología de
enseñanza-aprendizaje, teórico-práctico,
en virtud de ser un curso –taller, ya que la contabilidad debe tener siempre
esa perspectiva, renunciando a la memorización sin sentido de temas disgregados
entre sí, así como la adquisición de
habilidades relativamente mecánicas, sino más bien suscitando el desarrollo de aptitudes susceptibles de
ser empleadas en los diferentes contextos y situaciones en el que se encuentran los educandos, que se
manifiesten en la capacidad de resolución de problemas, con el propósito de
contribuir a la toma de decisiones en beneficio de la entidad económica y el
sector. Los métodos de enseñanza usados son: método
descriptivo, descriptivo y explicativo,Â
y el lógico-deductivo, Las técnicas de enseñanza son: grupales,
individuales y de estudio de casos. Las estrategias grupales e individuales son:
dinámicas como lluvia de ideas, Phillips 6-6, dinas, foro, simposios, entre
otras. Actividades de aprendizaje: lectura previa,
resolución de casos prácticos, discusión de ejemplos y problemas reales. Recursos didácticos: proyector de acetatos,
pintarrón, cañón, lap top, libros de texto y ejercicios teórico-prácticos. |
18.- Evaluación |
Área cognitiva: Exámenes parciales, 40% Área de habilidades y destrezas: Tareas de Investigación, 15% Participación y actividades en clase, 10% Resolución de caso práctico y captura en equipo de cómputo, 25% Área de actitud: Acreditar curso MOOC sugerido, 10% |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Maestría en el área de la contaduría o similares, experiencia profesional 3 años en el puesto de: contador de costos, contralor, entre otros. Otros requerimientos: Tener conocimientos en pedagogía y paquetes de contabilidad |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jal., Julio 22 de 2014. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Contabilidades Especiales Colegio Departamental |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Cont.Esp.pdf |