1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Tópicos fiscales aplicados | Licenciatura | CU054 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Selectiva | Departamento de Impuestos |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Normas Fiscales de la Actividad Financiera del Estado | Semipresencial Mixta | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
El programa de estudios pretende generar los conocimientos necesarios respecto a los impuestos ambientales y ecotasas, así como la aplicación de los instrumentos económicos para la sustentabilidad, el control y la mitigación de los efectos del calentamiento global. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Explorar los elementos cualitativos y cuantitativos de los impuestos ambientales como instrumento económico para la sustentabilidad, control y mitigación de los efectos del calentamiento global. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad I. Mecanismos públicos de protección ambiental Unidad II. Política fiscal y política ambiental Unidad III. Principios básicos de los impuestos ambientales Unidad IV. Modelos de contribuciones ambientales
Horas clase: 2Â |
Contenido desarrollado |
Unidad I. Mecanismos públicos de protección ambiental 1.1 Instrumentos administrativos 1.2 Elementos persuasivos 1.3 Elementos económicos horas clase: 12 Unidad II. Política fiscal y política ambiental 2.1 Naturaleza y características 2.2 Transversalidad en políticas ambientales 2.3 Factores que desalientan la armonización fiscal-ambiental 2.4 Factores que alientan la integración fiscal-ambiental 2.5 Función  económica de las políticas fiscal y social. horas clase: 22 Unidad III. Principios básicos de los impuestos ambientales 3.1 De política ambiental 3.1.1 Precaución y acción preventiva 3.1.2 De quien contamina paga 3.2 Constitucionales 3.2.1 Legalidad 3.2.2 Proporcionalidad 3.2.3 Equidad 3.2.4 Destino al gasto público 3.2.5 Fundamentación y motivación horas clase: 20 Unidad IV. Modelos de contribuciones ambientales 4.1 Elementos de los impuestos 4.2 Impuesto al carbono 4.3 Derechos de emisión. horas clase: 24 |
16. Actividades Prácticas |
Realizar durante el ciclo escolar visitas a empresas para conocer sus mecanismos de control para la protección del medio ambiente y asistir a actividades extracurriculares en materia fiscal relacionada con los impuestos verdes de manera presencial o virtual. |
17.- Metodología |
La materia se impartirá con una metodología teórico-práctica de aprendizaje Los métodos de enseñanza usados serán: el analítico,
descriptivo y explicativo, en primera instancia y el lógico deductivo.
Las técnicas de enseñanza a emplear serán: grupales,
individuales y con atención especial al estudio de caso. Se podrá implementar clases virtuales vía plataformas educativas como Moodle y Classroom, así como actividades grupales e individuales a través de las herramientas de Google Meet y Zoom. Actividades de aprendizaje: lectura previa, resolución de
casos prácticos, discusión de ejemplos y problemas de la vida real.
Recursos didácticos a utilizar: pintarron, cañón con laptop,
libros de texto, manual de prácticas y ejercicios teórico-prácticos. |
18.- Evaluación |
Ponderación Producto
integrador  35% Participaciones
 35% Exámenes 30% |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
El profesor debe contar con la carrera de Contador Público, Contador Público y Auditor, Licenciado en Contaduría Pública o su equivalente, preferentemente con posgrado en Impuestos, o afín. De preferencia con conocimientos en impuestos ecológicos, así como, tener conocimientos en Plataformas para la enseñanza virtual. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco. Enero de 2022 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
En primer instancia el programa se discutió al interior de
la Academia Normas Fiscales de la Actividad Financiera del Estado y
posteriormente fue analizado, discutido y aprobado por los miembros del
Colegio Departamental |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Tópicos fiscales aplicados.pdf |