1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Evaluación Integral de Negocios | Licenciatura | CU066 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Optativa abierta | Departamento de Administración |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Administración Estratégica | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Pretendemos que el
alumno reconozca las estrategia a través de procesos. Habilitación de los
procesos para el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la organización. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Lograr la motivación
necesaria para que el alumno asistente al programa aplique los principios y metodologías
planteadas para asegurar el exitoso Diseño e Implementación de un Modelo de
Gestión Integral por Procesos. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD I.
Introducción a la Gestión Integral. UNIDAD II.
Alcance del Proyecto. UNIDAD III.
Ética Profesional. UNIDAD IV.
Gestión de la cadena de suministro y financiera. UNIDAD V. Integración Internacional de negocios. |
Contenido desarrollado |
UNIDAD I. Introducción a la Gestión Integral Objetivo particular de la unidad: Conocer
las bases en las que se ha desarrollado la gestión integral de los negocios. 1.1 La gestión Integral de negocios     1.1.1La visión en conjunto 1.2 La evolución de la gestión de
negocios 1.3 El gestor o jefe de negocios.
UNIDAD II. Alcance del Proyecto
Objetivo particular de la unidad: Potenciar
el concepto del proceso, con un foco común y trabajando con una visión de
objetivo integral. 2.1 Ciclo de vida de un proyecto y un
sistema. 2.2 Definición y determinación del
alcance de un proyecto            2.2.1
La necesidad            2.2.2Grupos
de Interés            2.2.3Requisitos 2.3 Contenido del proyecto 2.4 Verificación del Proyecto 2.5 Técnicas de Planificación            2.5.1
Gestión de Riesgos            2.5.2
Valoración y Priorización            2.5.3
Estrategias de Mitigación            2.5.4
Seguimiento de Gestión
UNIDAD III. Ética Profesional
Objetivo particular de la unidad: Mantener
en la mente del estudiante la importancia de la integración de la sociedad en
los negocios. 3.1 La ética y la empresa            3.1.1
La ética de la empresa en el mercado 3.2 Responsabilidad Social
corporativa 3.3 Adaptación del puesto de trabajo
y apoyo profesional            3.3.1
Flexibilidad y Beneficios extras.
UNIDAD IV. Gestión de la cadena de suministro y financiera.
Objetivo particular de la unidad: Que
el alumno pueda formar una planeación adecuada de la logística de un negocio así
como de los costos que intervienen. 4.1 La cadena de suministro            4.1.1
La coordinación en la cadena de suministro            4.1.2
Construyendo las cadenas de suministro 4.2 Gestión financiera            4.2.1
Control económico            4.2.2
Métodos de análisis de la rentabilidad del negocio            4.2.3
Criterio de la tasa interna de retorno            4.2.4
Fuentes de financiación UNIDAD V. Integración Internacional de negocios. Objetivo particular de la unidad: Entender los negocios como una forma integral internacional. 5.1 Organizaciones Competitivas    5.1.1 Actuación Internacional 5.2 Formas de integración supranacionales 5.3 Organismos Integradores Internacionales. |
16. Actividades Prácticas |
Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado. |
17.- Metodología |
Exposición docente a partir de conocimientos
teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los
estudiantes.
Realización de actividades para el desarrollo del
pensamiento crítico y analítico.
Implementación de actividades de clase (trabajo en
equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas).
Desarrollo de competencias transversales como la
disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo
y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la
ética profesional, el pensamiento crítico y analítico, la comunicación oral y
escrita, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Realización de actividades prácticas para la
evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación
del conocimiento.
Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para
la evaluación. |
18.- Evaluación |
Discusión en clase sobre temas investigados  20% Artículos de Investigación                 10% Exposiciones                            20% Realización de ensayos.                   20% Realización de un trabajo grupal            20% Asistencia.                             10% TOTAL                               Â
100%Â Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación
en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de
Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter
institucional que se realicen o autoricen por el Departamento. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco; al 15 de julio del 2019. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio
Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo
65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del
CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de
Alumnos. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
ACTA ADOM. ESTRATEG..pdf |